jueves, 26 de junio de 2014

Reincidentes. 30 años de música ideológica.

Fotografías @jllpaneque




La tarde se presentaba interesante. Indagar en la historia de un grupo de roqueros cuya música no ha dejado nunca impasible a nadie. Fernando, Juan, Manuel, Candi, Nacho y Carlos. Reincidentes. Treinta años dando caña y muchos miles de kilómetros en el petate.

Nos vemos un rato antes de que salgan de viaje hacia Navarra. Un fin de semana completo con dos conciertos en el norte de España. Reincidentes es una banda de oficio, de trabajar las canciones en su composición y de experimentar la fuerza de las mismas concierto tras concierto, calando en la gente inconformista, crítica y reivindicativa.

Largo camino el que estos sevillanos han recorrido e interesantes tribulaciones vividas con amistad, con humor y con mucho rock.



Fernando Madina (Voz y bajo)
Juan Barea (Guitarra y voces)
Manuel Pizarro (Batería)
Candido (Guitarra y voces)
Nacho Pujol (Técnico sonido)
Carlos Domínguez (Técnico sonido)


¿Cuál es la filosofía del grupo?
FERNANDO MADINA: [Pensativo] Hay muchas filosofías pero primero nos unió fue un amor por la música de un estilo determinado. También nos unió el uso de la música en un sentido ideológico y transformador que fue lo que nos unió para hacernos más fuertes en la música. Pero sobre todo lo que ha generado todo esto es una filosofía de democracia directa ya que las decisiones siempre se han tomado de una forma asamblearia desde que éramos tres, y ahí no se podía empatar.
Este término que ahora está tan en boga y extendido, la participación directa, nosotros venimos poniéndolo en práctica treinta años y ha sido el primer pilar básico que ha sostenido la carrera de la banda. Claro está que el hacer canciones que le guste a la gente, porque esa es otra. Tú tienes que tener el factor suerte de que las canciones que tú creas, le gusten a la gente. Pero la filosofía es esa y detrás hay una ideología y una convicción de que a través de la música puedes poner granitos de arena para una transformación social que es deseable, no para ti como individuo sino para todo el grupo.


¿Qué diferencia a Reincidentes de otras bandas de rock?
MANUEL PIZARRO: La longevidad. [Risas] Bueno, están Los Rolling aunque no sean tan punkis musicalmente. [Risas]


CARLOS DOMÍNGUEZ: Los Rolling siguen estando porque debe de haber muchos intereses detrás. No sé si se podrán ver. La banda se diferencia en lo que ha dicho Fernando en referencia al régimen asambleario, que desde fuera puede ser fácil decirlo pero la diferencia está en que entre nosotros hay amistad, hay amor y hay mucho respeto. Sin recibir esas cosas no se tiran tantos años porque hay veces que la cosa va viento en popa, otras veces no va tan bien. Es como si fuera un matrimonio, pero un matrimonio entre seis [Risas]. Matrimonios entre dos, que de los de aquí hemos tenido más de uno, han durado menos que este matrimonio que tenemos entre seis tíos. Esas bases son importantes y creo que es una diferencia con respecto a otras bandas. Al principio aquí nos metimos todos porque nos gustaba lo que hacíamos, por lo que también hay amor por lo que haces, sin intereses creados y después resulta que te vas profesionalizando, pero al principio no estaba eso en mente. Los grupos que empiezan y que desde el origen quieren montar un grupo y ser famosos y millonarios, yo pienso que eso se va al garete.


Estáis constituidos como sociedad cooperativa andaluza de carácter artístico ¿Qué funciones realizáis? ¿Cómo os buscáis la vida?
[Bromas]
FERNANDO MADINA: Nos hicimos cooperativa por la filosofía que conlleva del concepto “empresa” frente a las sociedades limitadas, sociedades anónimas u otro tipo, sin entrar en el tema tributario que de por sí es otra historia. La realidad es que no tienes jefe y cada trabajador de esta empresa es consciente de que los jefes somos nosotros mismos y no hay diferencias, somos iguales. El tiempo nos ha demostrado que hemos sabido engordar los campos de actuación de nuestra cooperativa, que evidentemente no está ceñida a tocar o componer.


¿Qué hace Reincidentes SCA?
FERNANDO MADINA: Lo primero que hicimos fue una editorial pero ahora somos discográfica (de nuestro propio disco), también somos distribuidora (de nuestro propio disco de momento). Por primera vez en la historia del grupo, la empresa se ha hecho cargo del merchandaisisng. Tenemos pensamiento de abrirlo a gente que quisiera utilizar los mecanismos que la cooperativa pueda ofrecerle a otras bandas o eventos. Nacho ha gestionado el alquiler de un equipo de sonido para eventos deportivos, etc... La cooperativa va engordando un poco, intentando ensanchar y abarcar un poco más.

MANUEL PIZARRO: Hace unos años hicimos otro intento montando un bar pequeño que era una sala de conciertos. Hemos tenido un par de grupos como sello discográfico, que tampoco llegaron a funcionar. Pero siempre estamos trabajando en proyectos paralelos al trabajo del grupo.

JUAN BAREA: Básicamente y siendo un poco más concreto respecto a tu pregunta anterior, que era cómo nos ganamos la vida, prácticamente todo lo que están contando aquí los compañeros son el fruto de iniciativas diarias, en ocasiones ilusas o quijotescas de actuación. Realmente el grupo, como cooperativa, como asamblea y como la mayoría de los grupos, vivimos de los  directos. Hoy en día es muy difícil vivir de la discográfica, de la distribuidora o de vender camisetas. Eso también puede ayudar a que tu mensaje llegue a más sitios, a estar presente en distintos formatos, pero básicamente, el músico que quiera vivir de esto tiene que hacerlo a base de hacer muchos kilómetros y adquirir muchas tablas.


¿Se come del rock?
FERNANDO MADINA: Nosotros tenemos la suerte de comer. Es algo increible pero es así. 

MANUEL PIZARRO: Y algunas veces comemos muy bien. [Risas]


¿Goza el rock andaluz de buena salud?
FERNANDO MADINA: Yo conozco grupos sevillanos y granadinos

NACHO PUJOL: Yo creo que siempre la ha tenido. El problema es que no existe infraestructura, ni a la gente le gusta tanto el rock para que las bandas salgan. Hace unas semanas estuvimos en un festival con una gente que lleva muchos años trabajando montando conciertos grandes y pequeños y no había más de 400 o 500 personas. En cualquier festival de fuera se superan las 800 persona. En Andalucía es difícil y nosotros no hacemos el 10 por ciento de los bolos en Andalucía. Con lo grande que es y con lo que nos gustaría estar tocando por Andalucía.



MANUEL PIZARRO: La afluencia a los conciertos en Andalucía suele ser más escasa que en ningún lado.




¿Hay más cultura del rock a partir de Despeñaperros?
MANUEL PIZARRO: No se si hay más cultura del rock, pero sí es cierto que el rock sigue estando muy estigmatizado, y también por parte de las administraciones. Eso no quiere decir que no haya grupos efervescentes. Hay grupos a punta pala y algunos son buenísimos, pero tienen que luchar contra viento y marea porque no tienen ayuda ninguna. Al contrario, todo lo que le ponen son zancadillas y las cosas difíciles,... y así cuesta. Son muchos los grupos, no tienen donde tocar y terminan aburriéndose de tocar en el local de ensayo y acaban abandonando. También hay una idea de que esto es de gente joven. Antes hablábamos de Los Rolling pero parece que un músico que ha tenido un grupo con 25, 27 o 30 años, se casa, tiene hijos y ya lo del grupo pasa a un segundo plano, porque como se presupone, tú no vas a poder comer de eso en la vida y te tendrás que dedicar a delinear, ATS o lo que seas, pero como profesión, eso no es una profesión, incluso para el mismo músico que tiene su grupo.

NACHO PUJOL: Realmente no solo pasa con el rock. También pasa con todas las artes escénicas y la cultura en general, quitando lo que aquí predomina, que todos sabemos lo que es. Cualquier otra disciplina artística tiene muchos problemas en Andalucía para poder salir un poco para adelante. Luego, incluso dentro de otro tipo de artes también está muy arraigado a ciertas compañías o te asocian a Andalucía,... en definitiva que la gente nueva no goza de la posibilidad de tener esas subvenciones.

CANDIDO: La poca afluencia de público a los conciertos en Andalucía refleja todo. Que aquí hay menos poder adquisitivo, además de factores culturales y sociales, están los económicos.


Planteamos unos tópicos: “El sexo, las drogas y el rock and roll” han sido señas de identidad de todo roquero. Con los cuarenta años superados por casi todos los del grupo y viendo que el rock and roll sigue instaurado en vuestras vidas ¿Cómo estáis de sexo y drogas? o ¿es realmente un mito?
FERNANDO MADINA: Son tópicos y como tópicos hay que tratarlos. Cuando estás empezando y sales mucho fuera de tu casa lo que ocurre es que conoces mucha gente y a veces muy de golpe y ese proceso humano, no artístico, te lleva a conocer las cosas que hace esa “mucha gente” y por lo tanto el sexo, la droga y muchas cosas más como la ideología. Igual que aprendes de sexo y drogas aprendes de política y no lo dice el tópico. Al conocer a mucha gente conoces mucho de la vida y es verdad que estas cosas se te presentan de golpe. Pero cuando llevas una trayectoria dilatada se supone, y vamos a dejarlo entre comillas, “que eres un poquito más sabio”, que sabes más, y cuando sabes más vas eligiendo más lo que buscas de la gente. Esto son relaciones humanas. Cuando tú estás trabajando en lo que sea, en este caso en la música que lo que implica es mucho viaje, estableces relaciones humanas. [...] En nuestro caso el tema de la política ha sido muy importante porque nos ha permitido conocer de primera mano procesos políticos de diversa índole, coyunturas políticas que en el documental “Erre que erre” han quedado bien reflejadas ya que a lo largo de treinta años de carrera hemos conocido una serie de procesos. Hemos conocido el problema vasco de primera mano, hemos tenido la suerte de estar tocando en Venezuela y un poco lo que significaba el chavismo y el antichavismo in situ y como eso te digo mil cosas. ¿Qué también implica más conocimiento carnal o lo que cada cual quiera?, pues claro. Y de las marcas de cerveza, y las comidas. Gastronómicamente nosotros hemos sido muy inquietos.


Otra frase hecha: “Los viejos roqueros nunca mueren” ¿Habéis enterrado a algún amigo por la heroína?
[Todos] Demasiados. Muchos. Llega un momento que te agobia.


Tenéis más de 15 discos en el mercado ¿De qué hablan vuestras letras 30 años después? ¿Continúan de actualidad los temas del primer disco?
[Todos de nuevo coincidiendo]
JUAN BAREA: Por desgracia sí.

MANUEL PIZARRO: Más todavía quizás.

FERNANDO MADINA: Otra gran pena

CANDIDO: Extrapolas un tema del primer disco y dices ¿cómo puede estar la cosa igual o peor?

FERNANDO MADINA: Nunca te llegas a imaginar que el primer disco que sacas “Llave se esconde entre las rejas”, que habla del problema Palestino, este continúe más enquistado si cabe. ¿Cómo te explicas eso? De esto ya hace treinta años.



¿Cuál es la mayor locura que habéis hecho como grupo?
[Risas]

JUAN BAREA: Montarlo. [Risas]

FERNANDO MADINA: Ir a Cuba desde México en el año 1992. No sabíamos nada de lo que iba a pasar allí. [Risas]

MANUEL PIZARRO: Yo recuerdo la anécdota de cuando estábamos todavía con Discos Suicida, teníamos contrato de un disco más con ellos y al mismo tiempo habíamos firmado ya con la siguiente compañía, BMG y tuvimos que irnos a Londres a grabar con un presupuesto amplio que nos había dado BMG para grabar su primer disco y en esas sesiones de grabación de ese primer disco con la compañía BMG hicimos las sesiones de grabación del último disco con Suicida. O sea, que en el tiempo de grabar un disco grabamos dos discos y eso fue un mes que te puedes imaginar. Desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la mañana del día siguiente allí sin salir. Llegamos incluso a componer canciones en el mismo estudio, sacando letras en el último momento.
[Interrumpe Juan Barea] En los pubs de allí al lado.
[Continúa Manuel Pizarro] Fue un mes infernal pero después fue una experiencia superpositiva, porque hicimos un disco muy digno para la anterior compañía y un muy buen primer disco con la compañía BMG que fue “Te lo dije”.

CANDIDO: Un icono del rock andaluz.

FERNANDO MADINA: Coger un autobús pirata que salía del Prado de San Sebastián, porque era pirata, no era oficial, con un bajo, una guitarra y dos baquetas e irse a Euskadi a decirle a un grupo en un gaztetxe: Quillo ¿me dejas tocar veinte minutos? Eso es un poco locura también.

CANDIDO: Y lo de ir a hacer un disco y terminar haciendo un disco doble. Ha pasado varias veces.



Entonces lo de la locura en Reincidentes es permanente.
FERNANDO MADINA: Otra gran locura ha sido lo del aniversario. Que no ha salido todo lo que tenía que salir. Lo vamos a distribuir nosotros, y además se lo vamos a firmar a cada tío que lo va a comprar. La primera vez que lo oyó el manager recuerdo que puso una cara de decir, ¿cómo?

MANUEL PIZARRO: En realidad cuando lo heces no te parece una locura nada de lo que haces. Después cuando miras y dices: ¿Y esto? ¿Esto no es muy normal?

FERNANDO MADINA: Esta es la pregunta que más juego ha dado. [Risas]


¿Consideráis que se continúan alimentando los estereotipos con respecto a la música que se hace en Andalucía?
FERNANDO MADINA: Sí. Pero Andalucía contribuye un poco a que se haga. Aunque por otro lado, ¿Qué culpa tiene Reincidentes o Narco “Gritando en silencio” o Albertutxo de que esos estereotipo se vayan buscando en Madrid o Barcelona? Culpa no tenemos, pero lo que está claro es que en la exportación artística, se exporta lo que se exporta, y lo que se recibe en los otros sitios, se recibe tanto de una cosa que cuando llegan otras parece que son laterales.

MANUEL PIZARRO: Nada más que tienes que ver la televisión que tenemos. La copla y demás.




Habéis estado en el cartel de Territorios en Sevilla ¿Ha sido grato encontrar con vuestro público de los inicios?
FERNANDO MADINA: Más que en Territorios fue en la Custom donde nos encontramos con nuestro público de los inicios, cuando celebramos aniversario. Durante toda la gira aniversario hemos tenido la suerte de encontrarnos a gente de nuestra edad que no estaba en las dos, tres o cuatro últimas giras. Había público joven. Lo bueno de Reincidentes es que se ha realimentado de las nuevas generaciones. Pero sí es verdad que se iban perdiendo, y en la canción “mi generación” nosotros lo ponemos en solfa ya que cierta gente, por las razones que fueran o por su historia vital, dejaban de acercarse no sólo a Reincidentes, sino al rock. Y en esta gira, quizás porque celebramos algo, y lo hemos hecho bien, y las campañas de promoción han sido acertadas, pues hemos visto a gente mayor, de nuestra edad más o menos. Digamos que el arco de público era más variado. No era siempre el chavalerío que había dominado  la escena en nuestros conciertos. Por otro lado es que yo `pienso que en Territorios la gente va a ver Territorios, no va a verte a ti.


Hace pocos meses Fernando Madina ha sido protagonista informativo por la detención e incomunicación durante tres días ¿Cómo fue la experiencia? ¿Eres culpable hasta que demuestres lo contrario?
FERNANDO MADINA: En cualquier aeropuerto decía el otro día Carlos. [Risas]. Estabamos el otro día en el aeropuerto de Sevilla y dice Carlos: “Es entrar en un aeropuerto y se acaban los Derechos Humanos”. [Risas] El “quítese usted los zapatos”, o el biberón que lleva esa madre,... yo que sé. El caso es que hay muchas cosas que si te las planteas seriamente pueden estar rozando la ilegalidad. Pero bueno, esos son episodios que podían haber acabado de otra forma, ya que nunca fue con la policía, sino con una persona responsable de la línea aérea y quizás en esa discusión todos tuvimos culpa y lo más lógico hubiera sido en primer lugar que hubiera cogido el avión y no pasara nada más o a las malas que hubiera terminado fuera del aeropuerto no ir a la cárcel, incomunicado, sin que tu mujer lo supiera y que tu grupo esté en Ecuador sin saber donde estás. Eso en realidad es lo que demuestra cómo es Estados Unidos. Que ya lo sabíamos.


¿Qué sacas de positivo de toda esta historia?
FERNANDO MADINA: Que tengo el mejor grupo del mundo.



¿Cómo va la demanda en la que reclamas la vulneración de los derechos humanos?
FERNANDO MADINA: No ha habido demanda por culpa de no haber papeles. A mi en cuanto el juez dice a través de la pantalla: “Saquen a este hombre de aquí, que no sé lo que está haciendo aquí”. A partir de ahí empezaron a quitarme hasta el parte de entrada y al salir se ocuparon de que no tuviera ningún papel, incluso delante del cónsul español en Miami me retiraron la poca documentación que me quedaba para poder probar eso. Ahora ¿cómo vas a decirle a un abogado yo he estado aquí y así? ¿Por una ficha que aparece en internet?


¿Cómo lleváis las nuevas tecnologías? ¿Quién hace de Comunity Manager?
JUAN BAREA: Aquí el que sea. Pero principalmente Manuel. ¿No lo ves?

Manuel Pizarro se maneja con su móvil anunciando en redes sociales que están a punto de salir para irse a Navarra a tocar.
MANUEL PIZARRO: Digamos que por edad, por generación tiene su desventajas ya que no somos tan diestros como los chavalitos.

CANDIDO: Somos generación casete y ellos son generación pentium. [Risas] Casette Generation. [Más risas] 

JUAN BAREA: El resultado de esta última locura del disco, de las promociones a lo clásico con las entrevistas en el Heavy Rock, que están muy bien, o empapelar con carteles las grandes ciudades, que por cierto es carísimo, salir en las radios, que quedan pocas que pongan música rock, puede llegar a limitarte, pero con estos instrumentos como Facebook o Twitter es más difícil silenciarte. Tú antes salías en televisión y eras un grupo bueno, reconocido, tenías una validez, si no salías en televisión no eras un grupo. Antes teniendo el control de la televisión o de las radios tenías el control de la cultura que salía hacia fuera, pero ahora mismo, aunque esos medios de comunicación sigan estando ahí, cada vez más están cayendo en desuso por el avance de las nuevas tecnologías que proporcionan, no solo a nosotros (que somos ya más viejos), sino a las nuevas generaciones el poder de transmitir desde un Facebook o en tu web información que a la gente sí le va a llegar sin las limitaciones de los medios tradicionales como la televisión, radios y demás.


FERNANDO MADINA: Por otro lado está la evolución tecnológica de la música. Nosotros en el local de ensayo ya ensayamos de otra manera y podemos grabar nuestros ensayos por pistas lo cual es una gran diferencia con respecto a cuando era todo analógico. Esto ha modificado incluso la composición ya que tú  compones en casa una canción y haces un boceto con una batería muy básica grabada en MIDI, grabas bajo y guitarra y se lo enseñas a otros miembros del grupo, la oyen y llegamos todos al local sabiendo por donde van los tiros. Cambian los hábitos y yo creo que para bien.



¿Cómo se lleva la piratería musical cuando se es productor musical de tu propio producto?
JUAN BAREA: La piratería sirve también de plataforma de transmisión. En cierta medida nosotros no hubiéramos tocado nunca en Argentina, Ecuador o Méjico si no se hubieran pirateado los discos o descargado por internet. Nos hubiésemos quedado aquí en un plano muy local, limitados por el ámbito al que hubieran llegado los discos de la discográfica. Yo creo que la piratería funciona como una capa permeable ante la imposición de intento de control por parte de los sistemas. En definitiva ese pirateo es rendimiento para el grupo, evidentemente no es rendimiento económico, que es lo que miran las grandes multinacionales ya que te ven como un producto del que quieren una rentabilidad y una productividad. Nosotros como grupo lo que queremos es que nuestro mensaje, nuestra idea, nuestra forma de entender la música se difunda por más sitios mejor.


Nuestra sociedad está perdiendo derechos con cada reforma por decreto del gobierno ¿reaccionar con rabia como en el tema “El asalto”, es la solución o el derecho al pataleo?
FERNANDO MADINA: Yo creo que reaccionar con rabia es reaccionar con inteligencia, lo que pasa es que la inteligencia se vuelve agresiva cuando lo has intentado de forma hiperpacífica y no te sale nada. Aunque sea verbalmente, estamos en un paso siguiente al mero hecho de levantar las muñecas, que está muy bien ya que fue una semilla de lo que quizás esté por venir. Ahora cuando enciendes la televisión [...] el debate ¿monarquía o república? está ahí, y eso no había ocurrido nunca. Eso es fruto de que la gente reacciona y en ocasiones reacciona con rabia. La gente está más tirada hacia delante y el ejemplo lo tenemos con los resultados de las últimas elecciones europeas, aunque no sea significativo para unas próximas elecciones. [...] La gente está con más ganas de participar y demostrar que la democracia es otro concepto distinto al que los gobernantes nos quieren imponer desde 1978. Yo creo que esa reacción con rabia nos puede llevar a otro tipo de caminos u otro tipo de escenarios políticos donde la gente quiera realmente tomar parte de las grandes decisiones que se tomen en este país. Hay gente que lo está pasando muy mal por culpa de los que han  vendido el país a empresas y a bancos. 

JUAN BAREA: Esa reacción es totalmente lógica en el sentido de defensa ante la ofensiva que constantemente estamos recibiendo en este sistema neoliberal. [...] Un ejemplo lo tenemos con el piquete informativo dentro de una huelga general en la que han terminado llevando ante el juez a diecisiete manifestantes por un delito cuando estaban ejerciendo su derecho a manifestarse. Esto es una ofensiva total ante los derechos y libertades de las personas. Es lógico y normal que la gente reaccione porque estamos reaccionando a una ofensiva constante y contínua.




¿Se ha conseguido para que nos vayamos “todos al infierno”?
FERNANDO MADINA: Esa canción es una metáfora. El infierno es Bankia, el infierno es La Caixa. Porque lo poco que tenemos ellos lo van a guardar y se van a forrar más y nosotros vamos a bendecir cómo se lo llevan calentito. Es una figura artística. Nosotros no nos estamos yendo al infierno. Yo creo que tenemos que ser optimistas ya que sino ¿para qué estamos aquí? Creo que cada vez hay más gente que se da cuenta de donde está el infierno, de cuál ha sido el papel de la banca y de las grandes corporaciones internacionales en la destrucción de la democracia en este país, en la destrucción de la posibilidad de que la gente tome decisiones, [...] en la pasividad de ver cómo los políticos se llevan esa comisión por la venta del país a esos banqueros. Es más, se ha reformado la constitución en una noche con dos llamadas de teléfono para que puedan hacerlo. Y eso la gente cada vez se da más cuenta y en esa medida tenemos que pensar que cabe la posibilidad de que se pueda reaccionar de manera contundente y de manera organizada para que no nos secuestren el estado.   



Habéis colaborado con otro grupo de rock sevillano, NARCO con el tema “Huracán” ¿Hay otras colaboraciones previstas?
JUAN BAREA: “Huracán” concretamente fue un proyecto  totalmente distinto. Las canciones de Narco las versionábamos nosotros y ellos hacían una adaptación de nuestras canciones. Con eso salió un disco. No ha sido una colaboración esporádica de una versión sino que un grupo ha versionado al otro.
FERNANDO MADINA: Esas ideas son buenas y además funcionan muy bien de cara ante la gente. Siempre y cuando los grupos sean bastante hermanos y tu carrera es muy dilatada y se supone que estás en carretera y dando la cara y el inventarse cosas con gente afín o amiga eso es magnífico y nunca nos vamos a cerrar si nos apetece. 


CANDIDO: También hicimos algo parecido con Boicot y Porretas. Y se hizo una gira muy larga y muy bonita.

¿Está cada vez más lejos el que vivamos en la “ciudad de los sueños”?
FERNANDO MADINA: Está igual de lejos o de cerca que estaría hace diez años. Quizás esté más cerca por el optimismo que hay que transmitir, pero hay que intentar ir a por ello. 





Publicaba hace unas semanas en el blog una entrevista a reportero de guerra bastante comprometido. En ella habla de un niño de 9 años que desmonta y monta un kalashnikov en 2 minutos. ”La infancia en un cargador” es una denuncia ante la sociedad de la situación de los niños de la guerra ¿Qué creéis que se puede hacer para evitar esto?
FERNANDO MADINA: En principio eliminar el tráfico de armas. En segundo lugar eliminar los motivos de las guerras y esto significa un ataque frontal y bestial al sistema capitalista de producción. Con esas dos cosas ya avanzaríamos más. Después matizaríamos.



Os traigo un saludo del vocalista y guitarra de EL ABUELO BISIESTO un grupo de Alcalá la Real (Jaén)
[Escuchan la pregunta grabada de viva voz por Miguel Hinojosa] Con vuestra actitud y vuestras letras ¿cómo habéis conseguido vender?
[Risas]
CANDIDO: ¿Vender? Nosotros no hemos vendido nunca.

FERNANDO MADINA: La verdad es que hemos vendido poco. Los grupos que venden son otros tipos de artistas. En el rock lo hacen muy pocos, Extremoduro, Escape o Rosendo. Sí es verdad que nosotros el mantenernos durante tanto tiempo encontramos las razones en el principio de esta entrevista y porque nuestra obsesión no ha sido vender, sino estar ahí, darle a la gente  canciones y compartirlas con ellos y nosotros seguir avanzando en el sentido artístico, político como asambleario, como antes comentaba Carlos. Y eso es lo que nos mantiene vivos y no el vender. Vender se vende fuera del rock.

Me enviaba también otra pregunta por escrito: La música rock siempre ha sido reivindicativa, transgresora, de lucha contra el poder establecido,... cuando un grupo lleva tantos años, y ven que esa lucha con la que empezaron (cuando queríais cambiar el mundo) es una utopía, ¿Qué se plantea? ¿Qué os planteáis?
CANDIDO: El mundo se cambia. Ningún esfuerzo es en vano. Se han conseguido muchas cosas. En el documental “Erre que erre” se ven las cosas que se han conseguido en los últimos años que parecían utopías y han terminado ocurriendo. La utopía es que estemos aquí ahora. Que empezásemos hace treinta años y que estemos aquí ahora haciendo una entrevista era una utopía, era impensable y aquí estamos. Las cosas se pueden cambiar y lo que no hay que decir es “si las cosas están mal yo me quito de en medio y no hago nada”. Si mucha gente piensa eso justifica el que así nos vaya.

MANUEL PIZARRO: El mero hecho de que en un concierto donde hay mil tíos haya un chaval que de pronto se ponga a reflexionar un poco y lo hagamos pensar en lo que está pasando aparte de toda la información que le está llegando desde los medios oficiales de comunicación y de pronto se replantea una serie de cosas, ya con eso merece todo la pena porque eso es una semilla que has plantado. 





13 comentarios:

  1. Que grande!!!
    Me encantan las fotos de la ficha policial ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas fotos son gracias a Nacho Pujol y su móvil. Gracias a su insistencia pringó al grupo en mis antojos desde la distancia ya que el día de la entrevista apenas tuve tiempo para hacerles unas fotos. Salud

      Eliminar
  2. Grandes los Reincidentes!! En esta ocasión solo darles las gracias por todos estos años y el ánimo para seguir adelante... buena entrevista, bien preparada y entrando al toro... pd. Sì q vendéis, yo al menos tengo unos cuantos!! Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Migue por estar ahí. Estuviste en esencia durante la entrevista. Salud y larga vida al EL ABUELO BISIESTO

      Eliminar
  3. Es evidente que la música ha cambiado mucho de rumbo con las nuevas tecnologías, sin lugar a dudas hay que renovarse o morir, ya que tenemos en nuestras manos herramientas que nunca imaginamos que podíamos tener, para facilitar este duro camino. Es verdad que cuesta estar sin vender, pero cuando se vende demasiado quizá no se sea lo mejor que puede pasar. Ya veis la de cosas buenas que os han pasado en 30 años y vuestros seguidores al pie del cañón que en realidad es lo que más se valora y da ánimos para seguir adelante.
    Gracias Jose por esta entrevista. Muy bien llevada.
    Jpba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por tu reflexión y tus palabras de ánimo jueves tras jueves. Realmente estas son las cosas que animan a continuar, el que detrás haya gente que valore lo que haces. Salud

      Eliminar
  4. Muy buena entrevista, como siempre consigues hacer un retrato fidedigno del entrevistado. Conozco a Reincidentes, me han gustado siempre sus letras, creo que el Rock tiene que hacer pensar, cuestionarse, y en este sentido Reincidentes siempre ha mantenido esa premisa en todo lo que ha hecho. Me han gustado especialmente dos momentos de la entrevista.
    Una visión muy refrescante y realista de la piratería, donde queda claro que solo perjudica al negocio de la música pero no a la música en sí misma, de hecho Reincidentes vienen de una época donde la piratería apenas existía y lo que ellos dicen es que la piratería les ha ayudado... ahí queda eso.
    Y el último comentario de Manuel, 'con hacer reflexionar a uno entre mil ya ha merecido la pena'. Pues felicidades, llevan haciendo pensar a varias generaciones ya... Gracias por eso y ánimo para seguir adelante, lo de los Rolling solo es marketing ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias como siempre Juan.
    Te has quedado con dos buenos momentos. Uno para reflexionar y otro para tener esperanza en la especie humana. Salud

    ResponderEliminar
  6. No debe ser nada fácil mantenerse tanto tiempo en un mundo tan complicado como el de la música. Felicidades por ello, y que sigan reincidiendo muchos años más...

    Jose: la entrevista, como es habitual, muy currada y complementada con las imágenes.
    Un abrazo.
    eg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egg. Desde luego no es fácil mantenerse tanto tiempo en ningún sitio y menos en este mundo tan ingrato que es la música. Voto por eso, que sigan reincidiendo.

      Salud

      Eliminar
  7. Que gracia cuando dicen "nos unió el uso de la música en un sentido ideológico y transformador"... Recuerdo que cuando estaban en la multi y le preguntaban sobre ciertas actitudes incoherentes y contradictorias, decían que ellos sólo eran un grupo de r´n´r y ya está...
    En fin. Buena entrevista.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir esta entrevista con todos nosotros. Me está gustando mucho tu BLOG. A partir de hoy me declaro fan incondicional de tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ambos anónimos por sus palabras. El primero por la felicitación de la entrevista y por su crítica y al segundo mil gracias por comenzar a vivir las historias que aquí contamos. Salud a ambos y bienvenidos/as

    ResponderEliminar