martes, 30 de septiembre de 2014

Debla. La diosa de las cervezas.



Fotografías @jllpaneque 


Julio González y Joaquín Moscoso son dos jóvenes que no se han dejado amedrentar por al situación de desempleo en la que se encontraban y en lugar de quedarse parados han dado impulso a un proyecto que nació como vocación. Cervezas Debla es el resultado de la experimentación semanal.

Julio y Joaquín antes de lanzarse a la producción masiva llevaban un tiempo investigando con la fabricación de cerveza artesana. Un producto que se está poniendo de moda entre los aficionados al consumo de este alimento milenario. La cerveza artesana requiere de tiempo y de gran pulcritud con el objeto de no contaminar el resultado final. 

En principio el proceso no es complejo pero las recetas que se pueden encontrar en la red no convencía a estos utreranos que indagaron y modificaron las recetas llegando a producir hasta cincuenta tipos distintos de caldos. El fruto de esas investigaciones y catas posteriores son las tres cervezas de la marca que en la actualidad están comercializando y  que cada día se pueden encontrar en más rincones de nuestra tierra.




Fotografía Cervezas Debla

Una cuidada selección de maltas y la segunda fermentación en la botella parece ser el secreto de la gasificación natural y la fuerza del sabor de éstas cervezas hechas en Andalucía.

Julio y Joaquín han querido contar en su proyecto con productores locales y así los elementos necesarios para el embotellado, etiquetado y empaquetado se lo suministran industriales de la comarca con el objeto de reducir los costes de producción y ser más competitivos. Por otro lado, se potencia el comercio en una zona sin cultura cervecera y se reduce la huella ecológica de este producto elaborado artesanalmente.

Alquimia, filosofía, cultura y casi una religión es lo que conlleva la elaboración de este alimento de dioses que ahora desde Utrera se produce y comercializa, para todo el mundo, con el nombre de “diosa”.

Julio y Joaquín. Fotografía Cervezas Debla


¿A qué os dedicábais?
JOAQUÍN:
Nosotros estábamos en paro. Yo soy perito industrial y Julio es perito agrícola. Empezamos a hacer cerveza gracias a un señor que conocíamos que llevaba toda la vida haciendo cerveza en su casa. Empezamos con las pruebas poco a poco, todas las semanas hacíamos cerveza, - nos volvimos un poco locos -, e hicimos más de cincuenta recetas y vimos que podíamos agrandar la producción y hacer de aquella afición algo más.


¿Cuándo os lanzáis a producir cerveza y a su distribución?
JULIO:
Estando en el paro ya pensamos que podríamos montar una fábrica. El lanzamiento a la calle fue en febrero de 2014 pero la idea y el montaje de la fábrica empezó en junio de 2013.


¿Fue complicado encontrar las mezclas de productos naturales para lograr los sabores de vuestras cervezas?
JOAQUÍN:
Ha costado bastante por que aquí en España no hay muchas malterías. Las malterías sacan su producción para las empresas industriales. Entonces para tener distintos tipos de cerveza hay que buscar proveedores extranjeros. También requirió tiempo el realizar la cantidad de pruebas que hicimos para poder desarrollar nuestras propias recetas.

JULIO: Además le añade complejidad el que el proceso de elaboración de la cerveza requiere de mucho tiempo por los procesos de fermentación. Entonces para hacer pruebas diferentes se requiere mucho tiempo entre una muestra y otra con el objeto de mejorar y mezclar recetas.



Fotografías @jllpaneque


¿De qué tiempo estamos hablando?
JULIO:
Desde que se hace la coción de la cerveza hasta que se puede beber en la calle pasan treinta o cuarenta días.


¿Porqué Debla?
JOAQUÍN:
Decidimos este nombre por homenajear, a nuestra manera, a Utrera. En primer lugar, Debla significa “diosa” en caló. También es un tipo de cante flamenco y como no hay dos sin tres, la tercera razón es que Ebla era una población de Siria de hace dos mil quinientos años donde se fabricaba cerveza. Se encontraron en el 1974 unas tablas donde se hablaba de la cerveza de Ebla y por el juego de palabras. Pero sobre todo por “diosa”.

JULIO: La relación que hay entre Utrera y el pueblo flamenco. 


¿De cuál de las tres cervezas os sentís más orgullosos?
[Al unísono] De las tres.

JULIO: Cada una tiene su tono y su sabor.

JOAQUÍN: No hay ninguna niña mimá.




