jueves, 29 de mayo de 2014

Sevilla de libro y otras artes.





 Fotografías @jllpaneque

El pasado jueves comenzaba la feria del libro en la capital sevillana. Este año la feria homenajea a los poetas Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Hasta la fecha de hoy han pasado por la feria desde el reconocido poeta Luis García Montero hasta autores noveles como Rubén Sánchez. El domingo la librería El Gusanito Lector cerraba el ciclo de una actividad cultural que iniciara semanas atrás haciendo entrega de los micrujos, las historias que se encuentran con los dibujos, el acto tuvo lugar en la sala del apeadero del ayuntamiento de Sevilla.

 Fotografías @jllpaneque

Tras la finalización de las lecturas de las creaciones de José Andrés, la actividad de esta librería continuaría en su caseta de la feria del libro. A las doce de la mañana comenzaba la firma del último libro de Eliacer Cansino, El chico de las manos azules. Este autor ganador de varios galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010, y el Premio Lazarillo 1997 por El misterio Velázquez, nos presenta una novela actual donde un adolescente de la Europa del este es el protagonista en nuestra tierra a la que llega huyendo de la guerra en Los Balcanes.


Firma de Eliacer Cansino. Fotografía @jllpaneque

La novela está ambientada en Fuenlabrada, lugar al que llega el joven protagonista y al que tiene que adaptarse con una nueva vida donde la miseria y las vicisitudes sacarán de Franz, y de su acompañante Illia, un abanico de sentimientos contradictorios. Las experiencias que vive el joven marcarán el carácter de la persona que se encuentra en evolución y conocimiento y se enfrentará a la superación con el objetivo de recuperar la dignidad que supone ser un paria tras haber salido de Sarajevo.



Fotografías @jllpaneque

Las casetas de las diferentes librerías permanecerán abiertas hasta el próximo domingo 1 de junio donde en la librería Atrapasueños cierra la feria a las 21.00 horas con la presentación del libro La memoria dispersa de María Teresa León con textos inéditos seleccionados por Aitana Alberti León que con la música de Lucía Sócam despedirán en la pérgola hasta la próxima primavera esta feria de la cultura literaria que cada vez cuenta con más visitantes.

La consulta de la programación y las firmas de libro que aún este fin de semana podemos presenciar la encontramos en el blog de la feria.

Fotografías @jllpaneque

Por otro lado la ciudad está en ebullición cultural y las diferentes artes escénicas se hacen notar en los teatros de Sevilla, y en los centros cívicos de la ciudad y sus plazas públicas donde las actividades son gratuitas. El trigésimo cuarto festival internacional del títere organizado por el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) comenzó el pasado 16 de mayo y también se despide el próximo domingo. Aún estamos a tiempo de disfrutar de las obras callejeras en La Alameda de Hércules y acceder a ver el teatro de autómatas que allí se expone por el módico precio de 1,5 Euros la entrada.



Fotografías @jllpaneque

Otro arte escénica hizo su aparición el pasado 16 de mayo pero esta se quedará en Sevilla hasta el 18 de junio. El XI Festival de magia ciudad de Sevilla donde diferentes magos andaluces e internacionales nos van hacer disfrutar de la magia en estado puro. Desde la hipnosis del gran Mario El Mago hasta la cartomagia sobrenatural de Dani DaOrtiz. Hoy jueves 29 de mayo Lennart Green, campeón del mundo, actuará junto a Dani DaOrtiz en la Sala CAJASOL de la plaza San Francisco a las 21.00 horas pero si no llegas a este espectáculo consulta aquí la programación del festival. Feliz fin de semana cultural.      


6 comentarios:

  1. Una fantástica oportunidad para disfrutar de todas las historias y enseñanzas que atesoran los libros. La Feria del libro es también una buena ocasión para conocer a los escritores que no cuentan con el apoyo de las grandes editoriales y luchan para dar al público lo mejor de si mismos. De cerca me toca uno de estos casos y permíteme poner aquí un enlace a esta novela escrita y narrada, precisamente en Sevilla y que trata sobre la problemática de los desahucios desde un punto de vista muy humano, al menos a mí me gustó mucho (https://www.facebook.com/wenceslao1945). Una vez más gracias por compartir tus pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por darnos a conocer el libro de Wenceslao. Sé que ha estado participando en la plataforma anti desahucios y que ha vivido de cerca todo el proceso del desalojo de las 17 familias de la Corrala la Utopía.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho este artículo, mientras lo leía he podido sentirme dentro de ese escenario, el sonido del alegre bullicio de la cultura y las personas que se nutren de ella.
    ¡¡Qué bien poder disfrutar de tanta cultura junta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Aida por tus palabras. La distancia creo que contribuye a que estos rincones de tu ciudad cobren más importancia y se valoren como tú lo haces. Un beso

      Eliminar
  3. Y buena novela de un escritor nobel, la que dice Juan, "Al final", de Wenceslao Moreno...que es mi papi. Y tuvo el valor y la fortuna, de hacer realidad uno de sus sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que vamos a tener que hablar con él desde #LaNuevaGeneraciónPerdida ;)

      Eliminar