Álvaro Martín es un joven que pasa los treinta y que no
se identifica con la etiqueta de emprendedor aunque sus actos demuestren lo
contrario. Es un aficionado lector de biografías porque prefiere las historias
interesantes que han vivido los protagonistas a las grandes historias
inventadas por un novelista. Este guionista de profesión, fascinado por el
mundo de la divulgación científica, tras quedarse en el paro del sector opta por irse a Francia a trabajar. Allí logra que su trabajo sea
valorado y al poco tiempo ya podía trabajar desde Sevilla con tiempo libre y
solvencia económica. En ese momento decide hacer una inversión económica en el
equipamiento técnico para crear una radio por internet. Una mesa, unos micros,
conexión a internet y Álvaro impulsa su primer proyecto empresarial con el
nombre de Radio Alcosa. Lo lleva a cabo en una barriada de Sevilla con 42.000
potenciales oyentes donde vende publicidad antes incluso de tener la emisora con
programación para llenar las 12 horas de emisión que se propone como objetivo.
El proyecto tuvo una gran acogida entre los comerciantes del barrio y vecinos,
aunque el enfoque periodístico no fuese local ya que junto a varios
colaboradores hace una radio generalista que poco tiene que envidiar a las
grandes del dial. La gran diferencia que Álvaro aporta a las emisoras de radio
por ondas, es la posibilidad de hacer radio desde cualquier lugar. Poco a poco
la radio va creciendo y lo que comenzó en el despacho de su casa termina
ubicándose en la asociación de vecinos de la barriada.
Con el tiempo se percata de que el nombre no acompañaba al
tipo de radio profesional que se estaba produciendo por lo que decide cambiar
el nombre para darle un ámbito mayor, aunque según sus palabras “seguía
haciendo lo mismo, con la misma profesionalidad con la que empecé”. A comienzos
del año Álvaro comienza a emitir en internet con su nueva emisora SevillaWebRadio.com que cada vez tiene más seguidores y oyentes que realizan
las descargas de los podcast con los contenidos de los programas y las
entrevistas.
La fase BETA del proyecto la inicié en el despacho de mi
casa. Hacía un programa de autor por las noches sin horario ni día fijo. Una vez
que acostaba a mis hijos, me ponía a hacer radio. Cuando estaba listo para
empezar, a través de las redes sociales y WhatsApps avisaba a familiares,
amigos y conocidos de que en cinco minutos empezaba a emitir en directo.
¿Cómo se llamaba el
programa? ¿De qué trataba? ¿Qué formato tenía?
Avanti con la
Guaracha y allí estaba yo como lobo solitario en mi despacho poniendo
música de calidad (Pink Floid, Led Zeppelin,...) y mientras sonaba la canción
me preparaba una noticia a través de la búsqueda de información en los diarios
digitales. Leía un titular y me permitía hacer mis comentarios al respecto. Me
ayudó la ola de indignación del 15M ya que la gente estaba muy ávida de
escuchar cosas diferentes a lo que se leía y veía en los medios convencionales.
Pedía la opinión de la audiencia en referencia a los temas que trataba. [...]
Mis amigos fueron pasando a su vez el enlace de un chat que creé en el blog
donde estaba incrustada la emisora y poco a poco fueron creciendo los
comentarios y la audiencia ya que se creaba una química muy especial al ser una
comunicación bidireccional y canalizada por la lectura de las respuestas que
ofrecía la audiencia y así, noticia – canción - noticia, me pegaba hasta las 3
de la mañana [risas].
¿En qué momento
descubres que una radio generalista funcionaría en internet?
Había observado que había pocas radios genaralistas en
internet y en el universo online la mayoría de las generalistas es porque
previamente ya están emitiendo en FM y la emisión online es una copia espejo de
la emisión por ondas. Yo pensé que hacer una radio online y que fuese una radio
generalista podía tener cierto éxito. Además rellenaba un hueco que era el de
la información local. Las grandes cadenas de radio convencionales dedican muy
poco tiempo de su programación a la información local y desgraciadamente con la
crisis muchos medios locales han desaparecido. Por todo esto me planteé hacer
una radio local y creé Radio Alcosa.
¿Cómo dotas la
radio de contenidos?
Diseñé un magacín de cuatro a siete de la tarde pero no
hablaba sólo del barrio. A los vecinos les interesaba una noticia de Nueva York
con un corresponsal cuando el huracán Sandy como una ocurrida en su plazoleta,
pero contada por alguien con su acento y desde el sitio donde vivían.
Me comentabas que
la radio en internet te ofrece la oportunidad de hacer radio donde haya una
conexión a la red, ¿Cuál es el sitio más raro donde has hecho radio?
Hice radio en medio del campo. Tenía un colaborador que le
gustaban los misterios y me propuse hacer un “Alerta OVNI” en el campo con los
buscadores de ovnis. Me compré un “pincho” 3G y un generador de gasolina y con
mi mesa de playa, mi portátil, mis micros y mi mesa, me puse a hacer radio en
medio del campo. Con autonomía eléctrica y conexión a internet. Desde ahí hice
dos horas de radio maravillosas que escucharon de lugares como Argentina y yo
estaba en medio de la nada. […] Pero me hizo mucha ilusión hacer aquello como
una demostración de que la radio puede llegar a cualquier lado.
Fue la radio oficial del EBE (Evento Blog España) y ahí
fue donde me di cuenta de que el nombre no me acompañaba. Yo quería crear la
primera radio local de Sevilla por internet, una radio que tuviera una
programación de doce horas hechas en Sevilla no que hablara de Sevilla. […]
En enero Radio
Alcosa deja de llamarse así y comienza a llamarse SevillaWebRadio. ¿Cómo te va?
Concretamente el 31 de diciembre de 2013 cambié el nombre,
hice un “branding” nuevo y empecé mi
periplo con esta nueva marca. Tenía intención de lanzarla con más fuerza pero
he tenido que simultanearlo (afortunadamente) con el trabajar en un programa de
televisión ya que aunque la radio no me costaba dinero e incluso ganaba algo,
esto era insuficiente para llevar una casa con dos niños. Prioricé y lo he
dejado aparcado el proyecto de llegar a las doce horas de programación diaria
pero como radio continúa funcionando. Ahora tengo un colaborador que hace un
matinal de nueve a once.
¿Sólo cuentas con
un colaborador?
Siendo Radio Alcosa llegué a tener entre 10 y 12
colaboradores, pero ahora prefiero hacer menos horas de programación (de
momento), aunque con más calidad, si puedo más profesional. Es muy complicado
que con el voluntarismo de las personas se haga un producto de calidad.
Prefiero hacer poco bien hecho que mucho y que suene a aficionado o amateur. Evidentemente
yo he tenido que dejar de hacer ese programa que hacía de cuatro a siete de la
tarde ya que era extenuante. Yo lo hacía todo. Leía los periódicos,
seleccionaba las noticias y lo producía. Eso es invertir toda la mañana
produciendo tres horas de directo de radio. Lo que supone llegar a las nueve de
la mañana si salir a las nueve de la noche. Casi me supone el divorcio.
¿Y no tienes “mono”
de radio?
[Decidido] Sí, todo el que ha hecho un poquito de radio
sabe que esto es una droga superadictiva y me he inventado un programa de
entrevistas que se llama Los Seis Grados.
Es un programa en el que se le dedica una hora media a una persona que tenga
algo interesante que contar. Se emite los jueves a las 22:30 en sevillawebradio
y luego al día siguiente está disponible en podcast.
¿Para que una radio
funcione hay que producir mucho contenido?
Yo pensaba eso antes, pero ahora me estoy llevando una
sorpresa muy grata con este programa por ejemplo de “Los 6 grados” que están
muy cuidados los invitados y están resultando muy interesantes porque está
funcionando muy bien a nivel de descargas al igual que a nivel de audiencia
cuando se emite.
Estamos hablando de
un programa grabado ¿Verdad?
El programa lo hago grabado porque nunca logro coincidir
mi horario con el del invitado un jueves por la noche, ya que no suelen ser
gente ociosa precisamente [risas]. Además tiene una peculiaridad,... estas
entrevistas yo no las hago en la radio. Yo llevo un estudio portátil desde hace
dos meses dentro del maletero de mi coche. Les doy la opción de grabar el
programa en su casa o en su despacho o en algún hotel donde el invitado se
encuentre a gusto y es cuando se crean unos climas muy cálidos donde la gente
se abre de una forma impresionante.
En una entrevista
de hora y media supongo que tienes tiempo de tratar bastantes aspectos desde
profesionales a personales de tus invitados.
[Asiente] Sí, además no creo que una entrevista sea
completa sólo abordando el tema profesional. […] A veces me como mucho la
cabeza para sacar una hora y media de un invitado y otras que voy cortando
porque no me gusta editar. Me gusta que lo que se grabe sea lo que se emita.
Aunque a veces he tenido que parar como en una que realicé en un despacho de la
calle Imagen y eran las doce de la mañana y empezó el reloj de San Pedro a dar
las campanadas […]. A mí el formato que más me gusta es la entrevista.
Fotografías @jllpaneque
¿Quién es la persona de las que has entrevistado que te resultase al principio más interesante? ¿Quién te ha sorprendido más al descubrirla?
A la pregunta de las personas que han ido creciendo con la
entrevista Mar Cambrollé, que es la presidenta de la asociación de transexuales
de Andalucía. [Pensativo] Era un reto realizar una entrevista en la que no
quería caer en los clichés y en los tópicos de la vida de las personas
transexuales, ya que muchas están condenadas a ganarse la vida con la
prostitución y resultaba muy difícil no caer en las preguntas de las prácticas
sexuales y lo llevamos con mucha naturalidad y al final terminamos llorando los
dos. Y luego otra persona que tenía muchas ganas de entrevistar y que no me
defraudó en absoluto es Tomás Summers, que para los que nos dedicamos al mundo
de la televisión es un referente porque ha creado formatos de muchísimo éxito,
sabe de televisión una barbaridad, y luego ha sido capaz de sacar a la luz
personajes que han sido referentes en la cultura española como Chiquito de la
Calzada. La verdad que la pregunta es un poco cruel, porque dejarte fuera gente
es un poco complicado. […] Pero me quedaría con estos dos como las entrevistas
que más me han gustado.
¿Alguna otra
especial?
Sí, la entrevista con la que abrí el programa que fue a Jacinto Chozas que no fue una sorpresa ya que lo conocía de antes. Jacinto
Chozas es un señor que es catedrático de antropología filosófica de la
universidad de Sevilla. Pertenece a la Sociedad Científica de Nueva York, acaba
de regresar de impartir clases en la universidad pública de Virginia en Estados
Unidos. Un auténtico referente a nivel mundial que vive aquí en Valencina y no
lo conoce nadie aquí en Sevilla. […] Me gustó mucho una entrevista que ya le
había realizado con anterioridad y nos pasamos una hora y media hablando del
amor y podrían haber salido quince horas más de conversación. […] Pero todos
son fantásticos para mí ya que yo elijo a los invitados.
¿Existe algún
comportamiento común entre todos los entrevistados?
Casi todos suelen comenzar muy nerviosos. “Yo que digo, yo
que hago, yo de qué hablo”,... y yo les digo , “no te preocupes lo orientamos como
una charla”. Por lo que al final, aunque suene a falsa modestia, la gente
termina diciéndome que se han sentido muy a gusto o que han estado cómodos. Soy muy curioso y pregunto por todo con mucha naturalidad la gente conecta
pronto conmigo. Supongo que ven que no hay maldad o que no hay morbo, que es
una curiosidad sana y hace que más pronto se quiten la armadura de protección
que lleva uno cuando va a que lo entrevisten. […] Yo soy muy respetuoso y no
abuso cuando alguien se abre ante ti y te da ese privilegio que te están
concediendo. No puedes hacerlo.
Cambiando el tercio
y aprendiendo de tus palabras aprovecho para entrar a preguntarte ¿Cómo ves tú
la crisis en el periodismo?
¡Uf!, esa pregunta quizás me pueda generar enemistades.
Vaya eso por delante. Evidentemente no hay sólo un punto de vista pero me vas a
permitir que lo enfoque desde el punto de vista del periodista. El periodista
ha vivido unos años dorados en el que se ha aburguesado. Durante años ha sido
una persona cuyo trabajo era asistir a ruedas de prensa que le llegaban las
convocatorias por fax, cuando eran por fax, o por correo electrónico o ahora
que llegan por facebook o por tuiter. El periodista durante un tiempo ha
perdido el norte y no hizo lo que tiene que hacer un periodista que es buscar
las noticias no que las noticias te busquen a ti. Porque si eso es así al final
publicas lo que otros quieren. […] El no ser crítico hace que luego lleguen
situaciones, con todos mis respetos y mis condolencias, como las de los
trabajadores de Canal Nou que sólo cuando el poder ha dejado de pagarles es
cuando han sido críticos con el poder. ¿Y antes? ¿Si a usted no le hubieran
dejado de pagarle yo no me hubiera enterado nunca de la verdad? No te digo que
en los medios digitales esté la solución pero sí te digo que un periodista,
bien pertrechado con buenos conocimientos puede ganarse la vida haciendo
periodismo de calidad y digno con un medio digital que tiene la ventaja que es
poco costoso y en consecuencia no tienes que dejarte corromper tanto, quizás
sí. Aunque difícil para comer todos los días. [Sonríe]
Pero al periodista
lo que le gusta es escribir no tener que buscar los clientes que mantengan lo
que le gusta hacer. ¿Cómo llevas tú el tema financiero?
Yo también creo en la especialización de la gente. Yo
puedo formar equipo con un comercial. Yo hago las noticias y otro tipo me vende
el contenido. […] El yo me lo guiso yo me
lo como a mí no me parece correcto por dos motivos. Uno porque tú no puedes
ser un gran periodista, un gran maquillador, un gran iluminador, un gran
sonidista, un gran operador de cámara,… seguro que no y que va a suponer una
merma en la calidad. Y luego porque hay muchos profesionales, mucha industria
alrededor de la comunicación que tiene que seguir para adelante aunque no se le
pueda pagar a un maquillador lo que se le pagaba hace cinco años. Yo estoy
dispuesto a compartir beneficios con alguien que desarrollase esa función.
[Muy seguro] Por supuesto que hay futuro y no lo digo
porque esté involucrado dentro de un proyecto digital. Lo creo porque la
comunicación es algo intrínseco al ser humano. Tú necesitas comunicar lo que
llevas dentro y necesitas también que te comuniquen cosas. Lo considero una
necesidad absoluta. Como el comer,… como cualquier otra. Pero he de ser
totalmente sincero (ya que no puedo presumir de dinero, presumo de honestidad),
cuando yo inicié este proyecto yo no pensaba en ser empresario o emprendedor
[…], la motivación no era la económica. […] En este medio cuando se acaba un
programa se te pierde de vista como profesional y la invisibilidad es el peor
de los males para alguien que se pasa la vida comunicando a los demás. Si eres
invisible, ya no estás. Al crear un medio de comunicación yo lo que pretendía
era salir de la invisibilidad ya que me vi en el ostracismo. Gente que me cogía
el teléfono ya no me lo cogía. En sitios donde había trabajado ya no había
huecos para mí. Es muy difícil encontrar trabajo desde fuera del circuito. Mi
intención era decir, ojo que estoy aquí, que sigo haciendo cosas, ya no me paga
nadie por ello pero las sigo haciendo y continúo siendo igual de útil que
antes. Pensé que podría ser un trampolín para regresar a lo que hacía antes.
Pero eso no ha pasado.
¿Qué te ha dado la
radio?
Durante un año y medio ha sido una terapia para mí. Me ha
dado la ilusión de tener un proyecto por el que luchar. En lugar de esperar
pasivamente mi retorno al mercado laboral ha sido un incentivo que me ha tenido
activo y visible a los demás y me ha obligado a aprender muchas cosas.[…] Por
otro lado me ha dado la libertad de decir lo que he querido. Por ejemplo a
Coca-cola le he dado por todos lados con el tema de los ERE ya que sabía que
Coca-cola no me iba a poner publicidad en mi web en la vida. Y en política
tampoco me he cortado un pelo cuando he tenido que opinar.
¿Cualquiera con Twitter
puede hacer de periodista?
[…] Cualquiera con criterio sí. La inmediatez que te da al
estar en medio de una noticia el realizar una fotografía y subirla a tuiter y
comentar, siempre que no se hagan conjeturas, y la persona lo cuenta tal y como
lo está viendo de una forma ordenada para mi es válido informativamente
hablando. Si está satisfaciendo mi necesidad de saber lo que ha pasado.
¿Qué futuro le ves
a los medios?
[Resoplando] Si yo supiera eso.
¿Qué futuro te ves
a ti dentro de los medios?
Yo me veo triunfando con mi radio porque lo que hago creo
que tiene interés. Es decir, lo importante es ver un hueco y colocarte en el
hueco. Yo no me vería futuro si yo estuviese haciendo en la radio lo que
cualquier persona puede encontrar girando el dial, pero como me veo haciendo
cosas que no está haciendo ahora nadie, me veo triunfando. Yo quiero ser el que
está contándote lo que no haya nadie contando.
Muy buena entrevista y fantástica idea de Álvaro Martín. La prueba de que la vida es movimiento y de que no todo está inventado. También me gusta la idea de informar sin hacer conjeturas, sobre todo en estos tiempos en los que la manipulación mediática se ha hecho deporte nacional. Espero que salgan a la luz más periodistas como vosotros.
ResponderEliminarGracias Juan por tus palabras de ánimo. También hace falta gente crítica como tú. El aborregamiento generalizado incentivado por los medios de comunicación generalistas adormence las mentes y logran su objetivo cuando hacen que resulte más cómodo no plantearse las cosas y que esperemos a que nos den las soluciones. Gracias nuevamente. Salud
ResponderEliminardesde Alcosa, no se te olvidará, Gracias.
ResponderEliminarGracias J.R. por comentar. Desde luego es una persona que deja huella.
EliminarFantástico profesional y mejor persona! Hace falta más periodismo de su talla...
ResponderEliminarGracias Victoria por tu comentario. Lo he conocido como profesional y lo voy conociendo poco a poco como persona. Es un lujo ver el mimo que le pone a las cosas. Estoy contigo en que hacen falta más profesionales así.
EliminarLa realidad es más cruel que cualquier historia de ficción. Tras hablar con Álvaro hace un rato e intercambiar impresiones respecto a la entrevista me informa que definitivamente lo dejan hoy en el paro ya que el programa de televisión en el que trabaja no funciona. Los profesionales pueden poner mucho celo profesional pero las empresas (como Entes) están deshumanizadas y no valoran los potenciales humanos de los que están compuestas. Álvaro es de los que piensan que hacia atrás ni para coger impulso por lo que ya está más cerca de lograr su sueño y que nosotros disfrutemos de su triunfo con un producto de calidad en el universo digital. Desde aquí mucho ánimo y todo mi cariño. Salud
ResponderEliminarIba a desearle buena suerte, pero prefiero desearle buen trabajo. Su iniciativa es fantástica. Ánimo Álvaro
ResponderEliminarEn cuanto a ti, José Luis, insisto, este blog está siendo todo un descubrimiento. Nos da la oportunidad de conocer realidades que tenemos delante de nuestras narices y ni sospechamos que existen. Fantástico!!
Carmen, mil gracias. ¿Qué quieres que te diga si tú ya eres parte de ésto? Gracias por prestarte a la entrevista, gracias por seguir las publicaciones, gracias por comentar.
EliminarLo que más me enriquece es la posibilidad de conocer a estas personas que os presento semana a semana. En ocasiones había tenido la oportunidad de hablar con ellas pero el establecer contacto en profundidad y charlar sobre otras cosas durante un rato te da mucho más de lo que yo soy capaz de ofreceros.
Jose Luis, enhorabuena y gracias por darnos a conocer historias de gente con tanto ingenio, en este caso como Álvaro, al que le deseo suerte.
ResponderEliminarGracias Merce. Estos abrazos con palabras me motivan para implicarme más. Besos
Eliminar