Fotografías @jllpaneque


¿Con qué alimentos recomendáis cada una de ellas? ¿Qué maridaje?
JULIO:
La roja es para comer carnes rojas a la brasa y atún de almadraba a la plancha. La rubia para chacinas, para tapas, marisco, aperitivos. Y la negra para postres, verduras amargas y quesos azules.


¿Qué ofrece cervezas Debla que no ofrezcan otras cervezas artesanas?
JULIO:
Distinción de sabor y un buen precio.


¿Cuál es la media de precio venta al público de una cerveza Debla en la calle?
JULIO:
Entre dos euros y dos y medio puesta en barra o en pequeñas tiendas de alimentación. No trabajamos con grandes superficies, sólo hostelería y tiendas.

Debla Rubia. Fotografía Cervezas Debla


¿Qué experiencia previa teníais como artesanos?
JOAQUÍN:
Cero
[Julio bromea] Aceitunas y patatas. [Risas]

JOAQUÍN: Ninguna. Supimos que un amigo nuestro, una persona mayor que desde hace veinte años fabricaba cerveza casera. Nosotros, que nos gusta la cerveza, probamos y probamos a nuestro ritmo, estudiando muchas tesis de cómo se hacía y sobre todo realizando muchas pruebas. Cada semana realizábamos una tirada de cerveza que son tres o cuatro tipos de cervezas distintas y eso ha permitido hacer una cerveza como a nosotros nos ha gustado, no como las recetas que puedes encontrar fácilmente en la red.
[Con orgullo] Nosotros no hemos copiado nada, ni a nadie.

Fotografías @jllpaneque


¿Cuál es el proceso para la producción de una cerveza artesana?
JULIO:
La gran diferencia está en la calidad de la materia prima y después en la segunda fermentación, que no lleva gas añadido. Es cien por cien natural. Esta segunda fermentación realizada en bodega es la que proporciona el gas que se encuentra en el interior de la cerveza.
Primero hacemos una maceración con lúpulos, agua y malta. Después esa mezcla la introducimos en los fermentadores que es donde se añade la levadura, lo cuál es un proceso natural, y cuando ha fermentado la primera vez en esos depósitos se introduce en la botella con una mezcla de azúcares y vuelve a hacer una segunda fermentación dentro de la botella que es la proporciona ese gas.

JOAQUÍN: Resumiendo el proceso consta del trillado, el macerado, el lupulado, la fermentación y la maduración en bodega.

Fotografías @jllpaneque


¿Qué es lo que diferencia de la cerveza Debla?
JULIO:
EL tipo de mezcla de maltas es lo que da el sabor, al igual que la mezcla de distintas variedades de lúpulus seleccionados.


¿Cuál es momento más delicado del proceso?
JULIO:
La fase más crítica es cuando se introduce la cerveza en el fermentador y después en el envasado. Estos son los dos momentos donde puede haber contaminación al tener contacto la cerveza con el aire.

JOAQUÍN: Hay que enfriarla rápidamente tras añadirle el lúpulos e introducirla en el fermentador lo más rápidamente posible y que esté herméticamente cerrado y a temperatura ambiente. Es el momento más delicado y requiere de una limpieza absoluta antes y después de pasa por el fermentador ya que de lo contrario no fermentaría. De hecho si se contamina la cerveza, huele y hay que tirarla.


¿Os ha ocurrido en alguna ocasión?
JOAQUÍN:
En fábrica no, pero cuando haciéndola de forma casera en casa nos ha pasado una vez. Al controlar mucho la limpieza evitas este problema.



Fotografías @jllpaneque


Estáis en pleno proceso expansivo ¿Pensábais que iba a tener tanta aceptación vuestro producto?
JULIO:
No tan rápido. Cuando empezamos a hacer catas ya tenía mucha aceptación la cerveza y dábamos por hecho que algo de venta íbamos a tener. Lo que pasa es que no creíamos que iba a ser tanta la aceptación y no teníamos esa previsión del acogimiento que ha tenido en Utrera. Fuera jugamos con la baza de que ofertamos nuestra cerveza un poco más barata de lo normal. Enonces la calidad del sabor y el precio convence a todo el mundo.


He podido comprobar que la cerveza se sirve en varios bares de Utrera ¿Habéis logrado ser profeta en vuestra tierra?
JOAQUÍN:
Eso lo tendrían que decir otras personas.

JULIO: [riendo] Más venden otras marcas industriales en Utrera. Digamos que ha añadido un poco más de cultura cervecera a nuestra zona.

JOAQUÍN:
Eso es lo que falta. Por ejemplo en Cataluña hay una cultura cervecera inmensa. En Andalucía no tanto. La gente consume cervezas ligeras industriales por el calor, pero de unos años para acá la cerveza artesana se está expandiendo. Hace años te miraban raro y ahora estamos conociendo esa cultura.

Fotografías @jllpaneque


Estamos hablando de cervezas tipo Ale. ¿Porqué Ale y no Pilsen u otro tipo?
JULIO:
El motivo principal es porque las Ale dan sabores más frutales y no tan metálico como otro tipo.


¿Habéis hecho pruebas de otro tipo de cervezas?
JOAQUÍN:
Hemos probado pero hemos preferido quedarnos con estas tres. Vamos a sacar otros productos pero van a seguir siendo Ale.


Ofrecéis la opción de comprarla a través de vuestra web para todo el mundo ¿En qué otros sitios de Andalucía se puede adquirir?
JULIO:
Realmente aún por internet no vendemos tanto. Vamos directamente a hostelería. En Sevilla tenemos varios locales, en Cádiz, Puerto de Santa María, Jerez, Los Palacios, Dos Hermanas, Montequinto, Arahal, Morón, Granada y en breve en Málaga y Ceuta.


¿Dónde es lugar más raro o más lejano desde el que os hayan encargado cerveza?
JULIO:
Aún no hemos exportado fuera de España.

JOAQUÍN: El lugar más lejano ha sido Mallorca. [risas]

Embotellado. Fotografía Cervezas Debla


Entre las ideas de futuro está el realizar visitas guiadas a la fábrica, ¿Qué otros proyectos tenéis?
JOAQUÍN:
Expandirnos poco a poco. Tener una cadena de distribución ya que ahora estamos distribuyendo nosotros, ya que estamos llevando todo el proceso, desde realizar el trillado hasta llevarle a los clientes el pedido cada semana. Nos gustaría adquirir una furgoneta para empezar a crecer poco a poco. También queremos estar relacionados con los conciertos y movimientos musicales, que la cerveza se relacione con los eventos musicales, no sólo con el flamenco, con música de cualquier tipo.

JULIO: Ya hemos empezado con esta al ser uno de los patrocinadores de último concierto que ha habido en Utrera. También en Sevilla estuvimos con una cata durante una tocata de José Rubio en el bar de la degustación.

También queremos estar en festivales y ya hemos colaborado en un cortometraje realizado por unos chavales con la intención de presentarlo a festivales. Así que queremos estar en todo lo que sea cultura y arte.
 

8 comentarios:

  1. Que buen reportaje, emprendimiento, investigación, historia, cerveza, cerveza, cerveza... ;)
    Enhorabuena
    P.D. Patatas, aceitunas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfonso. Las patatas, aceitunas y demás encurtidos de acompañamiento los tenemos en Cañalerma ( http://bit.ly/1iYGdrB ) ;)

    ResponderEliminar
  3. Cómo se reinventan, eh?
    Interesante reportaje....
    La cerveza tiene una " pinta " estupenda!!!
    Buen reportaje, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de confesar que cada una de las cervezas están para hacerte seguidor. He tenidola oportunidad de probar varias cervezas artesanas y Debla pone el listón muy alto en el sabor. Es una opinión personal por eso hay que probarla y que cada uno tenga criterio propio.

      Eliminar
  4. Es de reconocer la labor de investigacion de estos artesanos para ofrecer un sabor puramente artesanal.
    Muy bien dirigida la estrevista, nos aporta conocimientos y nos ayuda a comprender con detalle, su historia.
    Deseando estoy ya, de probar esa Diosa Rubia llamada Debla.
    JpbA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por comentar. Sinceramente tras probar las tres reconozco que es difícil decidirse pero cualquiera es una buena elección. Queda pendiente el que la tomemos juntos. Salud

      Eliminar
  5. Felicidades jose por tu blog sobre la cerveza utrerana,te estas utreranizando muy rapido,para cuando el blog sobre los mostachones o la aceituna gordal,bueno que me voy del tema y me esta entrando ganas de una cervecita debla y unas gordales,lo dicho haces unos blog acertadisimos y si son sobre temas de aqui por partida doble ya que nos enteramos de anecdotas que no conociamos los utreranos,enhorabuena y un saludo.
    Manuel Méndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Manuel por comentar. Es un lujo recibir tus palabras ya que sé que eres un lector incondocional de este blog y he recibido contínuamente de viva voz tu apoyo cada vez que he publicado una entrada. En esta ocasión, y cada vez más, será tu pueblo el protagonista ya que cada vez estoy, como tú dices, más utreranizado y con gran orgullo.

      Un abrazo fuerte y Salud

      Eliminar