jueves, 15 de mayo de 2014

Thianè. La diferencia está en la piel.





Fotografías @jllpaneque


Esta semana hemos vuelto a ver cómo las vidas de personas en busca de un sueño europeo se han perdido en aguas comunitarias. Por otro lado, Naciones Unidas en referencia a la aceptación de la inmigración por parte de los europeos, hacía saber que en España el 47% de la población rechaza a estos colectivos que tratan de integrarse. Afortunadamente estamos lejos del 80% de otros países receptores de inmigrantes como Italia. Pero no es consuelo, es desazón.

La mirada al sur se hace necesaria para comprender cómo sienten los diferentes pueblos africanos. Thiané no pierde la mirada al sur. Ndeye Thianè Ndiaye es una joven senegalesa que llegó a España con un contrato de trabajo en origen. Estos contratos surgieron como fruto de un convenio para frenar las muertes y desapariciones en el Atlántico de senegaleses y subsaharianos que se aventuraban a alcanzar las Islas Canarias a bordo de un cayuco maxificado.

Ella no se hubiera montado en un cayuco para venir a España porque su interés estaba en Francia. Thianè estudió Filología francesa en la Universidad Gastón Berger de Saint-Louis en Senegal y tramitaba el visado para el país vecino cuando su vida cambió de rumbo.

Hoy, esta madre de dos niñas preciosas y miembro de una asociación organización comunitaria se queda con lo positivo que le brinda la vida y a sus veintinueve años se ha reinventado nuevamente con un giro profesional que no muchas personas estarían dispuestas a afrontar. Para ella cada día está cargado de tribulaciones y aventuras que sortea con la sonrisa dibujada en la cara.

 
 Fotografías @jllpaneque

¿Qué estás estudiando?
Sistemas de Telecomunicaciones e Informática.



¿Cómo llegas a una rama técnica viniendo de una rama de humanidades?
[Risas] Por error. No tenía dominio del idioma cuando fui a matricularme y pensé que era “comunicación”, y como hablo francés e inglés lo vi como una oportunidad de lograr ser una profesional de la comunicación. Te puedes imaginar lo mal que lo pasé el primer día de clase, y el primer año también [risas]. Conseguí aprobarlo gracias al apoyo de mis profesores. Ellos han sido muy comprensivos.



Ahora en tu segundo curso, ¿has encontrado el gusto por la rama técnica en la que te estás formando?
Sí. Ahora me gusta mucho, me encanta. Antes no. Ya he terminado y he hecho mis prácticas y ahora estoy en otras prácticas independientes.



¿Te ves trabajando como técnico de telecomunicaciones?
[Segura] Sí. Está muy complicado el trabajo, pero me veo trabajando.



¿Por qué crees que te va a resultar difícil encontrar trabajo? ¿Por el idioma?
Por un lado está el idioma pero lo principal es la gente. No te echan cuenta.



Explícamelo
Como soy extranjera y además negra, piensan que no estoy capacitada. Aunque tenga la titulación lo que importa es la experiencia y el conocimiento.


Con la titulación en la mano. ¿Crees que tendrías más posibilidades profesionales en tu país?
[Segura] Desde luego. Allí tendría más suerte, aunque me gustaría trabajar aquí, pero no para siempre. En Senegal tengo la cobertura social pero el salario no es igual. Entonces trabajar aquí primero y luego en mi país porque estaría al lado de mi familia y con poco puedo sobrevivir.



  Fotografías @jllpaneque


¿Cómo ves la situación de crisis actual en España y Europa?
Para nosotros los inmigrantes la veo fatal porque estamos sin coberturas. Si fuera español podría ir a casa de mis padres, mis tíos, pero no tenemos aquí ni padres, ni madres y eso lo vivimos y evidentemente peor que ustedes. Hay paisanos que se dedican a la venta pero ahora la gente no tiene dinero y les va mal ya que no venden.


¿Qué piensas de la corrupción política?
Yo pienso que eso es un problema mundial. Pero España es la primera. [Risas] Sois campeones con este presidente [más risas].


¿Qué solución le ves?
Lo ideal sería que cada uno sea honesto. En mi país hay una ley anticorrupción y si alguien tiene mucho dinero y se sabe de dónde ha salido se investiga. Se está poniendo en marcha y se está cercando a mucha gente que tiene mucho dinero y sin un trabajo que lo justifique. Propongo eso para España.


¿Cómo te surge el contrato de trabajo para venir a España?
En el año 2008 había un acuerdo entre España y Senegal para la contratación en origen de trabajadores. Esto surgió para frenar la inmigración ilegal que estaba llegando a las Islas Canarias en cayucos y pateras. Realmente desconozco los términos del acuerdo  pero se reguló la inmigración, fue legal, consentida. Hubo una campaña en Senegal buscado jóvenes que quisieran venir a trabajar a España. Mi tía era directora de un centro deportivo y fue quien me apuntó. Yo al ser estudiante tenía la posibilidad de venir a Francia y estaba tramitando mi visado cuando surgió esta oportunidad.


¿Qué diferencias culturales más fuertes vives al llegar?
Lo más fuerte ha sido la forma de vivir, la forma de relacionarse. Aquí la gente se va a un bar a reunirse, en mi país eso es muy raro, lo más normal es que nos juntemos en la casa. Nosotros no citamos a los invitados en un bar, lo hacemos en casa, sobretodo si es un desconocido y es la primera vez que nos vemos. También hay una gran diferencia en la forma de estructurarse la familia, aquí las familias están compuestas de el papá, la mamá, el niños o los niños y el perro o el gato [risas]. Nosotros no, nosotros vivimos los padres, las madres, los abuelos, los tíos, los niños, los biznietos,... todos dentro de la casa. Somos familias muy grandes donde hay una jerarquía y por encima de todo está el respeto a los mayores.


¿Consideras que el tipo de estructuras familiares que aquí tenemos hace que estemos sufriendo una crisis de valores en la sociedad?
Aquí se vive de una forma muy individual, no en colectivo y ese es una factor que limita la expresión de sentimientos entre nosotros. Es una forma más egoísta de ver la vida. Nosotros tenemos un sentimiento más amplio que abarca hasta los vecinos. En Senegal tenemos un dicho que es “Si pasa algo en la casa, antes de venir tu familiar, vendrá tu vecino”, por ese motivo nosotros valoramos y damos más sentimiento y respeto a los vecinos.


¿Qué es lo que más te gusta de España?
No lo tengo muy claro. Me gusta mucho la música latina y española Malú y David Bisbal. Me gusta ir al centro a comprar y a comer. Me encanta la paella valenciana ya que el arroz es la base de nuestra alimentación diaria.


¿Qué es lo que menos?
[Muy segura] El egoísmo de la gente y que te miren con superioridad por cuestión de la raza.


¿Has llegado a sentir el racismo?
En muchas ocasiones he sentido el racismo. Cuando llegué a Sevilla vivía en la Macarena que es una zona donde hay muchos inmigrantes. Mi marido trabajaba en el mercadillo y yo le ayudaba. Como es lógico en el coche no podíamos dejar la mercancía y la guardábamos en bolsas negras que subíamos a casa. Los vecinos no sabían lo que nosotros subíamos y bajábamos en las bolsas negras y un día llamaron al dueño del edificio diciéndole que habían aumentado los gastos de agua por que nosotros nos estabamos dedicando a lavar la ropa de “los negros”. A nosotros nos sorprendió por que no teníamos lavadora [...] y le enseñamos los bolsos que mi marido vendía en el mercadillo y que transportábamos en las bolsas negras. La desconfianza en los demás, en este caso en nosotros por que somos negros, es también una forma de racismo. Siempre estamos siendo observados mientras nosotros no nos interesamos por la vida de los demás.



 Fotografías @jllpaneque


¿Cómo ves a la mujer africana en la actualidad?
Bueno, hay cincuenta y tres países en África y cada uno tiene su cultura. Con respecto a la mujer senegalesa es muy independiente y muy trabajadora y yo diría también que muy inteligente. Así somos. En la actualidad veo cada año es más independiente, por supuesto comparado con hace treinta años. Las veo más felices y mejor.
Quizás se deba al desarrollo de la natalidad o a la modernización del país. MI madre y mi abuela me dicen que antes se vivía mejor en Senegal aunque se tuvieran pocos recursos. Sin embargo ahora con mucho, o con más, no podemos vivir. Con el desarrollo y la formación académica de las mujeres hace que seamos más libres y más independientes. Eso es otro factor que aunque no tenga que ver directamente con la economía también influye. Hace más de diez años adoptamos una ley de paridad por la que se reconocía la igualdad de derechos de la mujer con respecto a los hombres. Aunque la mujer siempre había votado.


Estamos hablando de que Senegal es un país laico con una mayoría del 96% de musulmanes. Esto conlleva una carga de estereotipos desde las sociedades del norte hacia las del sur en referencia de la sumisión que se le presupone a las mujeres. ¿Qué piensas de la poligamia? ¿Tiene algún aspecto positivo para la mujer?
La poligamia es algo natural para mí ya que nací en el seno de una familia poligámica. No te puedo decir que es algo malo, es algo natural. Desde mi punto de vista el aspecto positivo que tiene es que el trabajo va a ser compartido, tanto la comida, el cuidado de los niños como la limpieza.  Cuando algún hombre se lo puede permitir económicamente tiene a sus mujeres viviendo en casas diferentes. Este es el caso de mi padre. Mi madre fue la primera mujer y nosotros nunca hemos vivido con su segunda mujer y sus hijos.


¿Estás casada?


¿Tu marido tiene alguna otra mujer?
No. De momento no comparto, pero quién sabe [risas].


¿Cómo lo verías?
El tiempo lo dirá. Dependerá de la relación que tenga con mi marido en ese momento.



 Fotografías @jllpaneque


La ablación es una práctica cultural en muchos países africanos. Esta práctica étnica de mutilación la sufren muchas mujeres jóvenes aunque cada vez se está prohibiendo en más países ¿qué opinas sobre la ablación?
En mi país somos muchas culturas y algunas étnicas consideran que hay que hacerles la ablación a las niñas. Aunque ellos sean musulmanes no quiere decir que el Islam considere que la ablación deba hacerse. No es una práctica musulmana. Yo lo veo fatal y me da mucho miedo ya que es doloroso y conlleva consecuencias posteriores. Desde hace tiempo en Senegal hay una campaña donde se informa que la práctica de la ablación tiene pena de prisión. Antes de la ley, algunas etnias de las zonas menos pobladas del sur de mi país lo hacían para proteger la virginidad hasta el matrimonio.


¿A qué edad aproximada se casan las mujeres?
Depende de la familia y la etnia. Yo me casé con veintidós años y mi madre me decía que era muy tarde [risas], porque ella se casó con dieciséis. En algunas etnias las niñas se casan con trece, catorce o quince años. En la actualidad no es tan frecuente, es un fenómeno que se está retrasando.


¿También se retrasa la maternidad al igual que en los países del norte?
La maternidad no se retrasa. Aunque mi caso es atípico. Yo he sido madre con 26 años. Mi madre me dijo: [Imitando a la madre] “Es muy tarde, yo con veinticinco años tenía tres niños y tú ninguno”. [Risas]


Desde tu punto de vista. ¿Cuál es la imagen estereotipada de los africanos que más te molesta de los europeos?
Supongo que el color, creo que también molesta la poligamia, algo natural para nosotros. Casi todos  los africanos, donde está el Islam, son polígamos.
También se piensa que son egoístas, tiranos y dictadores cuando en Senegal, por ejemplo, es una república democrática.


En Senegal se goza del derecho de libertad de expresión. ¿Cómo lo valoras?
Desde mi punto de vista el presidente actual ha conseguido con la libertad de expresión que todo el que quiera convoque una rueda de prensa, que cualquiera diga lo que quiera y cualquiera haga de reportero.


El crecimiento de voces, ¿puede ser la consecuencia del desarrollo de los Medios de Comunicación Social?
No exactamente, pero con la ley que permite expresarse y decir lo que se quiera, nos ha llegado a donde estamos, ya que hay cosas que se dicen con lógica y otras no.


¿Han surgido más partidos políticos?
Sí, han surgido más de cien partidos políticos.     


¿Hay partidos radicales?
No, ni radicales ni extremistas.


¿Partidos Nacionalistas?
[Pensativa] Bueno, hay grupos en una provincia del sur que reivindica su independencia desde 1980, pero no están constituidos políticamente.


¿Hacen o han hecho uso de violencia?
Durante mucho tiempo sí, ya afortunadamente no. No ha sido mediante atentados pero en su región un forastero siente el peligro. Un amigo de mi madre que fue a trabajar lo asesinaron los rebeldes.



 Fotografías @jllpaneque


¿Consideras que en África se tiene una idea acertada o equivocada de lo que es Europa?
[Directa] Equivocada.


¿Los medios de comunicación contribuyen a construir esa idea?
Allí se tiene una imagen bonita de Europa [risas]. Pensamos que esto es el paraíso. Es un sueño europeo, pero nada más llegar descubres que no lo es. Para la inmensa mayoría es una pesadilla. Aquí hay gente que lo pasa muy mal.
Estando en África siempre se tiene una imagen bonita de Europa, sin pobreza ni nada. Cuando llegamos aquí vemos que no es la realidad. Aquí pasa lo mismo. Se tiene una imagen negativa de África, que es la de la pobreza, la desolación, la guerra, el hambre y cuando se conoce descubren que no solo es eso. Es una campaña, es una falsa mediatización.
Allí tenemos todo. Todo lo que hay aquí lo hay en mi país. No veo ninguna cosa que no tengamos. Hay rascacielos, parques y las tiendas de aquí como H&M o Zara. No veo que es lo que podemos llegar a tener.


¿Qué crees tú que se puede hacer para romper con todos esos estereotipos?
Sensibilizar y mostrar la realidad africana, que no es solo la guerra. Hay que mostrar nuestra cultura para que los europeos nos comprendan.
Tenía un vecino que no comprendía nuestra forma de vivir. Nuestros amigos y familiares pueden venir a nuestra casa a cualquier hora y sin avisar. Yo vivo con mi marido y mis dos hijas y los vecinos piensan que somos muchos porque siempre hay gente entrando y saliendo de casa. Realmente no saben quién vive ahí, pero por la noche me quedo yo sola con mi familia [risas].
[…] Nosotros culturalmente compartimos la comida. Aquí no, aquí si llegas a la hora de la comida no entras en casa de nadie.  En mi país a la hora de la comida no cerramos la puerta de casa por si viene alguien. También apartamos un plato de comida para el que pueda llegar más tarde. Este se queda en la cocina hasta las seis de la tarde y si no ha venido nadie nos lo merendamos. Con la cena hacemos lo mismo.
Por otro lado, nosotros no comemos en platos individuales, comemos del centro. Es una forma de compartir la comida y de enseñar a nuestros hijos que debemos siempre compartir la comida con los demás ya que siempre hay alguien que lo necesita más. Por eso abrimos las puertas a los vecinos o a quien lo necesite, pero aquí no hacen lo mismo. Eso también hace que los europeos y los españoles no comprendan nuestra forma de vivir y les fastidie por falta de conocimiento.


¿Qué haces tú para hacer visible la cultura senegalesa?
Yo participo con la asociación MAT África. Aunque ahora soy miembro creador de una asociación, “África Con Voz Propia”. Es una asociación que trata de sensibilizar a la gente para que tengan una buena imagen de África, para que la gente entienda lo que somos, que no somos peligrosos, que somos humanos como ustedes. La diferencia solo está en la piel. Somos muy llamativos y por eso la gente tiene miedo a acercarse. El motivo de la asociación es ayudar a todo el africano que lo necesite. Hay gente que tiene problemas de papeles, de vivienda, de comida,...
Hace unas semanas realizamos unas jornadas con las que presentamos el libro de paisano senegalés. Hemos realizado charlas y talleres sobre África donde dábamos a conocer los recursos de los países africanos y las limitaciones por parte de los europeos que están detrás de las empresas que explotan esos recursos.
Estamos intentando que los españoles se acerquen a los inmigrantes, a los negros, sin reservas. También estamos buscando nuestra oportunidad en España.
 

18 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Creo que la mujer africana tiene un importante papel en la comunicación con Europa. En Europa solemos ver a la mujer africana como una víctima, por muchas de las cosas que se mencionan en la entrevista; la ablación de crítoris, el papel preponderante del hombre en el Islam, como en otras religiones, la falta de igualdad institucional en muchos países africanos, etc. Es más probable que escuchemos con atención a las mujeres africanas que a los hombres africanos, y desde esta perspectiva son ellas las que mejor pueden darnos a conocer su mundo, que como bien dice Thianè no es muy diferente del nuestro. Así mismo creo que es importante que en Africa se conozca Europa tal como es, que se deje de idealizarla, y creo que ahí Europa debe hacer un examen de conciencia y mostrarse al mundo con sinceridad, no por negar la realidad deja de existir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por tu comentario y reflexión. Está claro que la mirada etnocentrista que tenemos lo europeos tiene que cambiar y los testimonios como el de Thianè contribuyen a ese cambio. Otra cosa es que estemos dispuestos a ello. Gracias por estar cada semana ahí. Salud

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena..gran mujer... no estoy de acuerdo en el dato del 47 ppr ciento... y aquî tb hay leyes contra la corrupción, faltaría más... la clave está en ayudar en su origen a los países... ánimo y suerte a esta Mujer

    ResponderEliminar
  4. Gracias Migue por tu comentario. Evidentemente aquí también tenemos leyes anticorrupción pero parece que la justicia es tan lenta y tan poco ejemplarizante que parece que carecemos.

    ResponderEliminar
  5. Todos los grandes paises del mundo, los han levantado los inmigrantes, me remito en especial al el todo podero EEUU, quien se iba a figurar que su presidente fuera algun dia de otra raza o de color...
    Thianè tiene una visión clara de lo que puede desarrollar en su vida, la verdad sea dicha, la mujer en estos casos es clave para conocernos y dar a su pais nuestra imagen real que las sorpresas negativas o los malos entendidos no les gustan a nadie. Muy buena esta entrevista por darnos a conocer la realidad de esta nueva generación.
    JpbA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por tus palabras y por recordarnos que las cosas poco a poco van cambiando. Como tú bien dices, la mujer es clave ya que ha sido la gran transmisora de la cultura de forma oral dentro de los círculos familiares ya que en muchos países (y en muchos aspectos también en el nuestro) los techos de cristal limitan su rango de actuación.

      Eliminar
  6. Muy interesante. Poder conocer de primera mano la perspectiva del " otro lado del espejo", porque al final todo se reduce a eso, a algo tan simple como la pluraridad y el respeto.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué entrevista más bonita!!

    Me sale un poco desconfigurada pero el contenido me ha encantado.

    Oye, te mando esto por si conoces a algún estudiante de periodismo o de comunicación audiovisual  que le pueda interesar hacer practicas este verano.


    http://www.efeescuela.es/2014/05/efe-escuela-convoca-practicas-de-verano-2014/

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Charo. Sé que no te pierdes de este rincón pero me encanta que comentes. Hoy blogger me está jugando una mala pasada con el formato. Interesante contenido el del enlace. Ya está difundido por Twitter.

      Eliminar
  8. Enhorabuena, José, por esta fotoentrevista de mucho calado y contenido. Esto es hacer periodismo por partida doble: letras que transmiten y fotos que también. Es uno de esos maravillosos casos en los que no se sabe muy bien qué comunica más si la imagen o la palabra, porque ambos lo hacen a porfía.
    Si te fijas, ésa solidaridad que ella cuenta, propia de su país y de su cultura, con la olla como epicentro de comida, lejos de platos individuales, era (lo sigue siendo, incluso) muy propio del ámbito rural español. El "cucharón y paso atrás" de toda la vida. También el hecho de tener las puertas abiertas era propio de comunidades, la gitana, por ejemplo.
    Este tipo de entrevistas son, por encima de cualquier otra consideración, necesarias y de obligado cumplimiento, para que de una vez por todas seamos capaces de sacudirnos los dichosos prejuicios. Me he sentido senegalés, leyéndola. También me he sentido negro. Su hermano. No me resisto a decir que, además, es una mujer muy bella.
    Te felicito de veras. Y le deseo mucha suerte a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier. Me dejas sin palabras. Gracias por tanto cariño.
      Me sorprendía que nadie hubiera comentado que aquí también nos reunimos alrededor de una olla y que ese día cualquiera es bienvenido. La diferencia en favor de ellos es que lo hacen diariamente.
      Por otro lado yo también me he sentido senegalés y por eso titulo que la diferencia está, como Thianè dice, en la piel, en el color. En el fondo todos somos negros y debe ser la herencia que los pobladores de esta tierra hospitalaria han sedimentado en las generaciones posteriores. Fenicios, tartesos, romanos, musulmanes y ahora subsaharianos. Que la conquista cultural se culmine y con ella nuestro enriquecimiento. Gracias mil Javier. Salud amigo, compañero, hermano.

      Eliminar
  9. Felicidades por tener y....mantener este medio de comunicación en la red. La entrevista a Thiané me ha gustado en su concepción ( pregunta- respuesta ) muy agradables las fotos ( por la belleza de la protagonista; los encuadres y el color) . Aunque cada uno debe diseñar su mundo , con sus proyectos vitales..2 opiniones mias. PRIMERA : Thianè hierra al decir que el pais en el que vive es el 1º en del mundo en corrupción política ...no es cierto ,y no voy a profundizar en este tema . SEGUNDA : deseo que consiga el trabajo que se merezca por su formacion universitaria...pero si no es así, elegir trabajar en su país Senegal le gratificaria en cuanto a tener trabajo y estar cerca de su familia. Aquí le daria las gracia el colectivo de tecnicos de telecomunicaciones que estan en paro o licenciados en filologia francesa . Thianè hubiera dejado su plaza solidariamente
    y aportaria su granito de arena al crecimiento de su país, Senegal.
    solo hay que buscar estadisticas ya publicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por mostrar tu opinión en este foro.Gracias también por tus palabras de apoyo y elogio. Con respecto a las opiniones de Thianè en relación a la corrupción, es su opinión y creo que es totalmente respetable. Ella, al igual que todos nosotros, está viendo en los informativos cómo está corrompido el sistema con los casos tipo GÜRTEL, ERE, BARCENAS, entre otros muchos de menor calado y en el que están implicadas las personas a las que votamos y nos representan. Quizás la libertad de expresión (hasta que la cercenen), hace que tenga gran presencia en los medios de comunicación masivos y con ello se transmita que en eso, al igual que en el fútbol, somos campeones de Europa y del mundo en la actualidad. Con respecto a la segunda cuestión creo que cada persona debe ser libre de desarrollar su profesión donde considere oportuno y con los motivos que estime, sean estos económicos o sociales. Se debe poner en valor la profesionalidad y que el color de la piel o el sexo no sean nunca un motivo de exclusión o discriminación. Gracias nuevamente por participar y salud.

      Eliminar
  10. Senegal es un país maravilloso.
    África te llega al corazón y viajar allí es algo que nadie, si puede, se debería perder.
    Me ha encantado y me ha enganchado la entrevista.
    Besos.
    egg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Egg (Alias Huevo). Ya voy a querer ver esas fotos que seguro tienes de tus viajes. Me alegra que te haya gustado tanto como dices la entrevista. Salud y besos también para ti.

      Eliminar
  11. Muy bonita entrevista, Jose.
    Gracias por acercarnos a experiencias personales que siempre aportan nuevas perspectivas y conocimiento, en este caso, de la cultura y vivencias senegalesas. Y, por supuesto, suerte a Thianè donde quiera que sea. Preciosas fotografías, como siempre.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chari. Gracias por tus palabras y disculpa la tardanza en contestarte. Me alegra saber que te gustan y más me alegra leerte. Un beso

      Eliminar