martes, 3 de marzo de 2015

Fernando García Haldón. Ante todo, comunicador.



Fotografía @jllpaneque

Fernando es un joven periodista que no ha parado de crecer profesionalmente desde antes incluso de acabar la licenciatura. Fernando es inquieto, futbolero y futbolista, ávido lector, motero, irónico, siempre tiene una palabra con sorna o un ripio con el que apostillar una frase. Su agilidad mental le hace destacar y ser un buen comunicador, ya se encuentre ante una cámara de televisión, un micrófono o una pantalla en blanco dispuesto a informar.

Fernando anhela un futuro familiar, como cualquier joven o al menos la mayoría, pero su realidad diaria es incompatible con sus sueños de futuro. Fernando en la actualidad trabaja como reportero en el programa Andalucía Directo y el ritmo diario de trabajo le ha impedido hasta en tres ocasiones realizar esta entrevista, ya que la información no espera. Comprometido con su trabajo y apasionado por él, vuelca en el periodismo hasta su tiempo libre ya que la formación reporteros es otra de las formas que tiene de abrazar esta denostada profesión por la que muchos profesionales de la información pierden la vida cada año en diferentes partes del mundo.



Fotografía cedida por Fernándo G. Haldón

Periodista de prensa escrita, radio y televisión, reportero en Andalucía Directo y con anterioridad en Sevilla Directo, escritor,... entre otras cosas. Fernando,  ¿cómo te definirías profesionalmente?
[Directo] Comunicador. Yo además lo pongo en mi perfil. Yo soy un apasionado del oficio más antiguo del mundo, que no es la prostitución [ironiza], que es el de comunicar, bajo mi punto de vista. A mí me gusta comunicar, contar las cosas, sea cuál sea el formato.

Entre las personas ajenas al mundo de la televisión existe la imagen de que más que un trabajo lo que tú haces es un divertimento. ¿Qué mitos se caen en el día a día de un reportero?
[Pensativo] Yo no recuerdo ninguna etapa de mi vida profesional, tanto en la radio como en tele, en la que yo no haya vivido con tensión. He soportado muchos momentos de tensión y los sigo soportando. Me preocupa porque pienso que a la larga me va a pasar factura. Entiendo que hay profesiones de muchísima tensión, pero considero que esta es de las que más tiene. Estás todo el día en la calle, midiéndote por horarios, en la carretera, y tienes que sacar un producto, un reportaje, una noticia a una determinada hora. Eso supone una tensión tremenda que además añadida a tus problemas personales hacen que tu cabeza sea una bombona a presión. Yo hablaría de eso, de la tensión que supone el día a día. Después evidentemente están los sueldos que no son los que mucha gente cree que hay en la televisión. Me explico, el reportero que está en la calle no tiene un sueldo como pueden tener las grandes estrellas de la televisión. Por mucho que tú salgas en la tele y tengas esa responsabilidad, yo pienso que el sueldo no es acorde al trabajo que realizo.



 Fotografía @jllpaneque
 
¿Cuál ha sido el reportaje que más trabajo te ha costado sacar adelante?
[Reflexionando] Los trabajos o reportajes que cuestan sacar a delante son aquellos que te obligan a localizar a una persona que es fundamental en la noticia. Si se produce una estafa a un grupo de vecinos por parte de una empresa, necesitas tener la otra parte siempre. Localizar a esas personas es lo que más trabajo cuesta sobretodo si tienes que hacerlo en poco tiempo [...]. Después están los que te pueden llegar a afectar personalmente. Imagínate que has pasado por una experiencia desagradable con un accidente de tráfico en lo personal y tienes que hacer un reportaje con un accidente con cuatro muertos,... pues todo lo que suponga algo que te recuerde a experiencias personales quieras que no son más difíciles, lo que pasa es que uno ya termina por crearse un parapeto y trata de olvidarse. Nosotros muchas veces cuando salimos a la calle y hacemos un reportaje de cierta crueldad, ya sean asesinatos, accidentes, incendios o un suceso de esa envergadura cuando terminamos de grabar y estamos comiendo, hablamos de otras cosas completamente distintas. Normalmente no continuamos nuestras conversaciones con respecto a lo que hemos grabado, quizás sea un mecanismo de autodefensa no intencionado que salta para que tu mente tire adelante y pueda afrontar otros reportajes.




 Fotografía cedida por Fernándo G. Haldón

¿Con cuál te has divertido más?
[Dubitativo] La diversión depende de muchas cosas, vuelvo nuevamente a lo personal. Tu estado de ánimo es fundamental. Por mucho que vayas a hacer un reportaje que sea de por sí divertido, si tú no estás bien personalmente no te vas a divertir como se pueda presumir. Yo me voy a referir a un reportaje de ayer mismo, estábamos haciendo una conexión en directo con una señora de 43 años que salió de su casa a las diez y media de la noche porque se había atragantado y salió pidiendo ayuda, afixiándose, a un bar, y su madre iba detrás,... imagínate la escena, dando saltos de miedo, gritos,... entran en el bar y consiguen entre los que estaban en el bar salvarle la vida. Cuando nosotros ayer hicimos el reportaje con esa familia, con esa mujer que había salvado la vida, con su madre allí y la manera en que contaban aquello era con una sonrisa dibujada ya que había salvado su vida y nos tuvimos que reir mucho porque la madre de la “víctima”, lo contaba de una manera muy natural y te tenías que reír, porque decía: “yo le hice el bocadillo de filete a mi hija con todo el cariño del mundo y que estaba riquísimo y al final casi me la cargo”. El hecho de que la gente cuente las cosas con esa naturalidad hace que te diviertas, aunque en el fondo haya sido un episodio difícil para la familia.


Tu pasión por la Semana Santa sevillana te lleva a lanzarte a escribir el libro “Pesadillas de Cofrade” y a raíz del éxito de este, una segunda entrega, “Más Pesadillas de Cofrade”. Por otro lado escribes un libro de relatos vinculado al mundo del toro, “Pesadillas Taurinas”. ¿Estás creando un nuevo género literario basado en lo onírico o realmente duermes muy malamente?
[Risas] Duermo mal, duermo muchas veces mal, pero también reconozco que a pierna suelta cuando ves que las cosas están saliendo bien.
El tema de los libros es muy curioso y yo no considero que hay creado ningún género, ni muchísimo menos, además lo de definirme como escritor me parece demasiado presuntuoso. El iniciarme con esos libros fue una cosa absolutamente casual. Yo trabajaba en la radio, era responsable de la retransmisiones de la Semana Santa en Onda Cero y en Punto radio y claro, las retransmisiones de Semana Santa son de muchas horas, comienzas a las cuatro de la tarde y terminas a las dos de la madrugada, vas dando paso a tus compañeros que tienes en distintos puntos de la ciudad, ¿Qué ocurre?, que si llueve un día pues no tienes argumentos para contar, entonces tienes que tomar decisiones. Todo se acababa a las seis de la tarde pero a ti te está diciendo la cadena que tienes que llegar a las dos de la madrugada, tienes que inventar argumentos. Entonces, uno de esos días que llueve les pido a mis compañeros que se vengan al estudio, que en estos casos se trasladan a La Campana en Sevilla para convertirlo en tiempo de tertulia y abrir teléfonos para que la gente hable. En ese tiempo de tertulia donde la gente habla de la lluvia ya que ha sido lo que hecho que toda la retransmisión se trastoque, uno de los contertulios recuerdo que dijo hace muchos años, antes de que yo escribiera esos libros, que la lluvia había protagonizado muchas veces nuestras peores pesadillas, las de los cofrades, que en ocasiones hemos soñado que llueve y que nuestra cofradía no sale, o soñamos que la cofradía ha salido y nosotros no estamos vestidos de nazarenos,... son pesadillas reales, son pesadillas que tiene la gente. Yo sé que salgo el Domingo de Ramos, tengo mucha tensión con eso y al final esa tensión se refleja en los sueños. Es lo que nos dimos cuenta. Cuando me di cuenta que cada uno de los que allí estaban acompañándome en la mesa me contaba una distinta, me dije, “aquí hay tela que contar, voy a coger mi grabadora, voy a grabar a gente vinculada con la Semana Santa a ve si me cuenta otras pesadillas”. Entrevisté a un escultor, a Luis Álvarez Duarte y me contó que llegó a soñar que una de sus vírgenes cuando iba a salir en procesión no tenía las lágrimas puestas. [...] Me decidí a grabar esas pesadillas que ha tenido la gente y voy a convertirlas en relatos. Y eso fue lo que hice con la primera entrega, funcionó muy bien porque se vendieron casi cinco mil libros. [...] A mi me decían en la librería Beta que estaban tan contentos conmigo como con Dan Brown. [risas] Me decían eso porque vendían los mismos libros de este hombre que “Pesadillas de Cofrade”, que ocurre, que tú sales de Sevilla y no vas a vender “Pesadillas de Cofrade” en Cádiz y Dan Brown sí vendía en Cádiz lo mismo. [...] Aquí estaban muy contentos en las librerías y la editorial me pidió que escribiera una segunda parte y una tercera con relatos o pesadillas de toreros, y fue lo que hice.



Fotografía cedida por Fernándo G. Haldón 

¿Tienes en mente alguna otra “pesadilla” o tu próximo libro irá por otros derroteros?
[Pensativo] Tengo en mente un libro relacionado con las pesadillas pero solo en la tipografía, me explico. He pensado en más de una ocasión terminar la trilogía de “Pesadillas de Cofrade” con una tercera entrega o una edición especial con las mejores pesadillas de todas las que he ido recopilando, pero lo que pasa es que los contratos editoriales tienen su letra pequeña y no me permite hacer algunas cosas, pero sí quería hacer un libro donde en lugar de “Pesadillas de Cofrade” se llamara “Putadillas de Cofrade”. [Risas] Es muchísimo más traumático para los cofrades pero si se ve desde un punto de vista más abierto puede funcionar. A qué me refiero cuando hablo de “Putadillas de Cofrade”. En el mundo de las cofradías hay desgraciadamente muchas puñaladas traperas, mucha retranca y si somos capaces de hacer una recopilación de esas “putadillas” que se han ido haciendo unos y otros en la Semana Santa, pues puede estar bien. Lo que no sé es si después de publicar es libro, si definitivamente lo hago, me tendré que ir de la ciudad.

Arrancas tu trayectoria profesional antes de licenciarte, tienes un bagaje dilatado creado con una buena base de mucho esfuerzo, ¿Qué te queda por hacer en este gremio?
[Sin dudarlo] Espero que muchas cosas. Cuando me pregunta un chaval que está haciendo prácticas, ¿qué debo hacer? ¿qué consejo le daría?, yo siempre digo lo mismo. Cuando estés en un sitio trabajando si llega un día en el que crees que ya lo has aprendido todo allí, en el programa en el que estás, en la cadena en la que estás, y que no vas a poder seguir subiendo, si tienes oportunidad cambia. Cuando yo me fui de Onda Cero, tuve una conversación con Carlos Herrera para despedirme de él porque trabajé con él mucho tiempo y me dijo una cosa que se me quedó grabada. Es difícil expresarla en palabras o en papel, él utilizó las manos para hacerlo y fue así, él me dijo: “En esta profesión no se sube de abajo arriba en un movimiento vertical sino que para ir subiendo debes ir haciéndolo escalonadamente, cambiando de empresa, de programa,... así, como si fuera una escalera, pero nunca desde el mismo punto en vertical”, espero haberlo expresado bien, y eso a mí se me quedó grabado y sé que si  quiero seguir subiendo tendré que ir cambiando.  

