jueves, 2 de octubre de 2014

Paco de Lucía. Vida y obra de dios.



Fotografías @jllpaneque

El pasado 5 de septiembre se inauguró la exposición "Paco de Lucía. Fuente y Caudal" en el Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara, lugar designado como sede de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla.



Este convento bellamente restaurado bien merece una visita y buena excusa sería adentrarnos en la figura del guitarrista algecireño y conocerlo a través de los recuerdos familiares, fotografías, piezas artísticas, discografía y los libros escritos acerca del genio de la guitarra española, del dios de la guitarra flamenca.



La exposición ha sido el marco visual para el I Simposio Internacional donde se ha analizado la obra del de Algeciras entre el 22 y el 26 de septiembre en el Fibes. Con la colección, comisariada por Juan José Tellez, se puede disfrutar de las instantáneas cedidas para la ocasión por su hijo, Curro Sánchez, su segunda esposa, Gabriela Canseco, y su hermano Pepe de Lucía. Pepe, del mismo modo, ha aportado a la muestra las manos de bronce esculpidas por Nacho Falgueras que acompañarán al maestro en su reposo perpetuo en su Algeciras natal.

Destacan en la exposición los catavinos de plata que ganaran Paco de Lucía con su hermano Pepe en el concurso de Jerez celebrado en el año 1962. Por otro lado, los Discos de Oro y Platino alcanzados por las ventas de los discos “Entre dos aguas” y “Fuente y Caudal”, son otros de los elementos llamativos de este homenaje al guitarrista.



Durante el paseo por la sala acompaña la música y voz de Paco recogidas en el documental realizado y dirigido por su hijo Curro Sánchez y en que durante hora y media narra la vida y obra del genio que subiera a los ocho años con una guitarra a un escenario y bajara en febrero del presente año para abandonarnos definitivamente habiendo puesto en valor a la guitarra dentro del panorama musical mundial y sobre todo, designando un antes y un después para todos los guitarristas que han seguido la estela del músico.

Hasta el próximo domingo día 5 de octubre puede visitarse esta exposición que invita al conocimiento de una figura, de un maestro, de un genio que desde la timidez se escondía tras la guitarra para deleitar al que escucha y emocionar al que siente el flamenco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario