lunes, 17 de diciembre de 2012

Lola García Trujillo. Reinventarse tras un ERE


©Fotografías: José Luis L. Paneque


Los Expedientes de Regulación de Empleo han llegado a convertirse en algo familiar para nuestros oídos, pero una cosa es escuchar que se están llevando a cabo en diferentes empresas de sectores a los que uno no pertenece y otra muy distinta el verte inmerso en uno de la noche a la mañana.

Lola García Trujillo es psicóloga y ha estado más de catorce años ejerciendo su profesión en diferentes departamentos y llevando a cabo el desarrollo de gran variedad de eventos, jornadas y reuniones para la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía). Lola no podía pensar que un ERE se fuera a instalar en su vida laboral una vez asentada y estructurada. Lejos de ser una piedra en el camino que hay que recorrer, valientemente cogió el testigo y comenzó de nuevo la carrera de la formación y se reinventó.

Un año de incertidumbre laboral da para pensar mucho pero el regodearse en el lamento no está en el diccionario particular de Lola. Lola prefiere buscar entre su léxico palabras como reinventarse, experimentar, pensar, vivir. En este año, entre otros cursos, Lola ha realizado un curso de “experto universitario en coaching” y otro de “experto en negociación”. El de coaching ha abierto más aún su mente a la reorientación de su camino profesional.

 ©Fotografías: José Luis L. Paneque

“Estamos en pleno cambio, continuando con la evolución, qué quiero decir con esto pues que vivimos en un momento en el  que el modo de pensar, hacer,  sentir y afrontar las situaciones que vivimos está desarrollándose hacia caminos nuevos”.

Podríamos pensar que antes el futuro era más o menos cierto o estable, ahora el futuro es incierto e imprevisible, saber afrontar estos cambios con una actitud adecuada, entendiendo el vértigo que supone y que producen esos cambios, el afrontarlos con consciencia del aprendizaje, habla según nos cuenta Lola de valentía y arrojo, de  voluntad, de estar preparados y de tener confianza en uno mismo.

“Todo esto es lo que ofrece el coaching que no es más que: una mirada hacia ti mismo, tomar las riendas de tu vida y decidir qué quieres hacer impulsándote desde tu pasado, disfrutando del presente y enfocándote en tus sueños y metas”.


En la actualidad, la terminología “coaching” está en boga, también como metodología, y no debe ser vista como una alternativa terapeútica, pero el coaching, es algo más, es un modo de vida, atrae y suscita interés, además de controversias.

En España la profesión de coach está en un momento de auge y esto ha provocado un aumento de profesionales que se autodenominan coach, pero Lola nos advierte que “si quieres regalarte un proceso de coaching, no te dejes engatusar, decídete por la mejor para ti, y  para ello debes confiar en tus sensaciones y en tu intuición”.

©Fotografías: José Luis L. Paneque

 Una vez decididos a realizar el cambio en nuestras vidas no debemos alejarnos del asesoramiento. “Si decides comenzar un proceso de cambio en tu vida y quieres hacerlo guiado por un/a coach, hazlo partiendo de esta premisa. Se trata de una inversión en ti mismo que te aportará herramientas para toda la vida. Por lo que toma la decisión sabiendo a quién eliges. Investiga y curiosea su trabajo, normalmente la primera sesión (personal, telefónica o por Skype) es gratuita, de esta manera, podrás sentir el nivel profesionalidad, seriedad y de complicidad entre ambos, si no conectas sigue buscando porque estará esperándote el mejor coach para ti”

Aún así, el coaching es mucho más complejo de los que estas letras sean capaces de resumir o transmitir y Lola lo sintetiza con una frase repleta de esperanza: "Desnúdate ante ti mismo, coge tu paleta de colores y crea tu vida". En definitiva es atreverse a vencer tus propios miedos.



Fuente: Directa. Lola García Trujillo Psicóloga y Coach
             Youtube.com        
             Propia


1 comentario: