lunes, 4 de abril de 2016

Duatlones de menores. El lado oscuro


Vergonzoso. No somos capaces de encontrar otro adjetivo para calificar lo vivido el pasado sábado en la duatlón de San Juan de Aznalfarache, una prueba perteneciente al II Circuito Andaluz de duatlón de menores.

Quizás muchos en este momento piensen lo mismo, “sí, hubo fallos de organización”, “sí, hubo errores por parte de los jueces”, pero no, no es por eso por lo que sentimos vergüenza, la vergüenza nos embarga por la actitud irrespetuosa que muchos padres y madres protagonizaron esa mañana.

En el deporte como en la vida hay que tener respeto por los demás y este deporte se caracteriza por esto mismo. Desde hace más de 4 años nuestra hija entró a formar parte de esta “gran familia que es el triatlón” como así la definiera el presidente de la Federación Andaluza José María Merchán en la pasada Gala del Triatlón celebrada en Punta Umbría, gala que todos llevamos en la memoria, sí, la del pregón en la que alguien tuvo un sueño. Desde el momento en que nuestra hija participara por primera vez, sin tener referente de triatletas en la familia, nosotros empezamos a vivir este deporte como algo muy positivo, ya que sin conocer a nadie, el aliento y el apoyo se sentían en cada carrera y poco a poco fuimos conociendo deportistas y familiares por toda la geografía andaluza. Aunque los niños y niñas sean rivales cuando suena la bocina, las relaciones de compañerismo y deportividad han estado siempre presentes, antes, durante y después de cruzar el arco de meta.

Siempre había visto respeto por jueces y organización incluso en aquellas carreras en las que se había puesto en juego la integridad física de los deportistas en el recorrido de la prueba. El sábado ese respeto se esfumó y pudimos ver el lado oscuro del ser humano, ese que sale del entrenador de fútbol frustrado que habita en muchos padres y madres de los menores que practican ese deporte y que nunca hubiéramos imaginado verlo aflorar en una competición de duatlón, triatlón o acuatlón.

Quizás la popularización y el crecimiento de esta disciplina deportiva ha traído o incluso ha atraído a muchas personas que no consideran que su comportamiento es un ejemplo para sus hijos e hijas y para el resto de los presentes, pero sí lo son y las actitudes vividas el sábado son, simplemente, deleznables.

Nosotros no queremos y creo que muchos estarán en consonancia con lo que decimos (otros quizás no), que nuestra hija presencie estos comportamientos agresivos, descalificadores e increpantes y que además queden impunes y sin repercusión, afianzándose como método natural para resolver conflictos y reclamaciones.


Consideramos que la Federación debe reflexionar sobre qué medidas va adoptar y de qué forma controlar errores de recorrido, de vueltas o de comportamientos antideportivos por parte de los acompañantes. Evidentemente, los deportistas, no olvidemos que son niños y niñas, tienen que saber cuál es su cometido, conocer el recorrido y deben contar sus vueltas, pero los jueces tienen que supervisar quién es el que lo cumple y sobretodo el que lo incumple, con el objeto de tener un criterio sancionador. Aunque la honestidad se presuponga en los deportistas, no se puede dejar en manos de los valores de cada familia ni de la organización el cumplimiento de las normas federativas, más aún hoy día, que todos hemos visto la popularización y el incremento exponencial de participantes en este deporte. Creemos recordar que el presidente informó en la gala de Punta Umbría que las fichas federativas de menores habían crecido de 50 aproximadamente en las primeras convocatorias a más de 400 en la temporada en curso, lo que hace que se agoten las plazas en cada carrera (alrededor de 200 inscripciones). Este crecimiento genera también la necesidad de ampliar proporcionalmente el número de jueces presentes en cada prueba para que el cumplimiento de las normas y el buen funcionamiento permita que se siga percibiendo el sentimiento de que somos una “gran familia”, y si es posible, bien avenida.

José Paneque y Mar Márquez

14 comentarios:

  1. Son palabras acertadas las vuestras con respecto a lo vivido en esta pasada competicion y llevais toda la razon. Sin embargo creo que es un hecho puntual producido como resultado de una sucesion de errores donde los perjudicados eran los niños principalmente. Me pongo en el papel de aquellos padres que veian a sus hijos llorar despues de que su esfuerzo en este duro deporte no fuese tenido en cuenta asi como su frustracion al saber que estaban realizando una buena labor y que un adulto en concreto les negaba hacer las cosas tal y como ellos saben realizarlas. Tambien me pongo en el lugar de los organizadores de la prueba porque no dudo que su intencion fuese la derealizar una buena prueba que quiza se vio empañada por la labor de alguna que otra persona. En fin..creo que pudo ser un cumulo de curcunstancias pero que no tienen porque volverse a repetir. De los errores se aprende y entre los miembros de una familia los problemas se minimizan.creo que nos corresponde a todos hacer una reflexion..tanto a padres como a miembros de la organizacion y pedir disculpas por lo acontecido poniendonos como reto que esto no vuelva a repetirse por el bien y la educacion de muestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tu comentario, estamos totalmente de acuerdo contigo y nos ha encantado la empatía con la que lo planteas. Seguro que todos hemos aprendido de esta y no volverá a repetirse.

      Eliminar
  2. La Federación creo que tiene todo el peso de la culpa en no aumentar el número de jueces a las pruebas, después del aumento en la práctica de esta disciplina, con ellos no se hubieran producido estas anomalías que son propias de falta de organización. De otra parte está la educación de las personas, el que la tiene, no deja escapar así por qué si, pero el que no la tiene hace de pasar un buen rato a sufrir los improperios eufóricos que derrocha la mala educación, la verdad, vergonzoso, pero el problema como digo en la Federación que es el responsable de los malos momentos ya que también es de los buenos, un mal ejemplo para los niños que eso se les queda dentro de ellos para siempre. Espero que con vuestras quejas se solucionen estos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por aportarnos tu punto de vista. Creemos que la Federación Andaluza ha hecho un trabajo excepcional en la difusión de este deporte y como resultado el enorme crecimiento y popularización, ahora el nuevo reto es saber gestionar esa popularización. Nosotros estamos muy agradecidos por este esfuerzo, han tenido ideas estupendas y hacen cosas que no se hacen en ninguna comunidad autónoma. La labor de la junta es extraordinaria y estamos seguros de que después de esta experiencia podrán en marcha medidas de mejora.

      Eliminar
  3. Como Director de Competiciones de la fatri, quiero comentaros que la Federación no limita el número de Jueces en las pruebas de menores, es algo a decisión del Delegado Técnico de la prueba, lo mismo que en la prueba de mayores. Estoy a vuestra entera disposición para cualquier cosa que me queráis comentar por teléfono. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Macario por responder, de corazón. Suponemos que te llegarán los informes de la organización, jueces y delegado provincial y tendrás una perspectiva más global de lo ocurrido. Nos conocemos personalmente, hace un par de años en la triatlón de S. Pablo nos acercamos a los jueces y tú estabas allí, lo hicimos para renunciar a una tercera posición. Nuestra hija se había comido una vuelta por insistencia de un voluntario que la hizo entrar en boxes y llegó tercera a meta; ningún juez recogió la irregularidad y no se la iba a descalificar, pero al percatarnos os lo comunicamos ante vuestra propia sorpresa. De ese mal trago para ella, nuestra hija aprendió a llevar sus vueltas y honestidad, que para nosotros es más importante. Hay que encontrar una solución garantizando que quien sube a pódium lo hace habiendo cumplido las reglas y no dejarlo en manos de las reclamaciones, porque son niños y los estamos educando a través del deporte, precisamente en eso, en deportividad, lo cual significa cumplir las normas y respetar. Alguien debe garantizar que eso sea así y ¿quién mejor que la federación para hacerlo a través de sus propios jueces? Por otra parte, según tenemos entendido, el plan organizativo es supervisado por la federación, por lo que no entendemos que puedan existir fallos de recorrido, como he visto en algunas carreras en las que la seguridad de los niños era relativa, por ejemplo este mismo año en la duatlón de Almería se modificó el recorrido ante las quejas de los padres porque había elementos de riesgo, y esto sucedió justo antes de empezar; en Herrera el año pasado vimos como el tráfico ponía en riesgo a los deportistas, en otro punto del recorrido un padre-espectador se puso a barrer para quitar la gravilla… no sé Macario, sinceramente, eso debiera estar previsto, los organizadores necesitan una seria supervisión pero también apoyo si no nadie va a querer organizar. La cuestión es ¿cómo lo hacemos? Y ese es el nuevo reto. Los padres deben simplemente animar y apoyar como espectadores y si hay reclamaciones, que las habrá porque todos somos humanos que se realicen en el tiempo previsto para ello y no en medio de la competición. Sabemos que vuestra labor es complicada y os agradecemos y os felicitamos por vuestra implicación, no queremos que esto sea una crítica destructiva, en absoluto, porque valoramos el trabajo que hacéis, sino una reflexión como padres espectadores que recorremos kilómetros y kilómetros para llevar a nuestra hija a las carreras y cada día aprendemos un poco más de los esfuerzos de organizadores y de la complicación del trabajo de juez.

      Eliminar
  4. Manuel González Nisa4 de abril de 2016, 9:38

    Bajo mi opinión, es una evidencia la falta de jueces y no me parece que sean los niños los que deban ir contando las vueltas que dan, demasiado ya el esfuerzo que hacen como para que encima tengan que controlarse. Es obvio que la organización falló, pero, como miembro de organización que he sido de la prueba de Ayamonte,en la mayoría de los casos somos padres con poca experiencia en la organización de estas pruebas y no puede recaer todo en nosotros, se necesita más personal de la federación.
    En lo que sí debemos todos reflexionar es en el comportamiento que debemos tener los padres cuando hay niños de por medio.
    Yo estoy muy contento que mi hija se decidiera por este deporte, porque tanto ella como yo hemos conocido a gente maravilloso, que al final es con lo que debemos quedarnos, y ése es el mejor premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lolo, ¡qué gran club el Ayamonte y cuanta gente buena hemos conocido en él! Enhorabuena otra vez por vuestra organización, disfrutamos mucho allí y después comiendo las conservas. Compartimos tu opinión plenamente.

      Eliminar
  5. Realmente no describes concretamente lo que pasó. Me gustaría q dijeses qué ocurrió exactamente y cual fue el comportamiento concreto de esos padres. Si se pone como referente, lo q sucede en el futbol, entonces, estáis perdidos, porque es ese deporte, sin duda, el peor ejemplo pedagógico que reciben los niños, tanto por padres descerebrados insultando y amenazando, como por parte de algunos entrenadores que no tienen preparación pedagógica para impartir nada de nada a unos niños q son esponjas. El hecho, según leo, de que haya habido niños llorando porque no se valoró su esfuerzo, ya me parece un fracaso, independientemente de otros factores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Migue por tu comentario, ¡qué gran polemista mediático ha perdido la televisión! ;-) Todos sabemos qué son conductas irrespetuosas, no hace falta especificar. Por otra parte creemos que todos los deportes son positivos y las personas que están en ellos también. Todos nos equivocamos a veces y en este caso las emociones jugaron una mala pasada a personas presentes allí que no supieron gestionar su enfado pero, a excepción de los jueces que tuvieron un autocontrol admirable, al menos por lo que nosotros vimos. Creemos que de todo se aprende y como todos los que participamos en este mundo queremos buen ambiente seguro que no volverá a repetirse.

      Eliminar
  6. No se pueden dejar pasar esos comentarios ,eso es violencia verbal,pero intolerable total si viene de parte de los padres o madres,sea cual sea el motivo.De La educación de los hijos depende el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Carmen por tu aportación. Totalmente de acuerdo. Somos conscientes de que no todos percibimos las cosas de igual manera y respetamos las discrepancias, pero esta fue nuestra percepción y más allá de hablarlo por detrás queríamos manifestar nuestro sentir públicamente.

