jueves, 4 de septiembre de 2014

María Espejo. Talento y preparación.




Fotografía realizada por Vivi Rodríguez


Esta semana se inauguraba en Jerez la escuela de actores y presentadores de María Espejo. Esta joven jerezana regresa a su tierra para inocular en sus gentes y foráneos el virus artístico que a ella contagió en su adolescencia y que logró dibujarle una personalidad extrovertida de la que aún no se ha curado.

María es una trabajadora inquieta e imaginativa y en su continua reinvención como profesional ha ido ampliando campos hasta llegar a la docencia, un ámbito en el se introdujo como coach o entrenadora de actores y presentadores.

María quiere seguir creciendo como profesional y la escuela no la apartará de las tablas de los teatros o los platós de televisión, pero sus energías en este momento se encuentran canalizadas veinticuatro horas al día hacia su proyecto formativo. 

Esta joven profesional empezó a los dieciseis años a trabajar como presentadora del programa infantil de referencia en la televisión autonómica andaluza. Unos inicios donde la presentación coral junto a Tutti Márquez, Javier Aguilar y Felipe Delgadillo, bajo la dirección de Gabriel del Río, la formaron como profesional televisiva antes de completar la licenciatura en periodismo.

María no para de formarse y en su interés por mejorar se aventura a cambiar su residencia a la capital inglesa durante unos años. Ni la niebla ni la lluvia londinense impiden que María cumpla el sueño de subirse a las tablas de un teatro y donde mejor que en la cuna de Shakespeare. María regresa a la tierra de los vinos con la mochila cargada de vivencias y con la ilusión de convertirse en emprendedora en contra de los miedos que limitan a las personas que no creen en lo que hacen.



Presentadora, modelo de fotografía, actriz,... ¿Qué es lo que más te gustado hasta ahora?
Con pregunta difícil empiezas compañero. No me mojo, y me quedo con las tres vertientes que has nombrado, más que nada porque lo que más me gusta en el mundo es comunicar y con cada uno de mis trabajos lo intento, ya sea a través de la voz, del cuerpo o del más profundo silencio.


Empiezas a trabajar de manera continuada con 16 años en el programa infantil “La Banda”. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de esa época?
[Con humor] ¡Y nada! Que sigues con las preguntas difíciles [risas].
Son muchos los momentos bonitos, pero... venga,...te digo uno. Recuerdo una vez grabando un programa, que había una niña en el público, guapísima, con ojo verde y otro marrón, a mi me parecía espectacular y diferente, por supuesto para bien, pero vi como era motivo de burla para sus compañeros (los niños a veces se hacen mucho daño entre ellos). No me lo pensé dos veces y saque del plató a los dos compañeros que la insultaban, les dije que los niños que no aceptaban y eran malos con las personas de su clase no eran bien recibidos en La Banda y nunca serían amigos míos. (utilicé el fenómeno fan para lo que realmente se ha de utilizar, para hacer el bien). Sin duda surgió efecto pidieron disculpas a su compañera y esta luego me mando una carta dándome las gracias y que nunca lo olvidaría. Los niños son maravillosos, agradecidos, cariños, nunca olvidaré esta etapa, aprendí muchas cosas importantes para mi vida profesional y personal.

Fotografía archivo @jllpaneque

¿Qué fue lo que más complejo?
[Pensativa] Quizás irme a vivir a otra ciudad, tan jovencita y sin conocer a nadie, pero rápidamente hice amigos, conservo a la mayoría hoy en día. 

¿Qué aprendiste que aún aplicas?
Aprendí que el talento cuenta, pero sin preparación no sirve de nada. Es mi opinión, claro.


Trabajaste mucho durante la adolescencia además de ir titulando con tus promociones, ¿consideras que te perdiste algo?
Me perdí muchas cosas pero gané otras muchas. Yo quería ser artista desde que no tenía uso de razón, empezar pronto de forma profesional fue una oportunidad, la parte negativa, por decir algo, es que empiezas a tener responsabilidades grandes desde muy joven.

¿Qué ganaste?
¿Quieres que me quede con una cosa? Lo siento, imposible. Bueno,...imposible no hay nada,...me quedo con la de "trabajadora" que no hay virtud que más me guste.

Acabas la licenciatura de periodismo en el año 2007 y lo ejercitas como reportera en el programa “Fiesta TV”, ¿Qué tal la experiencia?
¡Genial! Tuve la suerte de contar con un equipo de profesionales maravillosos, que ayudaron mucho en mi paso de niña a mujer.

Cierras temporalmente tu etapa televisiva y te vas a Londres en 2010 en busca de oportunidades en el mundo del teatro y perfeccionar tu inglés, ¿Cómo te ha ido? ¿Qué destacas de estas vivencias?
Recomendable cien por cien. Creo que toda persona debe vivir la experiencia de pasar un tiempo en otro país, con otra cultura, otra forma de trabajo, etc. Son vivencias que te ayudan a crecer en todos los aspectos. Pero he de decir que como se vive en Andalucía no, eso sí que es imposible de comparar. [Risas]

 Fotografía realizada por Vivi Rodríguez


¿Cómo te proponen ser “chica Martini”?
Esto fue que entre un amigo mío y yo se nos ocurrió grabar un vídeo sobre la bebida y parece que gusto y mucho. Me encanta ese vídeo, estoy sexy, ¿eh? [risas].

Esto es como preguntarte a quién quieres más, a mamá o a papá. ¿“Todos están muertos” o “Maldita Venganza”? ¿Te gustaría hacer alguna película sin tanta sangre?
Maldita venganza, sin duda. Mi última película “Síndrome de ti” que también saldrá este año, no tiene tanta sangre aunque sí que es verdad me secuestran durante 365 días, total, no se que es peor, [risas]. Encantada con todo tipo de perfiles, lo que más le gusta a un actor de verdad, es cambiar de registro, ponerse a sí mismo a prueba.


¿Con qué director de cine te gustaría trabajar?
Me gustaría que Johnny Depp me dirigiera. Sé que no es director pero sé que lo haría increíble.

¿Y actor o actriz?
Johnny Depp, [risas]. Soy fan

Ahora cambias de registro y te lanzas a formación ¿Por qué de este salto? ¿Qué buscas?
Me apetece, he estado preparándome toda mi vida y lo sigo haciendo, creo que es hora de compartir lo que sé hacer.

¿Te gusta enseñar más que actuar?
Una cosa sin la otra no existiría. Lo que sí pienso es que tienes que haber actuado para poder enseñar.

¿Qué experiencia previa tenías?
He sido coach de actores y presentadores, he trabajado en televisión 10 años seguidos, conozco los medios. En cuanto a los peques he visto de todo, 5 años trabajando en un programa infantil, imagínate.

¿Con quién vas a contar en este proyecto?
Cuento con dos profesores más que estarán siempre en la escuela, el departamento de voz y canto lo va ha dirigir Susana del Río (cantante) y Fernando Navarro (actor). Hice el casting para elegir, quería que me acompañara gente disciplinada, profesional y humana, ellos lo son.

Esta semana se han abierto las puertas de “La Escuela de María Espejo” ¿Cómo está siendo la primera semana?
Sí, abrimos 1 de septiembre. He parido a mi primer hijo, mi escuela. Estoy feliz, ilusionada, emocionada. Mezcla de sentimientos buenos juntos.

¿Qué le dirías a alguien que empieza?
Que sea trabajador y que este abierto para escuchar y aprender.


¿Cómo ves la situación de la televisión en la actualidad? ¿Y la del cine? ¿Gozan de salud?
Yo prefiero hablar en positivo y decir que creo que las cosas otra vez están cambiando, poco a poco pero para mejor.

De las artes escénicas que desarrollas ¿con cual te quedas?
La interpretación, pero sin todas las demás no sería completa.


¿Qué quieres ser de mayor?
Esta pregunta me encanta. Igual que ahora...FELIZ

 Fotografía realizada por Vivi Rodríguez

5 comentarios:

  1. Estupenda entrevista para conocer mejor a una persona que forma parte de la TV andaluza, los jovenes de hoy y sus padres la recuerdan con mucha simpatía por su paso por La Banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso. En "La Banda" y en "Fiesta Tv" la vimos crecer como presentadora y ahora veremos otras facetas de María que nos sorprenderán más aún si cabe. Salud

      Eliminar
  2. La verdad es q has conseguido transmitir, a través de una entrevista, la personalidad de esta artista, una mezcla de persona abierta,simpática,humilde y trabajadora y seria cuando hace falta... al menos a mì me lo parece... espero y deseo q pueda enseñar bien a los nuevos actores, porque bajo mi punto de vista, el nivel está muy por debajo de paises como Inglaterra, EEUU, Francia y otros... enhorabuena...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Migue por tus palabras. Sí, María es una mujer muy trabajadora desde muy joven y la verdad es que no sobra ninguno de los adjetivos que le atribuyes.
    Con repecto al nivel de nuestros actores decirte que hay de todo, al igual que en los países que mencionas. Actores y actrices con un gran registro y que pueden meterse en la piel de cualquier personaje y otros que por mucho que lo intenten estarán escasillados toda la vida ya que no son capaces de transmitir nada. Con el tiempo veremos los que salen de esta escuela.

    ResponderEliminar