jueves, 13 de febrero de 2014

#monitoresenlucha. Cuando solo queda reivindicar a voces tu trabajo.

 Monitores en la puerta del Parlamento Andaluz

 
Patricia, Isa, Inmaculada, Belén, Javi, Yolanda, Manu, María, Conchi, Juana, Inma, Javier y así hasta un total de 840 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres, son los afectados de la decisión tomada desde la Consejería de la Educación el pasado mes de noviembre. Estos monitores escolares, contratados en la mayoría de los casos por Empresas de Trabajo Temporal como auxiliares administrativos, para desempeñar en los centros educativos las tareas administrativas, fueron cesados de sus puestos sin atisbos de subrogación por parte de la nueva concesionaria del servicio.


Representación del calvario que están pasando

Una de las afectadas de la provincia de Granada nos cuenta a “la nueva generación perdida” que desde la dirección de recursos humanos de la Junta de Andalucía, “los directores de los centros educativos recibieron un correo en el que se les comunicaba que próximamente los monitores que desarrollaban las tareas administrativas ya no seguirían en los centros y no debían dejar que nos quedáramos en nuestros puestos, no les comunicaron la fecha, pues cada provincia terminó en una fecha distinta”. “Fuimos nosotros quienes les informamos de las fechas a través de las cartas que nos habían entregado nuestras empresas contratantes, en nuestro caso CLECE, comunicándonos el cese a partir del día 9 de noviembre pero la subrogación a la siguiente empresa contratante, ya fuera pública o privada, así fue nuestra carta de despido y así se la hicimos llegar a nuestros directores, entonces ellos acogiéndose a la orden procedente de la Consejería de Educación por medio de la jefa de recursos humanos Dña. Antonia Cascales Guil, no nos permitieron seguir en nuestros puestos”.

16 miembros de la plataforma con los parlamentarios de PP


Más tarde la administración dispuso cubrir mediante un plan de choque las 840 plazas a través del Servicio Andaluz de Empleo con desempleados de larga duración a los que se les requiere una titulación específica para el acceso (Técnico Superior en Administración y Finanzas o en Animación Sociocultural).  Parecía que tras 8 años de contrataciones cuestionables a través de Empresas de Trabajo Temporal se iba a comenzar a paliar la situación, pero las 840 personas que venían desde los años 2005 y 2006 desarrollando esas funciones no eran las previstas en el plan de choque ni aunque fuesen tituladas incluso con titulaciones superiores a las exigidas, “estos puestos los ocuparon desempleados de larga duración”. La indignación se apoderó de este colectivo que logra paralizar el plan en diciembre, pero el Consejero de Educación, Luciano Alonso decide a mediados de enero ponerlo en marcha nuevamente y se reanudan las contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Empleo.



Parlamentaria de IU con los #monitoresenlucha  

Esperando soluciones

Hoy los monitores están en lucha, otra jornada más de manifestaciones, pero hoy lo hacen todos juntos  en la puerta del Parlamento de Andalucía donde reivindican recuperar unos puestos de trabajo que han desarrollado durante ocho cursos lectivos en precariedad, cobrando 4€ la hora, sin derecho a vacaciones y en algunos casos sin poder enfermar. Tras casi cuatro meses luchando contra viento y marea y con bastante invisibilidad en la mayoría de los medios de comunicación, los monitores se manifiestan hoy en la puerta del Parlamento con las esperanzas puestas en la reunión de la Comisión de Educación que la presidenta de la Junta de Andalucía, la señora Susana Díaz, anunciase que se produciría hoy 13 de febrero. Los monitores afectados creen que “aquí hay demasiados intereses económicos” y que ellos han sido “las víctimas de éstos verdugos que son nuestros políticos”. Hoy están los 16 componentes de la plataforma reunidos sin saber qué soluciones les van poner sobre la mesa a estás 840 personas y sus familias. Ellos piden el cumplimiento del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores el cuál referencia a la subrogación inmediata, en este caso por parte de la Administración Pública, igual que ésta se lo hizo cumplir a la empresa contratante CLECE con el personal de ATLAS Servicios Empresariales cuando ésta última perdió la concesión. Otra reivindicación de este colectivo es el reconocimiento de los años trabajados para la Administración Pública ya que tras ocho años trabajando a través de una subcontrata de la empresa pública se ven sin beneficio profesional alguno después de todo ese tiempo empleado.

#monitoresenlucha en el Parlamento de Andalucía


2 comentarios:

  1. Es lamentable lo que se está haciendo desde los gobiernos y las administraciones con la clase trabajadora. Clase he dicho, sí, clase...esa que tantos años de lucha había costado conseguir y que tan poco esfuerzo les está costando destruir. La están llevando a la ley del más fuerte, del "sálvese quien pueda", a la política del miedo...y lo peor es que lo están consiguiendo; la gente ya no lucha por conseguir un futuro mejor, ni siquiera por mantener lo conseguido...Se lucha por no seguir dando pasos atrás, por intentar hacer entender a los que miran hacia otro lado que si no vamos todos a una, no vamos a conseguir frenar esta situación terrible. Cada situación, por muy particular, por muy concreta que sea, merece la lucha de todos, porque lo que se está rompiendo es el concepto de sociedad que conocemos. Ánimo y a no desfallecer.

    ResponderEliminar
  2. Tus palabras han resumido perfectamente la situación que se está viviendo. Son muy fuertes estas mujeres y estos hombres y no tienen intención de desfallecer. Gracias por comentar carmen. Salud

    ResponderEliminar