jueves, 22 de mayo de 2014

Montmartre. Donde el arte es parte del paisaje.


 Fotografía @jllpaneque


El barrio de Montmartre de París es uno de los puntos neurálgicos del arte callejero en Europa. Para cualquier visitante de la ciudad de luz es de obligada asistencia el paseo por la plaza de los pintores. Allí descubrimos decenas de artistas callejeros que con diferentes técnicas pictóricas nos descubren su visión de la ciudad o su manera de interpretar sus sentimientos.

 Fotografía @jllpaneque


Pero Montmartre no sólo es el barrio conocido por sus retratistas, la iglesia catedralicia del Sacre Coeur, el Moulin Rouge o los rincones cinematográficos inmortalizados en la película Amelie. Montmartre es el barrio donde los talleres de artesanos con escaparates a la calle y las galerías de arte se multiplican exponencialmente con respecto a otros barrios de la ciudad, algunos caracterizados por la música callejera y otras manifestaciones artísticas.




                                              Fotografía @jllpaneque


La conocida calle rue Lepic y sus callejones aledaños son testigo del crecimiento de estos lugares de trabajo de artistas y galeristas que apuestan por el trabajo propio o de otros pintores o escultores que tratan de abrirse paso en un sector tan complejo como lo es el mundo del arte.




                                                  Fotografía @jllpaneque

En el número 44 de la Rue Lepic encontramos Galerie W, la galería de arte de Eric Landau donde las obras postmodernas cobran mayor protagonismo. En la actualidad la galería cuenta con varias exposiciones con diferentes temáticas y de autores muy diversos en sus estilos pictóricos o creativos. Desde el 7 de mayo y hasta el próximo 7 de julio se puede contemplar y adquirir una de las pinturas del autor Denis Robert. Este pintor subrealista es uno de los artistas permanentes de la Galería W. Robert intenta plasmar en sus 120 obras de esta colección el devenir caótico del mundo financiero desde la caída de Goldman Sachs.




  Fotografía @jllpaneque

“MONEY TIME” está cargada de mensajes directos al espectador, el cuál es testigo contemporáneo del crac económico provocado, según el autor, por la banca y los asesores financieros a los cuales ataca abiertamente. Las obras simplistas parecen ser el fruto de una producción en serie pero el detenimiento en ellas nos permite descubrir la crítica abierta que define claramente la situación económica que se está viviendo desde el año 2008 en los países del sur de Europa y en los Estados Unidos.






                                               Fotografía @jllpaneque

Junto a las obras de Denis Robert están las de Pierre-Alex. Este artista reutiliza materiales como madera y metal creando siluetas cargadas de fuerza y detalles internos. Pierre-Alex trata de transmitir sus experiencias vitales sacadas de sus viajes por diferentes partes del planeta. De su exposición “Cruces Realizados” Pierre-Alex extrae estas siluetas y hace que contribuyan al paisaje urbano en forma de grafitis como podemos ver en la fotografía del perfil de facebook del artista y que éste ha ido plasmando en ciudades de Méjico, Tailandia, Bali, Cuba, Turquía, Chile, Indonesia, Guatemala y Argentina, entre otros países.



 
  Fotografía @jllpaneque

Montmartre nos deja una sensación agradable tras haber paseado por sus calles y haber disfrutado del arte callejero y los rincones cargados de historia e historias. Pese a ser uno de los barrios más visitados por los turistas en la capital francesa, su visita no deja de sorprender al que deambula por sus calles y callejones sin un rumbo marcado.

























Fotografías @jllpaneque


8 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta galería. Me enanto descubrirla contigo. Gracias por compartir con el mundo tus miradas del mismo. Muy bonita la entrada y las fotos. Enhorabuena tq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar. Mi amor. Mil gracias por compartir conmigo la forma de viajar y vivir. Mil gracias por tus palabras y mil gracias por estar siempre ahí y cuando tu escaso tiempo te lo permite, aquí. Tq

      Eliminar
  2. We saw your website and we would like to thank you for the publication.
    We like the visual and the presentation is well done! We are happy you like our work and you share with others.
    Hope to see you soon at the Galerie W!

    Alexandra Cartier
    Po. Eric Landau and Isabelle Euverte Landau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for yours words. Was a nice experience found your gallery and discovery a place full of colours with diferents artists and diferents mensages. I hope return soon to Paris and get the oportunity to see news exhibitions.

      Eliminar
  3. Después de leerte dan unas ganas tremendas de ir pallá.
    Has hecho unas fotos muy chulas, y la exposición tiene muy buena pinta.

    Let´s go to Paris.
    egg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egg. París bien tiene una escapada en cualquier época del año. Es una ciudad muy fotogénica y las exposiciones son muy coloristas. A mi me gustaron aunque seguro tiene sus detractores por aquello de la incomprensión del arte moderno.

      Let´s go to Paris

      Eliminar