jueves, 14 de agosto de 2014

Tilano. Formador 2.0


                  Fotografías @jllpaneque

Francisco José Espinosa Pérez es de las personas que consideran que la formación es algo que realizas de forma transversal en la vida, siempre has de estar formándote. El aprendizaje en el sector audiovisual es necesario ya que la tecnología evoluciona y es fácil quedar en obsolescencia profesional por no realizar el reciclaje técnico correspondiente. Tilano, nuestro formador 2.0, ha creado una plataforma online donde los profesionales del sector pueden realizar cursos a distancia y actualizarse profesionalmente con la última tecnología en equipos técnicos que están introduciéndose, o que en algunos casos ya está introducida, en las cadenas de televisión o productoras audiovisuales adaptadas a la Alta Definición.

Las ganas de enseñar y la experiencia previa como docente hacen que Tilano se lance al vacío y sin red en un medio que le ha obligado a instruirse de manera acelerada. Pero todo esfuerzo tiene una recompensa y en este caso, Tilano ha logrado poner en marcha un proyecto en el que tiene volcadas todas sus energías y parte de su alma.




Fotografías @jllpaneque

¿Cuándo montas la web?
Bueno, esto viene de largo, ya que cuando decidí dedicarme a la formación audiovisual vi que la única forma de llegar a más profesionales era a través de internet. Por ello, era inevitable que el medio para conectar con los profesionales era con una web, que en este caso está más enfocada como blog.

En realidad, el hecho de que fuese en un momento concreto lo marcó el lanzamiento de mi libro. Por ello, y asesorado por mi amigo Michael, me vi en la necesidad de publicitar el libro por medio del blog.



Fotografías @jllpaneque


¿Qué función principal cumple?
Cuando me propuse dedicarme a la formación, fue en realidad porque tuve una época (laboral y técnicamente hablando) en la que me veía muy perdido ya que yo comencé con la televisión analógica y a los pocos años tuve que dar el salto a la televisión digital y esto era ir a trabajar y no comprender muy bien las nuevas técnicas que se utilizaban, las nuevas nomenclaturas, en fin términos que se me hacían un mundo entender y mucho más ver su aplicación en el día a día de mi trabajo.

Debido a esto, hubo un momento que dije hasta aquí he llegado, tengo que ponerme las pilas como sea porque para mí este trabajo siempre ha sido una pasión, y no quería que fuese lo que estaba empezando a ser, un suplicio.

Además, por aquella época la formación en la empresa no estaba muy enfocada al técnico y lo poco que había era un tanto genérica.

Creo que fue este el momento en el que me propuse que el conocimiento tenía que compartirlo, me di cuenta que había un nicho formativo que no estaba cubierto y entonces decidí que todo lo que llevaba aprendido tenía que compartirlo.

Así que poco a poco fui haciéndome de documentación (tutoriales, bibliografía, etc.) y a la vez elaborando mi propia documentación técnica.

Fue preparando un curso cuando consulté con Falele un tema técnico y le enseñé lo que llevaba elaborado y me dijo que me plantease publicarlo porque prácticamente tenía un libro escrito. Entonces digamos que lo documenté con diferentes normativas y quedó listo para publicarlo.




Fotografías @jllpaneque


¿Cómo te inicias en el e-learning?
Pues mira, al igual que antes te comentaba que vi un nicho formativo que no estaba cubierto en el sector audiovisual, vi claro también que la evolución lógica de la formación para el profesional del sector audiovisual era la formación e-Learning, o sea, la formación a través de internet, aunque a decir verdad mi apuesta en realidad es por la formación b-Learning, o también llamada semipresencial.

Estoy convencido de ello porque creo que el profesional audiovisual tiene normalmente unos horarios muy variados y es complicado que se desplace después a realizar cursos de formación para seguir actualizándose. Por ello, como digo, mi apuesta desde hace varios años es que el alumno aprenda la teoría mediante la formación a través de internet y después que tenga una parte práctica en la que se familiarice con los equipos que luego va a tener que trabajar.

Cuando me propuse hacer el primer curso e-Learning fue cuando dije “Tilano, te queda mucho que aprender en este campo” así que busqué por internet donde aprender en serio y me matriculé durante un año en un master que se impartía en la UNED relacionado con este tipo de formación. Fue un año intenso pero aprendí prácticamente todo lo que se de la formación online.


Fotografías @jllpaneque

¿De qué constan los cursos?
Los cursos en modalidad online se pueden realizar con distintas metodologías dependiendo entre otras cosas del tipo de alumno y de la formación en sí misma (formación continua, universidad, etc.) yo normalmente los cursos intento enfocarlos para que el alumno aprenda de una manera eminentemente práctica, eso si, sin olvidar un poco la teoría, imprescindible en este mundillo.

Dicho esto, intento que el alumno rompa con la frialdad de la formación online y para ello las presentaciones las realizo con fotografías mías en diferentes situaciones (en formación online le llaman avatares) para explicar conceptos. Además, para romper esta frialdad que lleva implícito a veces la formación online también intento realizar (dependiendo del tipo de curso) vídeoconferencias con los alumnos. Esta técnica tiene muy buena aceptación ya que el alumno tiene una clase en tiempo real con el profesor sin necesidad de moverse de su casa.




Fotografías @jllpaneque


¿Se aprende más como alumno o como docente?
Sin lugar a dudas como docente. Yo cuando realmente he aprendido lo poco que sé es cuando me he tenido que preparar un curso. Desde su elaboración hasta su impartición, ya que aunque parezca que cuando se imparte el curso ya esta todo hecho, en mi caso, cuando el alumno me pregunta algo que no me acuerdo muy bien o que simplemente no lo sé, me dedico a investigar para poder resolverle la duda que me plantee.


                  Fotografías @jllpaneque


¿Qué ventajas se ofrecen a los suscriptores de la web?
Lo que he pretendido es crear un grupo en el que los suscriptores de mi blog tengan periódicamente un aviso de que se ha producido una entrada en el blog y además que van a recibir documentos exclusivos. Esta exclusividad se basa en documentos interesantes traducidos por mi o documentos que yo entiendo que pueden ser interesantes para el profesional de este sector.




Fotografías @jllpaneque


¿Cuál es tu objetivo al montarla?
Pues mira, como digo en el propio blog, pretendo que sea un punto de encuentro entre profesionales del sector audiovisual, o sea, que cada uno aporte experiencias y sobre todo conocimiento.

Esto, se puede hacer de forma gratuita o bien mediante la realización de cursos de formación en todas las áreas de las que se componen el mundo audiovisual.


¿Cuánto tiempo requeriste para lanzarla?
Pues hasta que decidí darla por visible (que no por acabada) prácticamente un año de trabajo. Quiero puntualizar que compartido con mi compañero Ricardo que es un verdadero “gurú” de la informática y sin él no hubiera podido llegar hasta este punto.

Aunque en realidad la web esta compuesta por el blog y por la plataforma de teleformación, mi idea es que termine siendo un sistema de gestión de contenidos audiovisuales en toda su amplitud.


                 Fotografías @jllpaneque


¿Cuánto tiempo te ocupa semanalmente poder publicar y estar al día?
Sinceramente no tengo ni idea, ya que es el eje de mi vida laboral y a veces personal (aunque intento que no se inmiscuya demasiado), por lo que cuando no estoy escribiendo en el blog estoy realizando contenidos o elaborando cursos, así que siempre estoy pendiente del blog de una forma u otra.


¿Qué ofrece tu website que no ofrezcan otras páginas técnicas del mercado?
Esta pregunta es realmente el eje de todo este “tinglado”. Te digo esto porque después de decidirme a crear el blog previamente estuve viendo por internet qué enfoque se le daban a este tipo de webs (desde el punto de vista formativo) e intenté que fuese un punto de encuentro para aportar cosas, para que de una forma u otra los profesionales que conectasen con esta filosofía de web aportase su conocimiento y de alguna forma se universalizase el mismo.

Por ello yo definiría el blog fundamentalmente como un punto de encuentro y de intercambio de conocimiento para los profesionales del sector audiovisual.
 
Fotografías @jllpaneque



6 comentarios:

  1. ¡¡Felicidades a Tilano por esta iniciativa!! Una interesante entrevista José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aida por estar siempre ahí valorando el trabajo de los demás. Ya queda menos para vernos. Un beso

      Eliminar
  2. Muy interesante como siempre Jose. Mucha suerte Tilano con tu plataforma de formación compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian. Sé que lo valoras porque conoces bien el esfuerzo que supone. Un abrazo

      Eliminar
  3. De gran interés por lo que me toca. Gran trabajo Jose ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Me alegra que los temas tratados estén cerca de tus inquietudes. Un saludo

      Eliminar