jueves, 12 de febrero de 2015

Jonás Torres. “La cultura es un producto de lujo”.




Fotografías cedidas por @lacajoneracultural


Jonás es un joven artista que se esfuerza día a día en su trabajo en la retaguardia de los medios de comunicación. Lejos de su aspecto, mimetizado con los chavales de su edad, existe una persona comprometida, reflexiva e implicada con una sociedad que él considera en cierta medida que está condenada a repetir sus ciclos históricos.

Jonás busca artísticamente que su mensaje cale en un mundo donde la cultura se está convirtiendo en un artículo de lujo al que sólo unos privilegiados tienen acceso.

Este joven se busca la vida en un sector que día a día está más mermado de profesionales que terminan engrosando otros sectores como el de la hostelería. Con sus necesidades cubiertas a base de muchas horas de trabajo, sus inquietudes artísticas afloran y terminan dando sus frutos en proyectos como el que nos presentaba el pasado mes de diciembre en Sevilla, dentro de la programación cultural de la Junta de Andalucía para jóvenes creadores, “Iniciarte”. 




¿Qué es Iniciarte? 
Iniciarte es una convocatoria anual por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía que se abre en Sevilla, Málaga y Córdoba, para artistas emergentes, los cuales, mediante un proyecto expositivo, obtienen la producción y la exposición de dicho proyecto.

¿Cómo llegas a formar parte del proyecto?
Después de ver la convocatoria, entre mi gestora y yo, creamos el proyecto expositivo y lo presentamos a concurso, con la suerte de ser uno de los proyectos seleccionados en Sevilla por el jurado.

¿Cuándo empiezas con la fotografía? Tu primer contacto.
No recuerdo muy bien cuando pero si me recuerdo que desde muy pequeño siempre con una cámara en las manos. Era de los pocos niños que me llevaba a las excursiones del cole una cámara de fotos, una lomo ActionSampler, me divertía muchísimo hacer fotos con aquella cámara, sobretodo cuando veía el resultado. Entonces ni siquiera sabía que era una lomo, ni lo que era la fotografía en si, tan solo me divertía con mi “juguete”. Después mi madre me regalo una cámara compacta que le regalaron con una revista por correo, después una instamatic, etc... y así hasta hoy.




¿Qué temáticas trabajas en tus fotografías?
Como fotógrafo artístico principalmente trabajo en torno a temas de denuncia y social aunque de vez en cuando me gusta codearme con la fotografía erótica y de moda. 

Por otro lado, como fotógrafo apasionado por la fotografía me fascina el mundo en general, sin una temática en concreto, tan solo satisfacer mi necesidad de fotografiar todo lo que me rodea, de este modo fotografío simplemente todo lo que me fascina, desde una ciudad o paisajes marinos, hasta eventos deportivos o urbanos, por citar algunos, aunque estas imágenes me las reservo para una actividad mas comercial dirigida a bancos de imágenes. 

En esta exposición tratas la pobreza pero desde un punto de vista del “nuevo pobre”. ¿Porqué? ¿Cómo te decides por esta temática?
Tengo la teoría de que la historia de la humanidad y del mundo es cíclica. De manera que por ejemplo, el calentamiento global es un proceso de retroceso natural del planeta (que el ser humano esta acelerando), es decir, el planeta tan solo está volviendo  a sus inicios, a cuando no era mas que una masa de materia incandescente plagada de volcanes y lava. De esta manera, la crisis que actualmente nos acecha, no es, ni ha sido la primera en nuestra historia, ni (probablemente) será la ultima. Nos ha tocado revivir lo que nuestros antepasados ya vivieron en su momento, como el exilio, la precariedad laboral o la incompetencia de un estado y sus gobernantes. Nos hemos convertido así en los “nuevos pobres”.

Este proyecto surgió casi por casualidad. Analizando mis proyectos para la convocatoria de Iniciarte, caímos en la cuenta de que tres de mis proyectos se habían conectado entre si por un nexo en común, la crisis. A través de los últimos años y conforme la crisis fue creciendo, inconscientemente impactó en mi persona de manera que me había dedicado a retratar la crisis a través de la sociedad, creando un proyecto especifico para cada uno de los pilares que se derrumbaban a su paso.



¿Cómo ves la situación actual de la cultura?
La cultura se ha convertido en un producto de lujo cada vez más inalcanzable para la gran mayoría, y no solo por el abusivo precio de las entradas o las mismas obras de arte, si no también por la falta de educación en torno a un ámbito artístico, o la segmentación a la que se ve sometido el sector artístico y cultural por parte de los que lo promueven.

¿Cómo ves a los jóvenes creativos? ¿Hay salidas? ¿Hay futuro? ¿Tenéis foros?
Los artistas jóvenes y no tan jóvenes vienen haciendo mucho ruido y dando mucha guerra, con muy buenas ideas, con mucho que contar y ganas de ello.

Con respecto a si hay salida o futuro, la verdad no lo sé. Yo aún estoy empezando en todo esto, llevo ya algunos años intentando salir pero no es fácil. También depende del tipo de arte que uno ofrece, por ejemplo, en mi caso, sé que mi trabajo es muy complicado de vender, nadie quiere una foto de una persona torturada en su salón, pero son detalles que uno tiene que sopesar en su carrera profesional o artística. Aún así aquí en España no hay mentalidad de consumir arte o cultura, no hay un mercado activo del arte como en el resto de Europa o el mundo, en el que todo el mundo tiene aunque sea una pequeña pieza de arte en sus casas. 

Desde tu punto de vista ¿crees que el mundo digital y las nuevas tecnologías han contribuido a la democratización cultural? ¿Y con respecto a la fotografía?
El mundo digital ha ayudado mucho en torno al mundo cultural y artístico, por un lado a  ayudado  a dar salida a muy buenos artistas con muy buenos trabajos y grandes ideas. Y por otro lado, ha aportado mucha información técnica y formativa a disposición de todo el mundo. Con respecto a la fotografía, mucho más, el hecho de que todo el mundo pueda tener en sus manos las herramientas necesarias para llevar a cabo sus ideas y sus inquietudes a sido un gran paso.



Supongo que estás en varias redes sociales. ¿Estás en Instagram? ¿Porqué?
 He estado varias veces en Instagram, pero me cansa estar pendiente siempre del móvil, la batería, las limitaciones de la cámara, etc, ademas siempre llevo una cámara encima que voy variando cada cierto tiempo: compacta digital, réflex de 35mm, Diana F+ etc, que me dan mucho más juego y me divierten más. 

¿Consideras que es una aplicación para aficionados o amateurs o por el contrario piensas que es un escaparate?
Es lo que cada uno quiera que sea, al igual que Flickr o Tumblr, la puedes usar como porfolio para darte a conocer, por afición, como juego, como inspiración... y por supuesto que no creo que exista limitación en cuanto a usuarios profesionales o amateurs, tan solo el gusto de compartir lo que uno hace y la pasión por la fotografía.

¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Estás ya trabajando en él?
Aún no se cual va a ser mi próximo proyecto, siempre tengo varias ideas entre manos. Ahora mismo tengo varios proyectos pendientes sobre diferentes temas que tengo que desarrollar, pero no se cual de ellos será el siguiente.




2 comentarios:

  1. Me parece estupendo que los jóvenes se comprometan con los temas sociales y aporten con su arte o cada uno con lo que pueda. Las fotos parecen estupendas pero, la verdad, no las he podido apreciar muy bien. ¿Y por lo menos una foto de una foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por tus palabras. Sí es interesante ver y conocer a gente comprometida de una forma u otra. La obra de Jonás se ha ampliado en el tiempo y hasta finales de febrero se podrá seguir disfrutando en la Sala Kastelar, en la Calle Castelar de Sevilla (Paralela a calle Adriano, en el postigo). Salud

      Eliminar