martes, 5 de agosto de 2014

Tierra, aire y mar


INFORMA: Alba Quintero/@Alba_Quintero_
Fotografías: Alba Quintero


Sol, gaviotas y bullicio es lo primero que encuentro cuando llego a Génova, “Zena”  en dialecto genovés. Esta ciudad italiana de la región de la Liguria me acoje entre sus calles con aire antiguo y moderno a la vez. Desde los majestuosos edificios señoriales hasta las callejuelas separadas unas de otras apenas por metro y medio. Las casitas de falladas coloradas en el puerto parecen de otra época. “Zena” siempre ha llevado una vida marinera, unida, como no podía ser de otra forma, al antiguo puerto. Pescadores, que aún se ven, entremezclados con los grandes cruceros que desembarcan para llenar la ciudad de turistas.




Y en este mismo puerto encontramos un lugar especial, el acuario más grande de toda Italia y el segundo  más grande de Europa, después del oceanográfico valenciano.




 
Ésta gran pecera de Génova fue inaugurada en 1992 con motivo de la Expo en la que se celebraba el quingentésimo aniversario del descubrimiento de América. En aquel momento se convirtió en la segunda más grande del mundo con una superficie de 9.700 metros cuadrados.


 Este mundo marino se encuentra entre los seis primeros monumentos más visitados de Italia, detrás del Vaticano, las ruinas de Pompeya, el Palacio Ducal de Venecia, la Galería de la Academía y el Corredor Vasariano de Florencia.

 
Si nos sumergimos en estas profundidades marinas encontramos más de cuatrocientas especies diferentes, entre ellas manaties, tiburones, peces del acantilado coralino o animales antárticos, que no se encuentran en ningún otro acuario de Europa. Y por ello también dedican un espacio a la Antártida, un lugar lleno de curiosidades, e incluso donde encontramos la vestimenta necesaria para descubrir este gran trozo de hielo.




Pero no solo los amantes del mundo acuático pueden disfrutar de esta estructura, también encontramos una biosfera que reproduce un ambiente tropical con especies distintas como aves, reptiles o anfibios.


El fondeadero genovés decide resaltar también las alturas, y para ello el arquitecto Renzo Piano crea un ascensor panorámico de cuarenta metros que ofrece un giro de 360° para observar la mezcla de edificios modernos y grises con otros antiguos y pintados con una amplia paleta de colores, también el laberinto único e histórico de los “Caruggi”, estrechos pórticos y callejuelas sombredas de la rivera Ligure.



Un lugar mágico. Tomad aire y dejaros llevar.

5 comentarios:

  1. Hoy presentamos desde #LaNuevaGeneraciónPerdida a la segunda de las colaboradoras. En este caso desde Italia nos van a llegar las historias de esta periodista con ganas de crecer poco a poco, sin prisas, pisando fuerte y haciendo periodismo con calidad humana. Alba Quintero. Bienvenida a esta casa, que es la tuya.

    Alba se define con estas palabras:

    Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Esta frase de Paulo Coelho me acompaña desde pequeña, al principio no la entendía, o al menos no del mismo modo en que la entiendo ahora.
    El periodismo es una taza de café medio llena, pero también medio vacía, es magia, es saber ver la realidad desde distintos puntos de vista, es saber defender el tuyo y entender al del medio opuesto. Cuando se trata al periodista como mentiroso siempre doy un ejemplo. Una madre inculca a sus hijos las ideas que cree que son mejores para ellos, una religión o no, una moral más estricta o amplia, pero siempre pensando en procurarle lo mejor. El periodista hace lo mismo, puede equivocarse, como humano, pero prueba a darte la información del mejor modo aunque sea bajo su juicio y esto quiere decir, la mayor parte de las veces, no de forma objetiva. Un trabajo difícil y a casi siempre poco valorado, otra vez como el de una madre.
    De ahí que a veces defendemos mentiras sin saberlo o no queriendo verlas, y que nos engañamos a nosotros mismo, como un niño, como un adulto, a fin y al cabo una una persona.
    Para mi el periodismo no es una opción, es la historia de mi corta vida, es pedir un micrófono en vez de una muñeca en navidad y hacer del bolígrafo tu aliado más preciado. Cuando decidí estudiar periodismo todavía no entendía bien la palabra pero ya tenía dentro de mi la sospechosa intención de investigar, conocer y entregarme a una profesión. Ahora ya soy periodista, he crecido y quiero ser otra madre, quiero mostraros otros lugares, otras culturas, otras historias y otros modos de ver el mundo, aunque esto signifique no ser siempre objetiva y haceros enfadar a veces porque no os guste lo que leéis o veis.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas palabras (y bonitas fotos) de una periodista joven aun, pero con hambre para seguir creciendo y con pasión por lo que hace, que sin duda es imprescindible para triunfar seas del gremio que seas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Armando por tu participación y tus palabras. Los que aquí escribimos, y comentamos pensamos como tú. A las cosas que se hacen hay que ponerles pasión, sea lo que sea. Gracias nuevamente y ya sabes donde nos tienes. Salud

    ResponderEliminar
  4. Fantástica publicación de una gran periodista, pero mejor persona. Cada día me sorprende más. Ha sido un buen fichaje. Enhorabuena a ambos.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras José. Sé que lo dices de corazón. espero que tú también te dejes caer por aquí con temas de ecología de los que a tí te gustan y de los que tanto tienes que enseñarnos. Salud

      Eliminar