jueves, 17 de abril de 2014

Adolfo de los Santos. La responsabilidad de ser diputado mayor de una hermandad






Fotografía @jllpaneque  


La Hermandad de Las Aguas hacía su primera estación de penitencia en la Semana Santa sevillana de 1751. Desde entonces muchos han sido los hermanos mayores y miembros de la junta de gobierno de la hermandad que han estado implicados en las funciones de organización y las labores sociales que ésta realiza. El carácter religioso está intrínsecamente vinculado a las hermandades pero no es sólo la cristiandad lo que mueve a este colectivo.

La Nueva Generación Perdida ha hablado con Adolfo de los Santos Guerrero, el diputado mayor de gobierno de la hermandad, y nos ha contado cómo es el día a día de un colectivo que no mira hacia otro lado. Adolfo considera que la hermandad hay que vivirla día a día. Por ese motivo aunque algún año el Lunes Santo venga cargado de agua y les impida salir en procesión, él no es de los que dejan resbalar las lágrimas por la cara ya que se considera afortunado de disfrutarla cada día del año.





Fotografía @jllpaneque


Adolfo, ¿qué supone ser el diputado mayor de gobierno de una hermandad?
Sobre todo es una responsabilidad. Aquel que desconoce las funciones del cargo se sorprendería de todo lo que hay que trabajar para que todo esté a punto para el lunes santo a las 18:35 horas. Normalmente se empieza a trabajar al finalizar las navidades, en torno el 15 de enero, y todo termina una semana después de que hayamos realizado la estación de penitencia.

¿Qué hace tu hermandad para poder estar los lunes de Semana Santa en la calle?
A día de hoy, cada vez está mejor organizado y desde el consejo de cofradía en conexión con el CECOP tenemos unos cuestionarios donde se ven todos los factores que pueden afectar en una estación de penitencia (farolas, cables, andamios, bolardos, asfalto, ramas de árboles, cualquier tipo de obras, tráfico, etc.).
Luego, independientemente de lo referido a la parte municipal, la hermandad hace un gran esfuerzo por poner año tras año a la cofradía en la calle. Ya no se sólo a lo meramente económico sino también a lo que se refiere a los medios humanos. Hay muchos hermanos y no hermanos que trabajan por y para la hermandad en parcelas tan distintas como mayordomía, secretaría, priostía, diputación mayor de gobierno, etc.




 Fotografía @jllpaneque


¿Cuánto os supone económicamente salir en procesión?
Nos supondría en torno al 50 por ciento de las cuotas que los hermanos ingresan en la hermandad al año. Lo que sí existe es una subvención para la salida que parte del Consejo de Hermandades. A día de hoy estamos cercanos a los 2000 hermanos, donde los adultos pagamos 50 euros (con la papeleta de sitio ya incluida) y los menores de edad 35 euros.
¿Cómo lográis financiarlo?
Como explicaba anteriormente, el consejo realiza una subvención a cada hermandad en función de algunas variables como pueden ser: números de pasos, música o no de tras de cada paso, etc. En nuestra hermandad al tener dos pasos y los dos realizar la estación de penitencia con música recibimos una subvención que nos sirve para poder salir y poder hacer frente a las flores, cera, música.
Dicha subvención sale íntegramente de la explotación que realiza el consejo de cofradías de las sillas que dispone y alquila en la carrera oficial. Afortunadamente, con este ingreso la hermandad puede realizar su estación de penitencia y hacer frente los pagos al trabajador que tiene contratado, a pagar a proveedores y hacer frente a todos los proyectos de caridad en los que estamos arrimando el hombro.

¿Tenéis algún tipo de seguro por inclemencias meteorológicas?   
Nunca hemos realizado ningún seguro aunque sí lo hemos estudiado. Dichos seguros tienen muchos aspectos que nos hacen dudar de firmar la póliza por lo que tras varios años meditándolo, la mayordomía de la hermandad nunca se ha decidido a contratarlo.



 Fotografía @jllpaneque


La hermandad lleva en su nombre a la virgen del Rosario pero sacáis en procesión a la de Guadalupe. ¿A qué se debe?
Se debe a una fusión de las dos hermandades en los finales de la década de los 70. Nuestra hermandad llevaba buscando sede desde que salió de la Iglesia de San Jacinto en Triana. En varias iglesias nuestra corporación ha permanecido algún tiempo, como son las iglesias de Santiago, o San Bartolomé y hasta dicha época no fue cuando varios hermanos de ambas corporaciones decidieron fusionarse buscando una fórmula para evitar la extinción de la hermandad. Por otro lado una sede te permite poder asentarse para siempre. Por ello, dentro de nuestro título está la virgen del Rosario y  sus hermanos se integraron dentro de nuestra nómina.  La advocación de la Virgen de Guadalupe llegó a nosotros cuando estamos en San Bartolomé y la hermandad solo contaba con un paso.
Los hermanos de las Aguas realizamos la procesión de gloria de Nuestra Señora del Rosario por las calles del barrio del Arenal el siguiente fin de semana a su festividad, el día 7 de Octubre.


 Fotografía @jllpaneque

¿Es éste es el vínculo que os une con Extremadura y Méjico?
Por supuesto, su nombre tiene una historia con muchos siglos de antigüedad y es la advocación más usada en el mundo entero. En Sevilla solo la hermandad de gloría y nosotros le damos culto.

¿En qué labores sociales está implicada la hermandad?
En ayudar al más necesitado de caridad sea o no sea hermano. Desde que esta Junta de Gobierno entró hace ya casi cuatro años hemos luchado mucho por sanear la hermandad y trabajo por la caridad. A día de hoy dentro del nuestro presupuesto hemos duplicado en tan sólo cuatro año en dinero destinado a tal fin.
Nosotros entendíamos que era y es uno de nuestros fines como asociación de la iglesia. Nos hemos sumado a los proyectos que ya en su día heredamos y otros cuantos de los que nos sentimos muy orgullosos. Hoy en día nuestra hermandad colabora en la acción social que se realiza por parte de todas las Hermandades del Lunes Santo en apoyo de un proyecto distinto cada seis meses. También compramos el pan de todo un año para el convento de San José de la montaña que además de ayudar y mantener a niños huérfanos, da de comer a los necesitados que diariamente toca su puerta. Participamos en el economato del casco antiguo donde por medio de unas cartillas contribuimos con alimentos de primera necesidad para aquellos hermanos o no hermanos que lo están pasando mal. Por último, mantenemos una habitación del hospital de la caridad sirviendo a un anciano durante todo el año.


Fotografía @jllpaneque 

¿Cuál es el mayor aporte de la gente joven a la hermandad?
Sin duda la alegría y energía del día a día y el saber que nuestro esfuerzo será recogido dentro de varios años por ellos. Aporta tranquilidad el saber que tras más de 260 años de existencia nuestra corporación tiene continuidad.
Además, ellos trabajan muy intensamente el priostía (limpiar, montar altares, pasos, etcétera) y grupo joven donde se forman como cristianos de una manera más atractiva para atraerlos hacia la vida de hermandad.

Estáis en Twitter y supongo que en Facebook ¿Quién gestiona las redes sociales?
Por supuesto, hoy en día las hermandades tienen el deber de utilizar dichas redes sociales para llegar a los hermanos. Toda esa parte de comunicación recae el secretaría donde los dos miembros de junta de gobierno, más su equipo, trabaja intensamente en su diaria información. Uno de nuestros proyectos más fuerte fue la renovación de la página web donde tras un año de esfuerzo han reformado todo su contenido haciéndolo más atractivo y de más fácil funcionamiento. En el año 2013, por ejemplo se publicaron más de 200 noticias en la web y en Twitter tenemos más 7.900 seguidores. Eso nos permite realmente tener informado diariamente a muchos fieles de nuestro día a día.

 Fotografía @jllpaneque 


¿Cuál es tu deseo para este año que empieza hasta la próxima Semana Santa?
Que la hermandad siga creciendo como hermandad, dejando un poco a parte el Lunes Santo. Que cada vez vengan más personas a hacer vida en su seno. Desde la Junta de Gobierno se realizan muchas actividades pero hace falta que las sigan más fieles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario