jueves, 16 de octubre de 2014

Instagram versus Fotografía

Fotografía de @ferufab

Esta semana la periodista Alicia Ibarra se hacía eco en gonzoonews de un artículo de la escritora Kate Bevan en “The Guardian”. En el mencionado artículo, la británica especialista en tecnología y redes sociales, ponía en cuestión la aplicación Instagram y cómo ésta degrada la “auténtica fotografía”, así como el uso de los filtros de la app que homogeneiza todas las imágenes acabando así con la creatividad.

Fotografía de @sirenhada

 Pero ¿realmente Instagram está enfrentado a la fotografía profesional?



Fotografia de @alfonso.vargas.p   

Esta aplicación es utilizada diariamente por 200 millones de usuarios en el mundo, muchos de ellos fotógrafos profesionales que utilizan la aplicación para difundir sus trabajos con más inmediatez de la que puedan llegar a ofrecer sus páginas web o sus cuentas en Pinterest o Flickr. Para ellos no está reñido el “retocar” la luz o el color a golpe de clic con la creatividad. Evidentemente la creatividad y el estudio que han realizado los fotógrafos o amateurs de este arte no tiene porque ponerse en cuestión por que la plataforma en la que se expone sea utilizada por personas cuyo objetivo en esta red social sea narcisista o simplemente divulgativo de la vida social que están llevando.



Fotografía de @alfalcont

Instagram es la red social de las emociones, los gatos y las nubes, pero también es el progreso, el avance tecnológico y otra forma de democratización cultural ya que abre la posibilidad de acceder a las obras de grandes profesionales de la imagen, desde retratos a paisajes naturales, desde lo antropológico a detalles mínimos, desde lo natural a lo arquitectónico.


Fotografía de @agucg

Alicia Ibarra realiza una retrospectiva del debate en controversia generado desde los orígenes de la fotografía en color en 1861, cuando el científico escocés James Clerk Maxwell puso en jaque a los fotógrafos que veían amenazada la fotografía en blanco y negro, la fotografía que era “la auténtica”. Este debate continúa vigente pero adaptado a los tiempos que vivimos. ¿Desaparecerá?, ¿eclipsará?,...




Fotografía de @juanmatroyano

En la actualidad muchos fotógrafos están volviendo a la fotografía analógica, tanto en grandes formatos (6x6, 6x7, 4x4,...) cómo en 35mm ya que según ellos, la calidad y texturas que ofrecen estos soportes aún no se ha logrado en el mundo digital. No obstante no dejan de tener perfiles en esta y otras redes sociales donde la fotografía es la protagonista o el nexo común en los intereses de los que allí se acercan. El caso de Andrés Torreadrado (@memoriadepez en Instagram), es de esos primeros que están regresando al analógico y que utiliza Instagram como divertimento, no considerándolo profesional y por el cual no debe juzgarse el trabajo de un profesional de la imagen fija.

 Fotografía de @memoriadepez

Tampoco son desdeñables los perfiles de muchos aficionados o aficionadas que con mucho arte e interés reflejan retazos de vida, en ocasiones con reflexiones, en otras acompañados de poesía, pero siempre con la imagen como percha sobre la que expresar en un momento determinado, en ese momento que cuelgan la fotografía, lo que están viviendo o simplemente viendo.

 Fotografía de @pepeflorido

No quiero llevar a confusión y es evidente que cualquier “instagramer”, por muy creativo que sea, no sería capaz de sacar un trabajo fotográfico profesional hacia delante, zapatero a tus zapatos, pero no es cuestión de demonizar una aplicación tecnológica por el uso que se le está dando por particulares. Como Alicia Ibarra comenta en su artículo que en “el siglo XX se pensó que los fotógrafos podrían quedarse sin profesión debido a la comercialización de las cámaras fotográficas”, este debate se volvió a repetir a comienzos del siglo XXI con respecto a las cámaras digitales y ahora parece clonarse en el discurso de detractores de la aplicación.


Fotografía de @txaverius

 De todas formas la libertad de usarlo o no está en cada uno de nosotros aunque sí he de decir que es una red social que genera adicción por lo estimulante que resulta ver el trabajo de personas de diferentes partes del mundo unidas a través de una pasión común, la fotografía.

Fotografía de @mickeyriosbracero



16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post José, sólo he echado en falta algunas de tus peasos de fotos en Instagram ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian. Creo que era mejor presentar a grandes artistas que están detrás de algunos nicks. Tampoco puse ninguna tuya y aprovecho para invitar a que visiten tu perfil.

      http://instagram.com/ceslava

      Eliminar
  2. Yo también he echado de menos alguna instantánea tuya, pero como veo has dejado pasó a esa fantástica colección. Y es que antes había que buscar al fotógrafo y hoy día todo somos fotógrafos, la profesión ha perdido una cota que en siglo pasado estaba en lo más alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, creo que había muchos posibles protagonistas como para asumir ese papel. Aunque no todos se dedican a la fotografía de manera profesional (o se han dedicado), esta profesión ha sufrido cambios o adaptaciones de democratización cultural como he mencionado pero el profesional siempre tendrá su lugar en los grandes acontecimientos sociales ya que no deja de ser una profesión. Del mismo modo aunque todos manejamos un ordenador e incluso algunos se atraven a formatearlo, instalarle nuevos programas, etc,... no somos informáticos, somos usuarios o aficionados pero nunca profesionales.

      Eliminar
    2. Creo que hay que seguir buscándo al Fotógrafo entre tantas personas que hacen fotografías. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como aficionado a la fotografìa, y purista, no conozco ni uso estas aplicaciones...pero bien están para el q quiera usarlas... la creatividad es otra cosa, q no muchos poseen... engorabuena Jose Luis de parte de tu primo Migue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Migue. Me encanta que estés siempre ahí y siempre participativo. Y además crítico. No podemos negarnos a la evolución tecnológica. Evidentemente estas herramientas no te hacen más creativo pero sí es verdad que abren un abanico de posibilidades a los aficionados para que mejoren sus imágenes.
      Quiero ver fotos tuyas, tenemos varias conversaciones pendiente. Salud

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrada, gracias por acordarte de una foto mía. Me sumo a los comentarios de que echo en falta alguna de las tuyas... En relación a cómo los filtros pueden degradar y homogeneizar en mi opinión creo que depende del uso que hagamos de ellos. IG ofrece muchas herramientas para el retoque y está en nuestra mano usarlas o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando ¿qué decirte?. Mil gracias por tu generosidad, por el contacto casi a diario, por tus ganas, por tu ojo de fotógrafo y por tus imágenes de Sevilla y otros rincones como el de la catedral de Toledo reflejada que abría el artículo. Gracias Amigo con mayúsculas.

      Tienes razón en lo que dices. Las herramientas están el uso se lo dan los aficionados o profesionales. Salud

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el artículo, José. En mi humilde opinión, que los cientos de personas que hacemos fotos de cualquier manera, nunca podrán hacer sombra a los buenos profesionales como tú, Alfonso y otros muchos que no tengo el placer de conocer personalmente. Eso no quita que podamos disfrutar haciendo fotos de todo aquello que este magnífico planeta nos ofrece. Cualquiera verá la diferencia entre unos y otros, y todos tendremos el placer de compartir nuestras imágenes. ¡¡Felices fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mil Aida. Creo que en definitiva lo que ha quedado en claro es eso que tú comentas. El profesional es el profesional y a diferencia del aficionado será el que contraten cuando haya que hacer un trabajo publicitario, un evento social o un trabajo periodístico y el aficionado podrá diafrutar de las ventajas que ofrecen las redes sociales (sean las que sean) para difundir sus obras, disfrutar con las de los demás y crecer en su afición siguiendo el trabajo que otros (profesionales o aficionados) realizan. Salud mi niña.

      Eliminar
    2. Aida, ¡¡¡que me pones colorao!!!. Instalaté la aplicación y empieza a subir tu colección, seguro que todo el que la vea estará de acuerdo conmigo en tu capacidad de componer y ver las cosas con mucho arte. Besosssss

      Eliminar
  6. Los avances tecnológicos siempre conllevan ciertos sacrificios y un período de adaptación. Como bien dices, no es cuestión de demonizar nada. Está muy bien que la gente pueda dar rienda suelta a su creatividad y compartirlo con otros sin salir de casa. Pero luego están las exposiciones en salas de toda la vida donde poder contemplar los trabajos de un artista. En fin, es estupendo poder disfrutar de ambas cosas porque son conceptos distintos.
    Muy interesante, José.
    Un beso.
    egg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egg por tu reflexión. Llevas toda la razón en relación a los sacrificios y a la adaptación. Los miedos nuncan deberían coartar las iniciativas y mucho menos la tecnología. Además has dado en la clave, siempre nos quedarán las exposiciones. Salud

      Eliminar
  7. Gracias José por contar conmigo para tus publicaciones, desde luego es un verdadero placer.

    Sobre tu artículo y los comentarios, pienso que cada persona que hace fotografías debe ser valorada de acuerdo con una escala de valores diferente. De esta manera Fotógrafos como los de National Geographic -@natgeo-, me alimentan la retina cada mañana con unas fotos impresionantes, otr@s Fotograf@s de a diario me llenan de color o me sitúan en mundos insospechados también con gran calidad. Entre tanto disparo acertado se cuela de vez en cuando alguna galería con 400 malas fotos narcisistas con 10.000 likes, que seguro que son apreciadas por los que pulsaron su "corazoncito". Del 0 al infinito la escala se muestra enorme y los espectadores de cada Fotógrafo colocarán a éste en el lugar que les parezca conveniente.

    Las herramientas de retoque que nos proporciona la aplicación, la posibilidad de incluir texto, la opción de registrar tu galería como privada o pública, etc. son ventajas añadidas a la creación artística. Esto facilita que tus fotos puedan quedar mas a tu gusto, fin mas que justificado para cualquier persona que quiera crear una obra. Además permite compartirlas con quien te dé la gana, eliminando la etiqueta "para todos los públicos", lo que aumenta aún mas la libertad creativa. Sea como sea podemos usar cualquier otro procedimiento para crear fotografías, atrasando el reloj o mirando por encima de la tapia del futuro a ver que inventamos... Por mi encantado!!!

    Un abrazo
    Alfonso Vargas [(ö)_]*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has dicho "tó". Gracias Alfonso. Los que echamos los dientes cargando carretes de 35mm en cámaras reflex manuales, pensando las fotografías, midiendo la luz incidente y reflejada, y jugando a componer, quizás podamos considerar que con la aplicación cualquiera puede parecerlo pero evidentemente hay que demostrar el serlo. Está claro el fotógrafo se hace, y aunque la tecnología ayude a la evolución de los aficionados no deja de ser un handicap para el profesional o el fotógrafo amateur que rápidamente se le identifica entre la maraña. Como dijo un fotógrafo en una ocasión, "el fotógrafo es el que tiene más fotos de otras personas que de su propia famila". Miremos nuestros archivos y nuestras galerías y pensemos que somos.

      Con respecto a tu participación en el blog, no tengo más que palabras de agradecimiento y vino para compartilo juntos mientras hablamos. Salud

      Eliminar