Fotografía cedida por Fernándo G. Haldón

Desde hace un tiempo te dedicas a la formación de licenciados y periodistas que quieren desarrollarse profesionalmente en televisión. Para ello estás implicado en un proyecto bajo el nombre de Blogosur. ¿Qué es Blogosur? ¿Qué actividades organiza? ¿Quiénes lo conformáis?
Blogosur es una empresa formada por tres socios periodistas. Es una agencia de comunicación que basa su trabajo de comunicación en las informaciones que se generan en redes sociales, como twitter y en blogs, fundamentalmente. Es decir,  nosotros pensamos que tanto Twitter como los blogs son soportes muy interesantes para poder promocionar los negocios. Mañana viene una empresa de moda y me dice que quiere promocionar la ropa que tiene en una tienda en las redes sociales, pues Blogosur conoce quienes son los blogeros o los tuiteros más relevantes en el mundo de la moda en Sevilla y logra que vayan a esa tienda, la visiten y escriban sobre esa tienda. Entonces el impacto que tiene lo que ellos escriben sobre lo que se quiere promocionar es muy interesante para las empresas. Nosotros basamos la comunicación en redes sociales y en Twitter. Somos como una empresa de Comunity Managers, de alguna manera. ¿Qué ocurre? Al tratarse de tres periodistas a nosotros todo lo que tenga que ver con la comunicación nos gusta, nos apasiona y queremos seguir fomentándolo, hasta el punto que organizamos cursos de formación en los que se abarca el periodismo deportivo, el periodismo cofrade, comunity manager, cursos de reporterismo, como lo que yo imparto,... y todo va sumando. Este es un proyecto empresarial que está hecho, de alguna manera, para cubrirnos las espaldas ya que esta profesión es como es, y hay que tener una red de seguridad por si falla todo lo demás. En la actualidad no es una empresa que nos proporcione grandes beneficios, ni muchísimo menos,... pero sí nos permite tener esa red de seguridad por si falla lo otro.

Fotografía cedida por Fernándo G. Haldón

¿Cuál es el próximo proyecto de Blogosur?
Nosotros estamos en estos momentos haciendo estos cursos que te he comentado, concretamente de forma paralela se están llevando a cabo uno de Comunity Manager y otro de Periodismo Cofrade y este curso de Reportero que empieza el próximo sábado 7 de marzo. Pero realmente ahora estamos inmersos en la organización de la V Gala de entrega de premios Blogosur, donde vamos a premiar a los mejores blogs y tuiteros de Sevilla. Es un trabajo de mucho recorrido porque se hace un seguimiento de todos ellos para poder valorar quienes son los mejores. Nosotros nominamos gran parte de los blogeros y tuiteros pero después un jurado especializado e independiente es el que valora esas proposiciones. Aparte estamos trabajando en la publicación de la segunda entrega de la revista Cofrade 2.0, que es una revista de Semana Santa que cualquiera puede encontrar en esta época de cuaresma, pero basada en lo que se publica y se va publicando en las redes sociales. En ella se da mucha información de perfiles de tuiter, de bandas, de hermandades, entrevistas con comunity managers de hermandades, reportajes de informaciones que han sido generadas en las redes sociales, en fin, que el viernes de Dolores se estará repartiendo gratuitamente en distintos puntos de la ciudad. Eso como proyectos más inmediatos. A largo plazo nuestra idea es extrapolar el proyecto Blogosur a otras capitales de Andalucía.



