martes, 18 de octubre de 2016

Rubén Montoya Sánchez. "No existe el cuerpo perfecto"








Fotografías: @jllpaneque


En  un mundo donde el cuerpo se cultiva más que la mente y la imagen pública que los jóvenes ofrecen en las redes sociales prima sobre todas las cosas, Rubén afirma que "no existe el cuerpo perfecto" y me atrevería a decir que tampoco la mente. La discapacidad puede ser física, intelectual o sensorial, pero ¿estamos totalmente capacitados los que pensamos que no tenemos discapacidades de estas índoles?¿No somos todos de alguna manera discapacitados? Quizás alguna de estas preguntas encuentren respuestas tras conocer un poco más a Rubén que lleva tatuado en su espalda "Hago de la discapacidad una capacidad".


Rubén es un deportista innato ya que en sus 27 años de vida el deporte ha sido la única clave para poder mejorar su calidad de vida. Su afición a la práctica deportiva y a los vídeojuegos son sus “formas de despejarse”. Estudiar no es lo suyo pero lo hace por mejorar profesionalmente. En este momento se prepara por su cuenta unas oposiciones de auxiliar administrativo al ayuntamiento de Sevilla y en la actualidad trabaja de manera temporal como teleoperador, algo verdaderamente insuficiente para cumplir sus objetivos de emancipación con su pareja que ha terminado sus estudios universitarios recientemente y tampoco cuenta con ingresos estables para poder dar juntos ese salto al vacío que para los jóvenes de nuestro país está suponiendo el “irse de casa”.


Rubén eres una persona con capacidades diferentes marcadas éstas por lo físico, ¿cómo se denomina tu discapacidad?
Mi discapacidad es física, en un porcentaje del 73% y se denomina Sepsis meningogócica. Es una de las denominadas enfermedades raras con muy pocos casos en el mundo. A los cinco meses de nacer la contraje y los médicos que me trataban conocían alrededor de 15 o 20 casos en el mundo.


A lo largo de tu vida el crecer con un problema físico supongo que marca tu personalidad y que te habrá hecho ser protagonista de historias para olvidar y de historias para recordar.
Más para recordar que para olvidar. Cuando era chico, en la primera etapa del colegio, yo era el más alto de la clase [risas] pero con el paso del tiempo me fui quedando atrás. En el colegio mi experiencia fue muy satisfactoria con los compañeros de clase, con el resto de alumnos y con los profesores. Siempre hay algún chaval, el típico niño que intenta picarte, generalmente personas que por desconocimiento no entienden lo que tienes y que llegan a insultarte. Yo siempre he estado abierto a recibir insultos y he procurado responder con la mayor educación posible, intentando que la persona aprenda que no tiene que faltar de esa manera. Si a mi me preguntan lo que yo tengo, yo lo explico, no hace falta que me digas “cojo” u otro apelativo y así si alguien pregunta a esa persona sobre lo que me pasa, ella puede explicarlo.


Pero realmente, ¿crees tú que existe alguna persona que no tenga algún tipo de discapacidad mental, física, sensorial o al menos limitación en algún grado aunque éstas no entren en los baremos de cuantificación?
Yo pienso que la verdadera discapacidad es la falta de capacidad que tienen algunas personas de entender que todos tenemos capacidades diferentes. El discapacitado es el que no entiende eso. En el momento que lo entiendes, tú eres un capacitado. Yo es algo que he entendido y aprendido desde pequeño y por lo tanto yo me considero capacitado.


¿Qué personas importantes hay o ha habido en tu vida?
Evidentemente mis padres y hermanos han sido unos pilares muy importantes en mi vida pero si tuviera que destacar a alguien ese es mi hermano Jesús. Él ha sido, además de mi hermano mayor, mi consejero ya que me ayudó a elegir mi camino. Es una persona que aunque tenga su vida y sus responsabilidades no deja de estar pendiente mía, atento a las necesidades que pueda tener,... me tiene siempre en la cabeza.


Sé  que eres una persona muy deportista, ¿qué deportes practicas?
Ahora mismo realizo musculación en el gimnasio y orientado por un entrenador me gusta hacer ejercicios físicos en las anillas. También practico natación y me gustaría poder hacer ciclismo con bicicletas standby pero ahora mismo la economía no me llega para invertir en una bicicleta de este tipo.


¿Qué tipo adaptación llevan estas bicicletas?
Son unas bicicletas que van a remo. Son bastante caras y de vez en cuando lo he practicado en Dos Hermanas. Son como unos triciclos alargados y que vas con el punto de equilibrio más cerca del suelo. Me gusta muchísimo. Espero que haya algún tipo de subvención. Que sepa sólo hay una asociación en Dos Hermanas, donde he ido en ocasiones a probar y según me han informado dependiendo del tipo y grado de minusvalía tienes porcentajes de descuento. Pero como todo se requiere también tiempo para informarte y yo estoy todo el día entre el trabajo, el gimnasio, la piscina y los estudios y llega la noche y no me ha dado tiempo de hacer nada.


En  el gimnasio, además de la musculación realizas ejercicios en anillas. ¿En qué consisten?
Las anillas me gustan mucho. No son las anillas típicas que tú ves en la televisión en las que el atleta se cuelga y realiza piruetas en el aire. Es un entrenamiento diferente. Se realiza la musculación y se compagina con las anillas. Se trata de realizar el mayor número posible de ejercicios con el peso de tu cuerpo, solamente tocando con la punta del pie en un punto de apoyo, todo lo demás tienes que lograrlo con la fuerza de tus brazos y de tu cuerpo e intentar mantener el equilibrio. Se desarrolla mucha elasticidad y por supuesto equilibrio, y en eso es en lo que mi entrenador, durante estos siete años, trata de inculcarme. Para mi ha sido una gran mejora ya que yo entré hecho polvo.


Me  hablas de que entraste en el gimnasio hecho polvo ¿físicamente?
Sí fisícamente. Se me estaba empezando a atrofiar la parte derecha del cuerpo y había perdido casi la totalidad de la movilidad del brazo, no tenía fuerza, requería de la silla de ruedas para hacer recorridos largos ya que no aguantaba ni siquiera andando. Saltar era imposible para mi. Sigue siendo la parte del cuerpo que tengo peor pero creo que está más fuerte que la izquierda y todo gracias a mi entrenador que es el que me ha dado caña física para nivelarme y yo por mi parte aportando la psicológica.


Está claro que si la cabeza no quiere el cuerpo no puede, ¿dónde están los límites?
[Pensativo] Yo creo que los límites están donde tú te los pongas. Evidentemente hay límites en la vida diaria, mis amigos juegan al fútbol y yo no puedo jugar pero porque me tengo que cuidar las piernas y me pueden dar una patada y partirme una pierna, pero límites, yo creo que no hay límites. Si yo hubiera puesto límites en mi vida yo estaría aún sentado en la silla de ruedas. También he contado con mi familia que era la primera que me decía que no los había y actuaba en consecuencia, por ejemplo si las llaves estaban en lo alto del mueble no se iba a levantar nadie a cogerlas por mi, yo acercaba una silla, me montaba en lo alto y cogía yo la llave,… y así se va aprendiendo. A día de hoy, aunque viva con ellos soy independiente.


No pensaría que no lo eres, ¿vienes conduciendo?
Sí, tengo mi coche. También pensé que nunca sería capaz de sacarme el carné de conducir pero finalmente me lo saqué y me compré un coche y ahí estoy.

¿Tuviste muchos problemas para sacarte el carné?
Bueno, tuve que ir a Sevilla porque en Utrera no había coches adaptados para poder realizar las prácticas. Una vez que lo tuve y me compré el coche lo adapté en Dos Hermanas y ahí lo tengo,… y que me dure mucho que es el único que tengo [risas].


¿Te consideras buen conductor?
[Seguro] Yo sí me considero buen conductor. Un par de accidentes cuando eres “nobel” pero no he tenido problemas gordos en los nueve años que llevo de carné.

¿Te lo sacaste cunado tuviste la edad?, ¿a los dieciocho años?
Sí, con los dieciocho años recién cumplidos. Tras realizar un "trabajito" en los cupones, pude ahorrar algo, hablé con mi abuela y ella me regaló una parte del carné y yo pagué otra. Después vino el coche que acabo de terminar de pagar hace unos meses, por fin. [Risas]


Evidentemente no tienes un trabajo como para poder independizarte y estás preparándote para optar a un empleo en la administración de Sevilla, ¿no hay posibilidades de acceder a un puesto público aquí en Utrera?
Sí hay posibilidades, incluso nosotros los discapacitados tenemos un porcentaje garantizado ya que en un proceso de oposición nosotros competimos en igualdad de condiciones con otros discapacitados por un número "equis" de plazas. A diferencia de los no discapacitados que luchan entre ellos y con nosotros, los cuales lo tienen más difícil que nosotros, aunque esto entre comillas. También el acceder a un trabajo en Utrera con un sueldo menor y con un temario más complejo pues complica las posibilidades de alcanzarlo. […] He estado un año y medio preparándome en una academia y también con un preparador pero ahora lo hago solo.


¿Cuándo está prevista la convocatoria de oposiciones?
Según el preparador, estaban al salir. […] Ahora está la cosa parada pero ya que he invertido mi tiempo y mi dinero ahí pues a tirar hacia delante y esperar lo que haga falta.

Hace casi un año que comenzaste a nadar con el Club Natación Utrera, ¿qué te está pareciendo la experiencia?
Me gustado bastante y me ha alegrado mucho que el club haya abierto una sección de natación adaptada para personas con capacidades diferentes, que suena mejor que para discapacitados [risas]. He de decir que ha tardado en llegar pero finalmente ha sido importante. […] Ahora ya estamos federados, y yo nunca pensé que fuera a estar federado en ningún deporte y ya ves.


En  el equipo de adaptada hay un nadador con el que creo que tienes una relación especial ¿Qué tal tu experiencia con Salvador?
[Sin dudarlo] Es un máquina. He aprendido mucho de él. Ha tenido muchos baches en la vida pero es un “coquito” y además es una bellísima persona que tiene muchas posibilidades de alcanzar lo que se termine proponiendo. Para mi es una alegría tenerlo de compañero. Yo no lo conocía de nada y desde que entramos en el club somos amigos del alma.


¿Perteneces a alguna asociación de personas con capacidades diferentes?
Yo estuve hace muchos años en una asociación que resultó finalmente ser una estafa, nos engañaron a todos. El fundador se quedó con el dinero de todos los discapacitados, siendo él también discapacitado. Y ahora estoy en Apdis, una asociación en la que no se paga cuota y aún así veo que se preocupan en mantener a los socios informados de las ofertas de empleo y ayudas a la diversidad que surgen. Me gusta porque veo que se preocupan, que están implicados.

¿Qué logros académicos tienes?¿Has sido buen estudiante?
Me saqué el bachillerato. No estudié a un nivel muy alto pero nunca lo he dejado. Después me interesó el formarme como monitor deportivo. También me gustaba la informática y realicé un curso de iniciación al diseño de páginas web. La verdad es que la mayor parte de mi formación ha sido pegada a un escritorio ya que dicen que son los cursos que puedo hacer,... pero bueno [resignado]. Antes de verano me he sacado el curso de monitor de natación. Ese ha sido mi último logro académico. 



La  mayoría de los jóvenes de tu edad no han llegado a ver un contrato laboral en su vida, ¿es tu caso?
Yo he llegado a cotizar un par de años entre los cupones, una empresa de telefonía y de comercial en una peluquería. Después he tenido otros trabajos pero como la mayoría de las personas y sobre todo los jóvenes de hoy en día, sin regularizar. En la actualidad tengo un trabajo temporal como teleoperador en la compañía Adeslas.

Está bastante clara tu implicación deportiva por cómo te mejora la calidad de vida pero, ¿adónde te gustaría llegar con el deporte?
Esa ha sido mi primera meta, la calidad de vida. La natación, además del fondo que estoy alcanzando, me está aportando mucha fuerza en las piernas y mira que las muevo poco ya que en mi categoría solamente se puede mover el tronco, el tronco y los brazos y yo al nadar no las muevo pero cuando los compañeros hacen sus series de ejercicios de piernas yo me paro en una esquina y muevo las piernas, pedaleo debajo del agua, abro, cierro,... realizo muchos ejercicios de piernas para no perder la fuerza.


¿Habías tenido alguna experiencia previa en piscina?
Yo no lo conocía y a mi me está encantando la natación. Yo llegué aquí, vi el agua y creí que después de llevar siete años entrenado en el gimnasio que me iba a comer la piscina pero cuando hice los primeros 25 metros ya estaba prácticamente muerto y ahora estamos haciendo entre ochenta y noventa largos,… y termino reventado. Llego a casa para ducharme, hartarme de comer y acostarme.


Con la cantidad de horas de deporte que practicas diariamente, ¿no tendrás problemas de dieta?
Yo como de todo, aunque como poco dulce porque no me gustan mucho. Los azúcares los tomo de los yogures y la fruta. También me encantan las hamburguesas, las pizzas como a todo el mundo. Debería hacer algo de dieta ya que conforme mi cuerpo va creciendo muscularmente mis piernas no van a poder con el peso de este por lo que me veo obligado a fortalecerlas para evitar una lesión mayor pero de momento en los últimos diez años no he pasado de los cincuenta kilos. Gracias al deporte me mantengo aunque coma bastante sin cortarme. El hacer deporte te permite eso, el comer sin limitarte ya que después lo quemas.


Como cualquier joven supongo que en algún momento de tu vida te gustaría independizarte e irte a vivir con tu pareja ¿Cuánto tiempo lleváis?¿Tiene ella algún tipo de capacidad diferente?¿Cómo ves el hacerlo pronto?
Llevamos más de 8 años juntos. En referencia a la capacidad diferente pues sí, ella tiene la capacidad de valorarme como me valora que ya que es una persona que desde el primer momento me ha tratado sin la limitación en la mirada, sin pensar que yo era una persona con una discapacidad. No ha visto en mi ningún limite y tampoco ha pretendido nunca imponérmelos, al contrario. […] Me encantaría ver que ella logra sacarse unas oposiciones, que nos estabilicemos económicamente ambos y podamos plantearnos algo juntos.


Rubén, ¿quieres aportar algo?
Sí quiero que quede claro que no existen las limitaciones. Creo que uno de los mayores enemigos de las personas con capacidades diferentes o no, es el cargarse de complejos. Hay personas con sobrepeso que por el hecho de no ponerse en bañador, por no aceptarse, no van a la playa. Y yo me pongo en calzonas y mis piernas están mucho peor que tu cuerpo entero,... y voy por la playa siendo la persona más feliz del mundo, y me miran todos los que allí están pero bueno, me pongo en el lugar de ellos y los comprendo,... pero yo complejo, ninguno. […] Por otro lado también hay personas que consideran que nosotros tenemos límites y nos tratan de manera diferente, como pasa con la natación que te pueden considerar que estés “malito”, que necesites nadar a modo de rehabilitación y sin embargo yo nado porque mi reto es seguir federado y llegar a competir representando a mi país. Así que desde aquí aprovecho para dar mucho ánimo a todas las personas que tengan capacidades diferentes y que lo que piensen que puedan o quieran hacer, que lo hagan, que no hay limitaciones y si yo me he sabido buscar la vida cualquiera puede hacerlo.







20 comentarios:

  1. Oleee olee y olee me has dejado sin palabras mi niño sólo te digo que sigas hacin de fuerte como lo eres y luchando por tus sueños que se que los va hacer te quiero muchooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar en este blog. Nos alegramos mucho de que la entrevista te haya interesado. Desde luego es un gran ejemplo a seguir

      Eliminar
  2. Oleee olee y olee me has dejado sin palabras mi niño sólo te digo que sigas hacin de fuerte como lo eres y luchando por tus sueños que se que los va hacer te quiero muchooooo

    ResponderEliminar
  3. Eres una gran personas y de las mejores que e conocido... un gran ejemplo a seguir y una gran admiración que ay que tenerte...muchos besos y sigue así de bien ruben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar en este blog. Comparto tus palabras. Es una persona digna de admiración. La mía la tiene desde luego

      Eliminar
  4. Todo un Crack .... Grande Rubén si señor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Sí, es un crack, todo un crack

      Eliminar
  5. Me has dejado sin palabras y de verdad q.hay pocas personas como tú a mi noa siempre le dire q luche x todo en esta vida xq no hay limites y espero q sigas ahi para mostrarselo cuando crezca un abrazo rubencillo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Creo que todos lo pondremos de ejemplo a nuestros hijos/as. Un saludo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Rubén por prestarte a que te fotografía (con lo poco que te gusta) y a abrirte en esta entrevista. Tu espíritu de lucha y de superación es, como ya se ha dicho en varios comentarios, un ejemplo y tu eres un espejo en el que todos tendríamos que mirarnos.

      Un abrazo amigo

      Eliminar
  7. Lo bueno de estas entrevistas, es encontrar respuestas a preguntas que uno no se las plantea en esta vida rápida con egoísmos infundados surgen estas personas como Ruben que son luchadores natos desafiando la vida de un modo a seguir por todos. Un buen ejemplo y una clase magistral para todos. Y para el fotógrafo y entrevistador otra clase magistral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Pepe y por tus ánimos (en privado) para continuar alimentando este blog. Desde luego con historias así como la de Rubén uno saca fuerzas de donde no las hay para tirar hacia delante. Salud

      Eliminar
  8. Gran entrevista compañero, sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ale. Recojo el guante de tu propuesta de hacerlas en vídeo. Lo intentaremos

      Eliminar
  9. Arriba las personas que siempre ven el vaso medio lleno

    ResponderEliminar
  10. Soy tu admirador eres ejemplo de vida .gracias a ti muchas personas trazarán un propósito otras retomaran el norte y otras pasaran a otro grado de conciencia dándose cuenta que su único impedimento es la falta de voluntad . gracias RUBEN! Att. Colo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Colo por tus palabras desde el otro lado del globo. Está claro que Rubén es un gran ejemplo y cultiva amistades por todos los rincones del mundo

      Eliminar