jueves, 18 de septiembre de 2014

Alberto Gamiz: “El mayor tesoro que tiene una persona es su profesión”



Alberto Gamiz es el director de la “Escuela de Peluquería y Estética Nekkar” que ha cumplido veintitrés años de andadura en sector de la imagen en la provincia de Jaén. En este tiempo han pasado por sus aulas más de mil quinientos alumnos que se han formado en uno o varios de los cursos de peluquería, estética, maquillaje y un largo etcétera de especialidades que se imparten en sus instalaciones.


El centro se ha ganado con trabajo el reconocimiento profesional. El garante es la presencia de nekkar en gran parte de los eventos de moda que se celebran en la provincia de Jaén, asistiendo como peluquería y maquillaje en los certámenes: “Pasarela Jaén”, “Jaén de Moda”, “Juleca Novios”, “Rey y Reina de la belleza”, “Encuentro de Eventos”, “Showroom Nupcial HO Ciudad de Jaén”, “Certamen de Belleza Dama y Caballero”, entre otros.

En estos eventos el alumnado de Nekkar pone en práctica los conocimientos adquiridos y viven en primera persona experiencias profesionales vinculadas a lo que puede llegar a ser su futuro laboral.


Fotografías cedidas por Nekkar

¿Qué diferencia a Nekkar de otras escuelas de formación de peluquería y estética?
Bueno a nosotros no nos gusta compararnos con nadie, eso lo dejamos para nuestros alumnos y clientes que son los que deben ponernos la nota. [Risas]
Lo que sí podemos decir es qué y quienes somos.
La Escuela de Peluquería y Estética Nekkar inicio su andadura el 1 de septiembre de 1991 con unas instalaciones de 100 metros cuadrados realizando a lo largo de estos años varias ampliaciones hasta llegar a los 720 metros actuales.
En estos 23 años han pasado por nuestras instalaciones, más de 1500 alumnos que se han formado en uno o varios de nuestros cursos.
El centro se centra principalmente en la formación privada, aunque también, es centro acreditado por la Consejería de Educación para el Empleo de la Junta de Andalucía.
Contamos con la homologación para expedir la Titulación, de la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza de Peluquería y Estética y desde el año 2007 con la certificación de calidad. Nekkar participa en gran parte de los eventos de moda que se celebran en la provincia de Jaén, donde nuestros alumnos demuestran lo aprendido en vivo en eventos de esta índole.
Fieles a nuestra filosofía de trabajo, fruto de muchos años de experiencia dedicados a la formación, nuestro objetivo es siempre ofrecer el mejor servicio a nuestros alumnos.
Un agradable y profesional trato es nuestra seña de identidad.


¿Cómo se presenta el curso?
Bueno, cada año añadimos algo a nuestros cursos, se analiza el curso anterior y la demanda del mercado laboral y adaptamos la formación a las necesidades que se van a encontrar los alumnos cuando finalicen.



¿Cuántos profesores y profesionales pasan por vuestras aulas durante la formación?
Actualmente contamos con siete personas fijas,  cinco profesoras, una recepcionista/administrativa, y yo en la dirección y coordinación del centro. También contamos eventualmente con otros formadores que vienen a impartir cursos concretos. Además, a lo largo del curso vienen profesionales de las distintas empresas comerciales con las que trabajamos, ofreciendo una formación más concisa sobre sus productos y aportando otros puntos de vista sobre las tendencias más actuales.



¿Qué novedades les espera a los alumnos de este curso que empieza?
Para este curso, se han renovado parte de las instalaciones, se han incorporado dos nuevas profesoras para peluquería y estética, y como ya mencione antes, se han realizado algunos cambios en el programa formativo, adaptándolo a las necesidades de las nuevas tendencias y necesidades actuales en el mundo de la imagen personal.



¿Cómo se distribuyen las materias a lo largo de curso?
El centro, realiza para cada curso, una planificación de todo el ciclo formativo tanto teórico como práctico, teniendo al inicio del mismo, todo el curso estructurado con fechas de inicio y finalización de cada modulo. 


 Por vuestra experiencia como formadores, ¿qué porcentaje de alumnos termina dedicándose a este sector?
Después de finalizar la formación, intentamos llevar un seguimiento de la vida laboral del alumnado para poder manejar nuestra bolsa de trabajo. Aunque la situación actual, ha rebajado el número de solicitudes de personal que nos demandan, podemos decir que un 70% de nuestro alumnado termina trabajando en el sector de la imagen personal.

¿Son profesiones en las que se trabaja más por cuenta ajena o por cuenta propia?
Dependiendo de la población en la que vivan. Los alumnos de poblaciones grandes, suelen trabajar por cuenta ajena al comienzo de su vida laboral.  Los alumnos de municipios más pequeños, suelen montar su propio salón ya que es una buena salida laboral en este tipo de poblaciones.



 ¿En la formación que impartís contempláis la orientación hacia el empleo?
Sí claro, además de la formación de peluquería y estética, en el plan formativo impartimos clases de comunicación, ventas, atención al cliente e inserción laboral, que además se trabajan de forma transversal y permanente a lo largo de todo el curso.

¿Habéis empezado?
Nuestros cursos de peluquería integral y estética integral tienen una duración de 24 meses, comenzando generalmente el 1 de octubre de cada año. Por lo tanto, tenemos un curso finalizando, otro que está en la mitad y el próximo mes comenzamos el nuevo curso 2014/2016. El resto de cursos se inician cuando el alumno se matricula.



 ¿Quedan plazas disponibles?
Sí aún quedan plazas disponibles. Tenemos turno de mañana y turno de tarde, siendo el de mañana el que empieza a estar mas lleno, ya que es el que mejor combina con los horarios de transportes para el alumnado que viene de diversas poblaciones aledañas a Jaén capital.

¿Qué dirías a las personas que aún no saben qué hacer este curso lectivo?
Que se animen a conocer el mundo de la imagen personal como futuro profesional.
La peluquería y la estética no acaban en los salones de belleza, si no que tienen muchas mas salidas como el cine, la televisión, la publicidad, el teatro, desfiles de moda, profesionales de grandes firmas cosméticas, y así un largo etcétera.

¿Quieres añadir algo más?
Con mi experiencia vivida a lo largo de estos años y sobre todo con la situación actual que estamos viviendo, cada día me viene a la cabeza un dicho que escuche hace algún tiempo que dice: “El mayor tesoro que tiene una persona es su profesión”.

 





4 comentarios:

  1. Es cierto lo del tesoro pero la pena es que muchos no lo encuentran o más bien no lo saben buscar. Este es el único negocio que pagas por que te tomen el pelo... Y eso es una gran habilidad.
    JpbA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe por tu reflexión e ironía. La verdad que es una pena que no todos tengamos la oportunidad de obtener una remuneración digna por lo que hacemos. Quizás ésta es una profesión que da esa posibilidad laboral a quien se forma y tiene interés por lo que hace. Desde luego en el barrio donde vivía en Sevilla en un radio de 200 metros había 3 escuelas de peluquería y más de 15 locales entre peluquerías de señoras, caballeros, gabinetes de estética,... El crecimiento del cabello no entiende de crisis y requiere de profesionales (al menos el que tenga cabello para que se lo arreglen). Salud

    ResponderEliminar
  3. Por otros 23 años más!! Enhorabuena y seguir así, innovando y formando a los futu@s profesionales de la imagen personal.

    Fran.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fran por hacer públicas tus palabras. Salud

    ResponderEliminar