jueves, 23 de octubre de 2014

Regresan las tardes flamencas


Fotografías @jllpaneque

Ayer comenzó una nueva temporada flamenca en el pabellón de Andalucía, sede de la RTVA. La sala circular del pabellón, rincón flamenco de la cadena pública, acogió ayer miércoles a la cantaora Felipa del Moreno acompañada a la guitarra por un joven y virtuoso Manuel Valencia, receptor en esta convocatoria del premio Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla. En sus cantes por alegría, tarantos y bulerías, las palmas de Carlos Grilo y Manuel Salado adornaron la actuación de la jerezana que brilló en la soleá, aprendida de la mano de su tío “Terremoto”.




 Fotografías @jllpaneque 

Abrió la tarde Manuel Valencia con su guitarra tocando unas bulerías por soleá y una gandinga. Tras su intervención se le unió Felipa con Grilo y Salado para terminar de traer a Jerez al escenario. Un público entregado disfrutó con los cantes por fiesta de los que Jerez se caracteriza y dejaron en alto la tarde para la segunda actuación.



Fotografías @jllpaneque

El cierre a la tarde flamenca vino de las manos y la voz de Ricardo Fernández del Moral, el cluniense de Daimiel, premio lámpara minera de la Unión en el año 2012 donde también triunfó en cantes como la soleá, tangos y tarantos llevándose los triunfos de la convocatoria ese mismo año. Ricardo sorprendió a los aficionados con un estilo distinto, una forma diferente de presentar el cante dentro del purismo del que hace gala en su forma de vivir el flamenco. La guitarra y voz en una misma figura artística era una imagen del siglo XIX en el flamenco, pero este tímido guitarrista logró vencer sus tabúes y salir del acompañamiento para acompasar su torrente de voz y brindar a los presentes su arte.





Fotografías @jllpaneque 

Ricardo se presentó con una malagueña y se despidió con una toná. Entre los cantes de apertura y cierre una soleá, una petenera y una minera que redondeó en taranta. Triunfo de un joven artista que bien merecido tiene el premio más prestigioso del flamenco.




Fotografías @jllpaneque 

El nivel lo dejaron bastante alto para las siguientes convocatorias de este Foro Flamenco que organiza Canal Flamenco Radio y que el programa Lo Flamenco de Canal Sur Televisión ofrece en sus emisiones semanales los viernes de madrugada. Las próximas citas el 19 de noviembre y 17 de diciembre a las 19 horas, el cartel por decidir. 

  Fotografías @jllpaneque

4 comentarios:

  1. Una crónica acertada del programa de ayer.
    Y las fotos, mejor que las mías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes imaginar la alegría que me da verte por aquí. Pero he de decir que exageras Paco. Nadie fotografía el flamenco como lo haces tú. Un gran abrazo además de mi mayor admiración. Maestro de maestros.

      Eliminar
  2. Buenas referencias para los participantes en el programa y las fotos son estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso. Tú sabes, con mimo y cariño las cosas salen bien, o al menos, medianamente bien. Salud

      Eliminar