miércoles, 21 de noviembre de 2012

Manuel Filigrana. El color de lo cotidiano


 © Fotografía: José Luis L. Paneque




Manuel García Filigrana es un artista de comienzos autodidacta que terminó formándose como pintor y grabador en diferentes escuelas de Sevilla y provincia. Conocedor de lo difícil que resulta para un creador el sacar su obra adelante y lograr con ella poder vivir, Manuel no ha abandonado su profesión dentro del gremio de la construcción.

 © Fotografía: José Luis L. Paneque

Tras numerosas exposiciones colectivas entre Sevilla y Portugal, Manuel Filigrana llega al Centro Cívico de Las Sirenas en la Alameda de Hércules de Sevilla con un proyecto en el que nos muestra la movilidad, como una forma diferente o alternativa de viajar, muy adecuada a los momentos de crisis en los que estamos imbuidos. Con una línea colorista de pinturas que le ha estado acompañando desde que comenzara a tratar con los óleos y lienzos en sus momentos creativos.

© Fotografía: José Luis L. Paneque

Manuel nos presenta una exposición junto a Juan García García, de la que podemos disfrutar desde el pasado lunes 19 de noviembre y hasta el próximo 30 de noviembre, donde sus cuadros, unos desnudos, otros enmarcados y las tablas recortadas dejan ver a un artista en progresión ascendente que busca un estilo propio.   

 © Fotografía: José Luis L. Paneque

¿Tu formación ha sido académica o autodidacta?

Autodidacta. Llevo aparte de lo que yo ya he hecho, ocho años en un estudio, en el estudio de Pablo Lanuza, en Mairena del Aljarafe y he estado haciendo otros cursos monográficos en un estudio en la calle Betis, en Arte Estudio, en el Taller del Pasaje, que es un taller de grabado, aquí en Sevilla y distintos cursos monográficos impartidos por la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.


¿Cómo definirías tu pintura?

Siempre realista. Pero dentro del realismo es una pintura, trato de que sea un realismo un poco suelto, que sea fresco, que se vea bastante la pintura y que predomine la luz y el color.

¿En qué pintores clásicos te inspiras?

Siempre me gustó Velázquez. Me gustan otros muchos pintores de la luz como Gonzalo de Bilbao, pero inspirarme, cada vez que me he inspirado en alguien ha sido en Sorolla.

¿Por qué esta temática de lo cotidiano? ¿Y por qué la movilidad?

Porque ya pinta uno tantas cosas que no sabe ya qué pintar y cuando encuentro un tema y veo que funciona, lo exprimo al máximo. Trato de aguantar el mismo tema hasta que me harto.

¿Cómo te enfrentas al lienzo en blanco?

Por supuesto con mucho respeto. Pero a la vez muy decidido y muy seguro de lo que voy a hacer. Porque cuando me pongo delante es porque ya sé claramente lo que voy a hacer. Lo paso peor antes de ponerme delante, cuando me decido.

¿Tu pintura la basas en el dibujo o en el color?

Siempre dibujo antes de pintar. Nunca he manchado con pintura directamente, siempre hago un dibujo a carboncillo y luego empiezo a darle capas de color y por supuesto incluso lo exagero.

Veo en tu pintura que aumentas mucho el objeto o bodegón y luego no profundizas en el desarrollo del detalle, ¿A qué se debe? ¿Qué quieres transmitir con eso?

Puede ser que he sido tan detallista, entre mis compañeros de estudio tengo fama de eso, que trato de no encasillarme en tanto detalle y lo que procuro ahora mismo es pintar más, o trabajar más el primer plano de los cuadros, de lo que quiero que vea el espectador.

¿De quién te gustaría alejarte como pintor?

Bueno, de momento de todo lo que sea abstracto. Es lo único que no lo he tocado y no me han entrado ganas. No lo descarto, pero en principio de lo abstracto.

© Fotografía: José Luis L. Paneque

Fuente: Directa y blog de Manuel Filigrana

2 comentarios:

  1. Buena aproximación a la figura del artista, al que tengo el gusto de conocer personalmente. Lo encuentro muy cómodo en su estilo, cercano al pop-art y con detalles impresionistas.
    Me gusta!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Para mí ha sido un lujo el haber podido conocer a Manuel. Las convesaciones "off the record", fueron más interesantes que la propia de la entrevista. Parecía como si nos conociéramos de hace tiempo.
    Con respecto a su estilo cercano al Pop-Art, te doy la razón. De hecho le comenté la cercanía que veía a Warhol que había observado en línea de retratos que ha publicado en su blog. En referencia al impresionismo en su pintura, sí, yo también veo detalles pero más que en esta colección que presentó en La Casa de Las Sirenas, veo a un Gaugin en su cuadro Nenúfares. Coincido contigo. También me gusta. Por su frescura en la pintura (trazos marcados y atrevidos), por los motivos y por el optimismo que transmite.

    Saludos

    ResponderEliminar