jueves, 16 de enero de 2014

Vivazbooks. Herramientas entretenidas para contenidos educativos.

Fotografía: @jllpaneque


Evaristo Vinuesa Rivera es el creador de una marca de contenidos de entretenimiento educativo. El objetivo del creador es entretener y educar al mismo tiempo y de una forma u otra fusiona sus dos vertientes formativas para lograrlo.

A principios de la democracia Evaristo estudia magisterio mientras experimenta realizando vídeos educativos. Con la creación "Musicoterapia para niños con deficiencias auditivas" logra la repercusión que le impulsa a continuar en el audiovisual. En ese periodo comienza a vincular la docencia y la creación audiovisual impartiendo cursos para docentes en activo. En estos seminarios les instruye en el lenguaje audiovisual y en el manejo técnico de equipos con el objetivo de ofrecer al profesorado una herramienta para utilizarla en el aula.

Éste emprendedor funda la productora Azimut a mediados de los ochenta y es en ella donde se desarrolla como reportero cultural para el Ayuntamiento de Córdoba hasta finales de la misma década. A partir de ese momento comienza a formar parte del equipo de realización de una productora privada y en 1996 entra en la plantilla de la televisión pública de Andalucía.

Evaristo Vinuesa es una persona que transmite serenidad a los que se encuentran a su alrededor. Su tono de voz pausado y su manera didáctica de comunicar, tanto en su forma de expresarse como a través de sus creaciones, despiertan el interés de aquellos que consideran que educar no está reñido con entretenerse.





¿Qué es Vivazbooks?
Vivazbooks es una marca de contenidos educativos, de entretenimiento educativo, porque nuestro objetivo es entretener y educar al mismo tiempo.

¿Quién forma Vivazbooks?
La única persona que lo compone de manera fija soy yo y luego depende mucho del proyecto en el que intervengamos, del cual varían las personas que formemos parte de él. Pero Vivazbooks soy yo y en función del proyecto determinado o específico, ya que no tienen las mismas características ni los mismos contenidos, ya intervienen una serie de personas u otras. Como ejemplo, no es lo mismo cuando hemos hecho unas aplicaciones para explicar cómo se hace un queso o el mundo de las esferas, o el mundo de los cilindros y conos a cuando hemos hecho las aplicaciones del reconocimiento de aves. Son dos temáticas muy diferentes y en cada uno se ha planteado de manera diferente y en cada uno han intervenido una serie de gente y en otros otra.






¿Cuándo se crea Vivazbooks?
Vivazbooks se creó a raíz de una propuesta de la Universidad de Córdoba desde donde me solicitan una serie de vídeos educativos para un experimento de televisión educativa en streaming. Éstos catedráticos de la Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, lo que era antiguamente la Escuela de Magisterio, me solicitan una serie de vídeos educativos y al generar esos vídeos, de un proyecto que después no continuó hacia delante con los objetivos que habían planteado, pues yo los reelaboré y les fui dando una nueva dimensión hasta que llegaron a formar partes de lo que son las aplicaciones educativas.

¿Cuál es el objeto educativo de Vivazbooks?
El objeto educativo de Vivazbooks es hacer un entretenimiento tecnológico con un contenido educativo. […] Después de la larga experiencia que vamos teniendo, me he llegado a dar cuenta que casi todos los entretenimientos tecnológicos de alguna manera u otra son educativos. Porque siempre fomentan en el usuario o en el pequeño usuario, capacidades que hoy día son imprescindibles para desarrollarte como son los temas de lateralidad, temas conceptuales de espacio, o tiempo. En los juegos tecnológicos se desarrollan una serie de aptitudes y de capacidades que aunque sea un juego violento tiene un contenido educativo para el usuario. Luego están los contenidos añadidos, por ejemplo en el caso de los violentos hay gente que está más de acuerdo o menos de acuerdo en utilizarlos. Nuestra propuesta es intentar hacer un entretenimiento tecnológico que además tenga un contenido educativo añadido, como teórico o conceptual, como por ejemplo el mundo de las esferas en lo que pueden ser las matemáticas.



¿En qué consisten las aplicaciones para soportes Apple y para PC de Vivazbooks?
Las aplicaciones consisten en desarrollar eso [en referencia a lo anteriormente explicado]. Hemos ido, no sé si eligiendo o encontrándonos con una serie de contenidos, como es el caso de las aves cuando quisimos colaborar con La Cañada de los Pájaros. Ahí nos encontramos un contenido como es el mundo de las aves que a solicitud de los profesionales de La Cañada, veíamos necesario el dar a conocer ese mundo a los niños. El objetivo era que un niño supiera reconocer una serie de aves que tenemos en nuestro entorno como son el Espacio Natural de Doñana, las marismas, que son tan cercanas a nosotros, el Estrecho, que también genera un paso de emigración de aves y que a pesar de que están muy relacionadas con nuestro entorno y que no conocemos. […] En La Cañada de los Pájaros están intentando recuperar especies en peligro de extinción como es la focha cornuda. Tienen una especie de guardería de muchas aves que en éste tránsito por el Estrecho sufren accidentes, entonces ellos las recuperan y las devuelven a la naturaleza. Ellos están directamente entregados al cuidado y conservación de especies de aves en peligro de extinción de nuestro entorno y nosotros hemos creado un entretenimiento tecnológico que le va a ayudar al usuario, ya sea un niño o un adulto, a reconocer los distintos tipos de aves que tenemos en La Cañada. Entonces, a través de un juego, estás llegando a conocer o distinguir un ansar indio de una focha, de un porrón pardo o de la cerceta pardilla. […] En mi tengo un ejemplo. Cuando llego a La Cañada de los Pájaros mi conocimiento sobre las aves era mínimo y entonces para mí, casi todos eran iguales tanto visualmente como auditivamente y es una experiencia maravillosa el llegar de pronto a La Cañada y empezar a distinguir sonidos en lugar de escuchar una algarabía de sonidos […], cuando tú te das cuenta de que eres capaz de distinguir entre esa maraña de sonidos y empiezas a identificar un ave de otro, es que te engancha,... y visualmente igual.


 





¿Qué uso y desde qué ámbito se están utilizando las aplicaciones?
Fundamentalmente desde el ámbito escolar. La Cañada está estrechamente relacionada con actividades escolares y entonces ellos lo utilizan como actividad en el colegio, previo a la visita y pos a la visita. Previamente porque ayudan al docente a contar el tipo de aves que se van a encontrar en el lugar que van a ir a visitar y posteriormente a la visita, porque una vez que has visitado el lugar y has conocido los diferentes tipos de aves que hay, puedes seguir trabajando sobre ese tema. Puedes profundizar a través del juego porque puedes crear a través de una pequeña competitividad quién es capaz de reconocer más tipos de aves por su forma y sus sonidos asociados más característicos. Eso se puede trabajar muy bien en el aula. Luego además como todas las aplicaciones que hemos elaborado están en tres idiomas, con el francés y el inglés, también te pueden servir de apoyo en una clase de inglés, donde puedes trabajar la temática de aves y el idioma francés o el inglés al mismo tiempo por lo que tiene muchas aplicaciones educativas dentro del aula. A nivel particular, pues el padre que es aficionado a la ornitología cuenta con una manera muy ágil y muy entretenida de transmitirle a su hijo o hija esa afición que él pueda tener por la ornitología, por el mundo de los pájaros, a través de un juego. Por lo tanto, algo muy positivo que tienen éste tipo de juegos de Vivazbooks es que van a requerir la supervisión del adulto, guiando, proponiendo, el tipo de navegación que haga el usuario o en los juegos más competitivos participar de esa competición con el alumno o con el hijo. Entonces siempre procuramos que sea un medio a través del cual el adulto se comunica con el infante y juegan y se educan al mismo tiempo.

Fotografía: @jllpaneque


¿Cuéntas con algún tipo de apoyo institucional? ¿Con alguna subvención?
Con ninguna. Cuando me he parado un poco a buscarlo he visto que la cosa está tan cerrada, a nivel económico sobre todo, hay tan poca disposición ahora mismo. Quizás existan vehículos para apoyar este tipo de proyectos, pero yo no los he encontrado, ni he querido dedicar mucha energía que se necesita para encontrarlos. He estado muy centrado en la creación de las aplicaciones y dejado ese otro lado aparte porque yo me he sabido mover ni he tenido a nadie cercano que se haya implicado en una búsqueda de apoyos. […] Sin embargo, la Junta de Andalucía a través de un departamento de la Consejería de Medio Ambiente que llevan un programa de educación ornitológica para colegios, nos están solicitando, nos han invitado a que demos algunas charlas en algún evento organizado con colegios, ahora nos van a ubicar en una revista digital que tienen funcionando, entonces podríamos decir que ellos dentro de su programa nos están incluyendo como una herramienta educativa que es interesante para que el maestro la conozca y la pueda utilizar en el aula.[…] Todo esto claro, sin ningún tipo de subvención económica.




¿Cuántas descargas tiene la aplicación?
La última vez que lo miré estaba por las seiscientas descargas. Ya va teniendo un número a considerar. Date cuenta que nosotros el tema de redes sociales lo gestionamos muy mal. En eso tenemos un problema que es el siguiente. Nosotros no somos educadores entonces el público al que nosotros nos interesa llegar, que está en redes sociales, está en una dinámica de educación. Entonces la gente que nosotros seguimos en Twitter y  la gente que nos sigue a nosotros están continuamente planteando sus experiencias educativas en el aula. Son profesores y educadores activos, que se están dedicando a la educación y nosotros ahí no tenemos nada que decir. […] Para estar en las RR.SS. con una dinámica participativa dentro del mundo educativo nosotros no tenemos capacidad porque no somos educadores. Somos una marca que aunque nuestro producto sea gratuito, pero estamos ofreciendo un producto para que el profesor o el padre lo usen como una herramienta educativa. Pero claro al no estar en la dinámica diaria de la educación, a mí se me agota Twitter, porque una vez que he contado que tenemos una serie de publicaciones para poder utilizar, me exige un sobreesfuerzo el tener que estar al día sobre una serie de temáticas educativas para poder comprender lo que se está moviendo en la red. Entonces es una labor que requiere una preparación, una actualización que yo vengo haciendo pero que me tiene agotado. Ahora estoy acabando una aplicación sobre flamenco que nos está costando muchísimo porque estamos implicando a mucha gente, 20 artistas, mucho contenido elaborado, mucha interactividad, entonces llevar todo eso paralelamente a una actividad en redes sociales como si yo viniera por la mañana en vez de a mi trabajo a una escuela a educar pues es un trabajo demasiado extra. Tenemos ese problema a la hora de darnos a conocer y yo creo que institucionalmente sí que debería haber una serie de plataformas que ayudaran a dar a conocer todo este tipo de proyectos de una manera más continuada como con más énfasis y que no sea el propio creador el que luego tenga que hacer este tipo de trabajo. Dentro de la educación hay muchos profesores que están generando sus propios contenidos tecnológicos y educativos en su tiempo libre, por su afición a la informática […]. La red está llena de estos contenidos educativos generados por profesores y a mí eso me parece muy importante y no se está teniendo en cuenta esta labor que está llevando a cabo el maestro de una manera altruista. […] Institucionalmente se debería potenciar más. Todos recordamos cuando institucionalmente se decidió regalar un ordenador a cada alumno y poner pizarras digitales en el aula, y todo esto se hizo sin generar contenidos digitales. Entonces ¿el contenido digital quién lo tiene que crear? Y ahí el profesor se ha tirado a una piscina sin agua y la va llenando poco a poco, y está haciendo una labor extra que no reconoce nadie en su profesionalidad. Él va a su aula, desarrolla su trabajo y por la tarde o cuando pueda, genera un contenido digital educativo que no le han reclamado ni están pagando.
   
Veo que esfuerzo y tiempo conlleva bastante. ¿Cuánto cuesta a nivel económico poner en la red una aplicación de descarga gratuita?
Tiempo mucho. Luego depende de los recursos con los que tú cuentes. Yo no soy programador, entonces tengo que contratar a un programador, con lo cual es básicamente el gasto mayor que se tiene. Bueno, una aplicación siempre lleva unos gráficos, con lo cual implica un gasto de grafismo realizado por diseñadores especializados e implica una programación como he mencionado. Eso es lo mínimo. Eso no te lo quita nadie, así que dependiendo de tus capacidades tendrás más recursos o tendrás menos. Pero si tú eres una persona con una idea, que consideras que es buena, que se debería ejecutar, que consideras que va a aportar algo a la educación, al mundo del entretenimiento, para llevarla a cabo, como mínimo tienes que contar con un grafista y con un programador. Si tú eres grafista, eso que te ahorras, pero tienes que hacerlo aparte del diseño de la idea, del contenido y la programación. […] Requiere mucho esfuerzo de tiempo y un gran conocimiento de las herramientas informáticas […] que implican una profesionalidad que difícilmente las pueda aglutinar una misma persona. Es un esfuerzo económico y personal el poner una aplicación en el “store”. En cantidades no se puede definir por una sencilla razón y es que es tal la variedad, […] pero por hacer un número redondo, de 3.000 euros aproximadamente, y ahí se puede englobar un margen de aplicaciones importantes. Luego ya si te quieres meter en interactividades más complejas, en desarrollos 3D, las dos cifras (en referencia a las decenas de millar) no hay quien se lo quite. Estamos hablando de cosas muy sencillas.





¿Dónde está el negocio?

El negocio, en su momento puede llegar a través de la publicidad. La idea de esto es que en un momento dado sean las marcas las que paguen, por lo menos, la ejecución de este tipo de creaciones. La publicidad nunca te va a dar dinero como para ganar dinero, pero por lo menos que lo subvencione. En cuanto el usuario lo use, a la publicidad le va a interesar aparecer, y si a la publicidad le interesa aparecer, le interesa subvencionar y financiar ese tipo de producto.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Vivazbooks además de la aplicación de flamenco en la que te encuentras trabajando?
Después del flamenco vamos a parar de implicar energía en el aspecto creativo con la idea de impulsar el material que tenemos, que es extenso. […]La forma es abriendo circuitos para darnos a conocer, […] que se pueda usar lo que estamos proponiendo y si ese uso genera algo de dinero, poder seguir trabajando en nuevas propuestas, ya que la “inversión familiar”, o sea tu dinero, se ha agotado [Entre risas]. Con lo cual o rentabilizamos todo lo que hemos hecho para poder seguir elaborando y generando o se quedará ahí.  

Fotografía: @jllpaneque



Capturas de pantalla realizadas del website de Vivazbooks. Creación de Evaristo Vinuesa Rivera
 
@jllpaneque

6 comentarios:

  1. Soy docente y no conocia éste recurso tan interesante de vivazbook.
    Gracias por darlo a conocer.
    Aurora.

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  2. Bonito e interesante proyecto. siempre es bueno poder descubrir estas "joyitas".
    Aida

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    1. Gracias Aida. Se están haciendo cosas muy interesantes que tenemos aún por descubrir. Un ejemplo de ello es www.rumbadesign.es

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  3. Gracias Aurora. Espero que te sirva en tus quehaceres diarios.

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  4. Interesante. Lo he compartido con compañeros de la educación (necesitas añadir a tu blog un enlace para compartir en redes sociales)

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    1. Gracias nuevamente Alfonso. tienes razón. Tengo que indagar la forma de inscrustar los enlaces de las diferentes redes sociales con el objeto de que el compartir está al alcance de un click. Gracias por hacerlo de manera tradicional (cut and paste). Un saludo

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