jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Qué es el dividendo digital?

 Fotografía @jllpaneque

Hablamos con Tilano, el técnico de referencia de #LaNuevaGeneraciónPerdida,  para que nos aclare las dudas sobre ¿qué es y cómo funciona el dividendo digital? y para ello antes que nada definimos los conceptos. 


En el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, encontramos la definición de dividendo como la parte de los beneficios de una sociedad atribuida a cada accionista.

¿Quiénes usamos el espectro de frecuencias digitales? En realidad todos y todas lo hacemos para comunicarnos cuando hablamos por el teléfono, cuando vemos la televisión, cuando utilizamos el wifi, etcétera.

Antes de la instauración de la TDT, Televisión Digital Terrestre, por la banda de televisión llegaba una cadena de televisión por cada canal. Tras la TDT, en el espacio que ocupaba cada canal de televisión analógico, que ahora se denomina multiplex, entran hasta cuatro canales de televisión digital y en ocasiones alguno más de radio.

Pero, ¿Cuál es el espectro de frecuencias?
Para ello comenzaremos explicando qué es la frecuencia, la cual se define como el número de veces que algo se repite cada segundo.

El espectro de frecuencias a su vez se divide en zonas o bandas de frecuencias, en donde en cada una se dan una serie de circunstancias que hacen que su uso sea para un cometido u otro.

Gráfico creado por Tilano TV

En el cuadro proporcionado por Tilano TV podemos ver cómo se distribuyen las frecuencias. En el primer tramo se engloba la corriente eléctrica y el teléfono, luego sigue la zona de la radio y la televisión, después la zona de las microondas, seguida de los infrarrojos. Hasta aquí tenemos en la escala del espectro de frecuencias las que se encuentran por debajo del espectro visible.

Ese espectro visible es el que se conforma por la luz visible que se descompone en toda la gama de colores. Tras ella, el espectro continúa aumentando en frecuencias con la zona de ultravioletas, rayos X, rayos Gamma y rayos cósmicos.

En referencia a la banda de radio y televisión, decir que estas cuentan con frecuencias diferenciadas. En la de televisión nos encontramos con dos bandas, VHF y UHF. Esta última es la que nos interesa para explicar su ordenación.


 Gráfico creado por Tilano TV

La banda de UHF se encuentra entre los 470MHz y los 862MHz. [...]

Arriba vemos cómo se distribuían los canales en la banda de UHF cuando las transmisiones en televisión eran en analógico, con emisoras que llegaban hasta el canal 65. Con la introducción de la TDT, algunos canales quedan vacíos y otros nuevos se ocupan.

Con la transición que estamos viviendo, todos los canales se encuentran ocupados, pero en enero de 2015 se apagarán los canales que así lo tienen previsto, quedándose los de la TDT y se adjudicarán el resto al dividendo digital (del 61 al 69), es decir, a los operadores de telefonía.

Estamos hablando de la zona de las microondas, que es donde se incluye el 3G (en los 900 MHz y los 2.100MHz), el 4G (en los 800Mhz, 1.800MHz y los 2.100MHz), el WIFI (en los 1,4GHz) y el WIMAX (en los 2,4GHz).

El interés de las compañías telefónicas se debe a que las frecuencias más bajas les  permitirán que la señal llegue a los usuarios más fácilmente y con menos cortes que en las frecuencias altas.

Pero, ¿Dónde sucede el dividendo digital?
Este se produce “físicamente” en la banda UHF de televisión que como habíamos planteado va desde los 470 a los 862MHz.

¿Qué problemas nos podemos encontrar con la aplicación del dividendo digital?
El principal problema que puede encontrar un usuario en su domicilio es hallar el filtro correspondiente para la antena.

¿De qué consecuencias o problemas estamos hablando?
Es fácil, cada vez que se emite una señal en una frecuencia, ésta tiene un ancho de banda a cada lado, pues bien, este ancho de banda se puede meter (dependiendo de la potencia que tenga) en el canal de al lado que en este caso sería uno de televisión, por eso, puede que en algunos casos necesitemos un filtro que nos limpie la señal de telefonía del 4G para que no interfiera en la de televisión.

Otro problema que nos podemos encontrar es que para recibir en 4G hace falta un teléfono de última generación, que me imagino que dentro de un tiempo no será un problema, pero actualmente no todo el mundo dispone de alguno.

Por último, el despliegue de la red en 4G será costosa y desigual en todo el territorio nacional, lo que conlleva una falta de democratización del servicio.

¿Y los profesionales? ¿Qué problemas pueden encontrarse?
Con relación a los entornos profesionales, el problema es parecido al de los filtros. Es decir, que las frecuencias que ahora ocuparán las operadoras de telefonía con el 4G, anteriormente se utilizaban para la microfonía inalámbrica, por lo que hay que contemplar estos rangos de programación a la hora de renovar el equipo para evitar que las frecuencias de 4G se mezclen con las de los audios procedentes de los micrófonos inalámbricos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, da gusto que te expliquen las cosas así, ya podían tomar nota las eléctricas que va vez que explican algo te enredan aún más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. La próxima semana Tilano publicará en su blog un post con este mismo tema ampliando más la información con el objeto de continuar aclarando el tema a quién está interesado o tenga más conocimientos técnicos.

      Salud

      Eliminar
  2. Que gran ejemplo de Iñaki la fe que tiene y la entrega tendrá su recompensa por ayudar a los que mas lo necesitan, cuanto dolor se ve y que gran satisfacción de quienes la realizan empezando por Iñaki

    ResponderEliminar