Fotografía cedida por Fernándo G. Haldón 

¿Qué ofrece Blogosur en sus cursos que no ofrezcan otros centros formativos?
[Directo] Primero que los profesionales que los imparten son profesionales que están en activo. No es lo mismo, con todos mis respetos, que el profesional que imparta un curso no está trabajando o lleve tiempo sin trabajar en los medios al que lo esté impartiendo y esté dentro, y esté viviendo el día a día en un medio de comunicación y se enfrente cada día a tener que sacar un reportaje adelante, en referencia al curso de reportero. En este caso los que impartimos el curso somos profesionales que estamos en los medios y que conocemos la ultimísima hora de los que se está haciendo en televisión. [...] En el resto de cursos exactamente igual. En el de Periodismo Cofrade probablemente el periodista cofrade más conocido en esta ciudad es el que lo imparte y eso es un aval para los alumnos del curso.
Luego está el precio. Nosotros entendemos que la gente que se está formando no puede pagar barbaridades. Eso de pagar miles de euros por un curso no nos parece lógico. A nosotros nos gusta que todo el mundo tenga acceso, damos todas las facilidades para que puedan pagar un curso que puede costar 90 o 100 euros, incluso si alguien no puede pagarlo se le dice que lo pague en las veces que haga falta. Trabajamos mucho esa facilidad y después la cercanía con el alumno. Nosotros cuando terminamos los cursos acostumbramos a echar un rato fuera de la sala de formación tomando unas cervezas o un café con los chavales y es el momento donde más aprenden y sobre todo donde más se sorprenden porque a ellos les parece genial que alguien que está trabajando en la televisión esté con ellos un rato de charla ya que en los medios se ven a estas personas como alguien totalmente inaccesibles. Entonces descubren que esto es un trabajo más como otro cualquiera, como el que está ahora mismo alicatando un cuarto de baño o quien está despachando en un bar.


¿Qué se van a encontrar el próximo día 7 de marzo?
Sobre todo se van a encontrar soluciones para poder afrontar cualquier tipo de reportaje o noticia el día que trabajen en un medio de comunicación. Yo creé este curso porque cuando entré a trabajar en el programa donde estoy actualmente lo pase francamente mal para poder enfocar un reportaje como debía hacerlo y para que la audiencia disfrutara y se informara con él. No es lo mismo haber hecho mucha radio o mucha televisión en plató a tener que sacar un reportaje cada día sin saber qué te vas a encontrar en la calle. Componer en tu cabeza esos reportajes, salir a la calle sabiendo qué es lo que tienes que hacer para que te resulte fácil y lo entregues a una determinada hora, esas claves hay que conocerlas y son las que pretendo enseñar a quienes formen parte de ese grupo.



 Fotografía @jllpaneque

Eres una persona conectada, ¿En qué red social te encuentras más cómodo?
Uf. Son tan diferentes todas. Desde luego con Twitter. Lo que me da Twitter no me lo da Facebook y lo que me da Facebook no me lo da Twitter. Hay más redes sociales, yo trabajo en esas dos.
Twitter lo utilizo más profesionalmente y Facebook es donde publico más cosas personales. Yo creo que la gente que te sigue en Facebook es un determinado perfil y las de Twitter es otro completamente distinto.


¿Te apañas bien con 140 caracteres?
[Risas] Sí. Hay veces que me sobran y otras que me faltan. Como todo. Pero sí, yo creo que sí, aunque creo que todavía me queda mucho que aprender de Twitter y sobre todo de muchos tuiteros que tienen una originalidad y un desparpajo en Twitter que yo no tengo. Así que como hay que seguir siempre aprendiendo, me llevo bien con los 140 caracteres pero espero llevarme mejor con el paso del tiempo. [Sonríe]



Fotografía cedida por Fernándo G. Haldón 

¿Qué vinculación tienes con Tuiteros de Sevilla?
Blogosur creó esos dos grandes directorios que son Blogeros de Sevilla y Tuiteros de Sevilla. Primero fue Blogeros de Sevilla y luego Tuiteros de Sevilla. En relación a Tuiteros de Sevilla es una máquina capaz de reconocer quienes son los tuiteros más influyentes cada 24 horas. Es una empresa sevillana la que hizo la programación de esa página web con la idea que nosotros teníamos en la cabeza y funciona a las mil maravillas. Es decir, una página web que sea capaz de reconocer cuantos retuits, cuantos favoritos, tiene cada tuit que se lanza desde Sevilla y un radio de 70 km, pues es muy interesante. Eso es lo que utilizamos después para saber quienes han sido los tuiteros más relevantes.


¿Qué función social cumplen?
Esto que voy a decir a mucha gente y sobre todo a compañeros del gremio parece que les escuece, pero es una realidad a la que no podemos dar la espalda. Todos sabemos que Twitter se ha convertido en una herramienta de información brutal. Antes la radio era el soporte informativo más inmediato pero yo te diría que ya lo es Twitter el más inmediato. La radio por que donde hay un teléfono móvil hay una unidad móvil pero es que Twitter te está dando la información al momento. ¿Qué ocurre? Que dependiendo de la persona que está dando esa información o está publicando esa información tendrá más o menos credibilidad pero cuando el río suena, agua lleva, por lo que algo de atención hay que comenzar a prestarle a Twitter en el tema de la comunicación y en el periodismo, porque gracias a esa red social nos hemos enterado de muchas cosas que después nos han servido para tirar del hilo y sacar mucha más información. Yo cuando hablo de Tuiteros de Sevilla, que actualmente en Twitter supera los 15.000 seguidores y digo que Tuiteros de Sevilla es un medio de comunicación con 15.000 redactores, insisto,... a muchos les escuece, pero no le demos la espalda. En parte creo que tengo razón cuando lo digo. Son muchas personas en la calle publicando informaciones. Algunas que no tienen ninguna importancia pero otras que tienen mucha.


¿Quieres aportar algo más?
Agradecimiento. Agradecimiento porque siempre he dicho que la competencia es cosa de empresas y no de compañeros y el hecho de que un compañero venga y te haga una entrevista para su blog siempre es de agradecer. Dame un abrazo. [Risas]

 Fotografía @jllpaneque

2 comentarios:

  1. ...me recuerda un poco lo q cuenta este comunicador en cuanto a los hechos q pueden afectarle personalmente, y lo que dice que hablan de otras cosas en la comida etc... a mi profesión, donde también acudes al accidente con 4 muertos o a cualquier drama, y aunq uno no llega a acostumbrarse nunca, pero o desconectas o se te va la cabeza... aparte de esto, es increible q tenga tanta experiencia alguien tan joven y digno de admirar todo lo que hace... lo único q no comparto es lo q explica que cuando estés en un sitio y sientas q ya lo has aprendido todo, cambia de sitio... nunca se aprende todo, siempre se evoluciona... y hay grandes ejemplos de ascensos verticales, curiosamente Carlos Herrera, lleva tropecientos años en Onda cero, y antes otros tropecientos en R.N.E haciendo exactamente el mismo programa... donde está la evolución? Ojo, respetando al máximo a este periodista q es un gran profesional y un tio super valiente... sobre los sueldos no tengo ni idea de lo q gana un reportero, y no sé si está bien o mal pagado...seguramente mal pagado, no lo niego... pero seguramente mejor pagado q otros oficios mucho más duros... oju q crìtico estoy hoy...jaja... enhorabuena a Jose Luis por la entrevista, y al entrevistado por su labor y sobre todo las ganas q transmite...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Migue por tus palabras, como siempre. Sé que te has podido sentir identificado tu trabajo es muy duro y quizás no esté bien remunerado, tampoco. En el caso de Fernando es que en ocasiones sabes a qué hora entras a trabajar pero no a la que vas a salir y ese tiempo que dejas de estar con los tuyos no está pagado nunca. En relación a los ascensos verticales si es verdad que siempre se puede aprender algo en cada sitio pero Fernando se refiere a que cuando entras en dinámicas de monotonía laboral este gremio ofrece la oportunidad de evolucionar simplemente con cambiar de ámbito de comunicación donde todo cmienza de nuevo a ser un aprendizaje diario.
    Por otro lado me encanta que te sientas en libertad de decir lo que quieras y con el respeto que siempre lo haces por lo que tus críticas son nuevos planteamientos de reflexión.
    Un saludo y salud.

    ResponderEliminar