      Eliminar
  7. Después de reflexionar sobre lo ocurrido, sinceramente no creo que sea justo volcar todas las culpas sobre la Federación y los jueces que allí se encontraban. En mi opinión, hicieron una labor responsable y profesional en todo momento, es más, según lo que yo pude ver fueron los que más cordura y respeto mostraron en todo momento....pienso que por más jueces que se pongan en una prueba sería inviable poder contar las vueltas de todos los participantes, ¡es una locura!, este problema solo lo solucionaría:

    la tecnología, es decir, usando un “chip” (que entiendo que es una solución con un coste económico elevado y por eso no es factible) o,

    simplificando los recorridos. Las mejores pruebas, según mi opinión, son las que disponen de un circuito simple, sin peligro para los niños, de fácil recorrido para poder llevar bien las vueltas (hay que tener en cuenta que se doblan muy rápido)....y que las personas que voluntariamente se encargan de la organización sepan de Triatlón (es muy importante que una persona de la organización sepa que en este deporte, si un atleta se pasa de vuelta, no se puede obligar al resto a dar otra vuelta para compensar,aunque sea con toda la buena intención del mundo). Chiclana es un ejemplo, éxito total en último campeonato de Andalucía de duatlón (por nombrar alguna prueba, hay muchas más)...y no creo que hubiera más jueces que los que había el pasado sábado en San Juan.

    Lo del comportamiento de los padres mejor ni lo comento, está todo dicho, aunque no se debería de generalizar, allí había muchas personas, padres y familiares, amigos y espectadores y por unos pocos no sería justo meternos a todos....cuando mi padre, el abuelo que se acercó a ver a su nieta, me dijo que ya no pensaba venir más a una prueba de estas, después de ver allí lo acontecido, se me rompió el alma.

    Por último me quedo con las disculpas que me pidió el voluntario que le dijo a los niños que dieran otra vuelta, fue el día después, cuando me vio en la carrera popular de San Juan (corríamos mi hija y yo), chapó! Por cierto, este hombre es un fenómeno en su terreno, el atletismo, un diez para la organización de la carrera popular de San Juan.

    Mostrar mi máxima admiración por las personas que de forma totalmente altruista organizan con su tiempo y esfuerzo (y seguro que con muchos dolores de cabeza) estas pruebas de las que todos somos beneficiarios, no hay derecho a que no se le reconozca su esfuerzo sino que encima, lo que tienen que aguantar...seamos todos conscientes.

    Siempre es muy positiva la autocrítica. Seguramente, todos, podríamos a ver hecho algo más para haber evitado lo sucedido...desde organización a padres.

    Una última reflexión: por favor, no nos equivoquemos los padres, nuestros hijos no compiten a estas edades...para eso todavía les queda :-) . Ahora toca disfrutar!!. El Triatlón es muy bonito y que tengamos la gran suerte que nuestros hijos lo practiquen, es la leche!!! :-)

    Un fuerte abrazo para toda la familia Tri!!!!
    Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Francisco por tu extenso comentario que compartimos plenamente. No sabemos si te conocemos personalmente, de no ser así ya estamos deseando hacerlo. Tienes razón, los jueces estuvieron muy respetuosos, de hecho lo pasamos mal viendo cómo se increpaba a la jueza de boxes en la carrera de infantil. Nos ha encantado tu análisis, se ve que entiendes del tema y compartimos que hay que hacer el recorrido fácil (creemos que la Federación se encarga de supervisarlo). No sabemos cuánto subiría la ficha federativa con un único dorsal con chip para todo el circuito, pero confiamos en la federación y entendemos que si no se hace es porque no es viable. Compartimos todo lo demás que has comentado. Si hubiera sido nuestra primera duatlón tampoco hubiéramos vuelto más, pero afortunadamente nuestra experiencia de más de 4 años es muy positiva, hemos disfrutado de pruebas por toda la geografía andaluza y vivido éxitos y errores organizativos o de jueces, lo cuál es razonable porque el que no tira el penalti no lo falla, los que se pringan son unos valientes, tanto en la organización como en la federación. En general el ambiente siempre ha sido bueno y se ha reaccionado con tranquilidad ante eventualidades. Nos encantaría que siguiera siendo así.
      Un abrazo también para ti de estos dos miembros de la familia Tri.

      Eliminar