jueves, 28 de agosto de 2014

Joaquín Ceballos. Pedaladas solidarias




Fotografías cedidas por Joaquín Ceballos


Joaquín Ceballos acaba de regresar de vivir una experiencia que ha marcado su personalidad para el resto de su vida.

Joaquín era comercial del sector metalúrgico hasta marzo del presente año, momento en el que se quedó parado. El desempleo no le asustaba pero en sus acciones de voluntariado había llegado a conocer la desgracia que están viviendo los pobres de solemnidad y aquellos pobres sobrevenidos por la situación que nos ha tocado vivir. Él siempre había participado con su esfuerzo pero hasta hace unos meses descubrió otra forma de hacerlo.

Desde que supo que en su trabajo lo destinaban de manera permanente al desempleo, Joaquín decidió hacer en bicicleta el camino de Santiago por la tradicional ruta de la Plata, partiendo de su ciudad, Sevilla, hasta culminar en la gallega Santiago de Compostela. Contaba con el apoyo de su familia, pero a unas semanas de salir la idea de vender los kilómetros y donar los beneficios de la venta a la ONG con la que él colabora le hizo comenzar a recibir el apoyo de muchos desconocidos que de alguna forma querían contribuir a la aventura de este solidario ciclista.

Joaquín deja Sevilla a su espalda la mañana del once de agosto y consigue su compostelana el veintitres de agosto, doce días de historias y vivencias que han llenando sus alforjas de experiencias.





¿En qué momento decides convertir tu aventura en una acción solidaria?
Pues solo unos quince o veinte días antes de mi partida. Yo primero se lo consulte a un amigo que me dio todo su apoyo y fue cuando se lo propuse a S.O.S. Ángel de la Guardia.

¿Porqué lo haces con SOS Ángel de la Guardia?
Para mí estaba claro, soy socio y voluntario de esta ONG.

¿Desde cuando eres voluntario?
Desde hace un año, el tiempo que tiene dicha ONG.

¿Qué labores realizas como voluntario?
Todo lo relacionado con la recogida de alimentos procedentes de Supermercados, clasificación y entrega en los comedores sociales.

¿Qué es lo más doloroso que vives en tus acciones?
Ver que hay personas que realmente lo pasan mal. El peor momento es cuanto te dan las gracias, te emocionas muchísimo.

¿Y lo más gratificante?
Ver las caras de las personas, con sus ojos dicen muchas cosas.

  
Has realizad más de mil kilómetros ¿qué has aprendido?
A valorar lo que sí tengo. Verás, me quede parado en marzo y solo sabía darle vueltas a la cabeza y agobiarme. Ahora, sé lo que no tengo y lo mucho que sí tengo.

¿Has tenido algún contratiempo?
No muchos. De hecho, mecánico ningún problema. En Galicia no se respeta al ciclista, eso me ha parecido. El día que hice el tramo de Puebla de Sanabria hasta A Gudiña fui atropellado por un coche, que además se daba a la fuga. Gracias a otros ciclistas que venían detrás y se atravesaron pudieron hacer que parara el conductor.

¿Pensante en algún momento en retirarte?
No, en retirarme no. Pero, El primer día fue un día muy duro. Con el calor, las cuestas pronunciadas en el tramo de Almaden de la Plata hacia Real de la Jara,... Cuando llegué a este punto eran casi las cuatro de la tarde, quería dormir en Monesterio. Estuve tentado de quedarme esa primera noche en Real de la Jara.



¿Se han llegado a vender el patrocinio de todos los kilómetros?
Bueno, hasta la fecha no. Pero soy optimista. Pienso que son transferencias desde otras entidades bancarias y no llegan el mismo día. Además del fin de semana. Confío que esta próxima semana lleguen más "Kilómetros SOLIDARIOS" e incluso lleguemos a superar la cantidad real que he hecho.

¿Cuál ha sido la etapa más dura? ¿porqué?
Ha habido varias muy duras. La Primera como te comentaba y después una vez que entras en Galicia. Aquí no hay un tramo llano. La salida de Ourense es durísima. Ese día llegue a dormir a Laxe. Me sentía totalmente vacío los últimos kilómetros.



¿Has recibido apoyo telefónico además del familiar durante tu viaje?
Sí, muchísimo. Todas las noches yo publicaba en mi perfil de facebook mi "Cuaderno de Viaje". Ahí contaba como había transcurrido el día, por donde había estado y los kilómetros que había hecho. Me sorprendía recibir tantos “Me Gusta”, tantos comentarios, y que compartieran "mi estado". Incluso de personas que no conozco.  Whatsapp de amigos. Muchisimos apoyos.

En ese momento ¿Se agradece o te entra morriña?
Se agradece mucho. Sabes que no estas solo. Que hay muchísimas personas detrás de ti, pendiente de lo que haces y de como te va.

Llegas a Santiago, ¿Y ahora qué?
Descansar un poco, aprovechar para conocer la ciudad y deseando volver a Sevilla para ver, abrazar y besar a la familia.


¿Qué va a ser lo primero que hagas cuando regreses a Sevilla?
Ver a mi madre, mi mujer, mi hija y al resto de la familia. Han estado todos ahí apoyándome.

¿Quieres aportar algo más?
Dar las gracias a todos los que han comprado algún "Kilómetro SOLIDARIO". Nada es poco. Todo llega a cifrar. El próximo mes de septiembre, la ONG S.O.S. Ángel de la Guardia realizará una convivencia donde a todo el que ha colaborado en la compra de "Kilómetros SOLIDARIOS" se le entregará un certficado con su tramo comprado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario