jueves, 24 de abril de 2014

Nacho Mateo Martín: “El enfoque independiente te permite trabajar con más libertad”



Fotografía @jllpaneque


Nacho Mateo Martín es un licenciado en periodismo que con su ingenio, trabajo y gran red de buenos amigos no se está dejando abrumar con la situación laboral imperante.
El trabajo se lo ha impuesto él. Dedicarle más tiempo al fútbol, su gran pasión, pero desde un planteamiento profesional y diferenciándose de lo presente en el panorama digital.

Nacho es fanático del Newcastle United FC, es un cinéfilo incansable y un lector empedernido con bastantes aficiones culturales y deportivas, aunque éstas últimas las prefiere disfrutar como espectador. Sus conocimientos de historia y geopolítica le capacitarían para trabajar como corresponsal político internacional. Mientras el sueño llega, no se come las uñas y vuelca su empeño en su página web.

Nacho habla mejor el portugués que el inglés. Quizás porque su último curso de carrera en Covilha le sirvió para integrarse con nuestros vecinos peninsulares y perfeccionar el idioma. Desde luego algo le ha quedado. El gusto por el sonido de la lengua o el gusto por la popular forma de tirar los penaltis de Pelé, han sedimentado en Nacho Mateo inspirándole para nombrar a su criatura.


                                                             Fotografía @jllpaneque


Nacho ¿qué es La Paradinha?
La Paradinha es una revista digital deportiva donde abarcamos principalmente fútbol,  por eso del refrán de “quien mucho abarca, poco aprieta” aunque la idea de futuro es tocar deportes como baloncesto o los de motor. En La Paradinha no tenemos crónicas ni noticias de actualidad porque consideramos que esa información satura los medios, no solo nacionales sino también los internacionales. Por otro lado, un lector no va a ir a nuestra web a leer sobre su equipo, se va a Marca, As o Estadio Deportivo, se va a los medios ya consolidados. Nosotros hemos tratado de buscar un espacio diferente o alternativo donde tiene cabida el reportaje, opinión, análisis y entrevistas. Realizamos reportajes históricos que estén de alguna forma de actualidad, entrevistas a personas relevantes del mundo del fútbol, análisis y opinión de temas calentitos como por ejemplo el del estadio del Barça, etcétera.   


¿Cómo surge la idea?
La Paradinha tiene un mar de fondo. En el tercer curso de carrera mi compañero Carlos Molina y yo hablamos de hacer una web de deportes y comenzamos haciendo un blog (zonamixta.blogspot.com.es) donde colaboraban más compañeros que les gustaba la información deportiva como Nacho Cartes, Rafa Cala, Noelia Mejías, Mari Agüera, Rafa Cano, Fran Romero, total unos cuantos que nos juntábamos y hacíamos las crónicas semanales de Champions, liga, copa, liga alemana, liga inglesa y liga italiana y con respecto a otros deportes liga ACB y NBA. Estábamos muy bien organizados porque éramos estudiantes y no teníamos otras cosas que hacer. El problema es que solo dos personas estábamos implicadas de lleno al blog y se terminó yendo a pique porque me surgió trabajo como captador de socios de diferentes ONG y no pudimos dedicarle más tiempo. De toda esta experiencia me quedó un buen sabor de boca y terminé la carrera pensando que quería hacer algo mío. Una vez que terminé me vi en el paro y antes de quedarme en mi casa comiéndome las uñas de los nervios con una pequeña inversión a raíz de un trabajo que había desarrollado lo invertí en montar la web.







 Fotografía @jllpaneque


¿Cuánto te supuso la inversión inicial?
La verdad es que no fue mucho ya que conté con el apoyo técnico de un amigo pero entre 130 y 150 euros.


¿Cómo se financia la página?
La página no se financia. La página tiene los anuncios que proporciona Google a través de Ad Word. Esto supone unos ingresos por visitas. Son unos ingresos ínfimos. Cada cien visitas diarias te repercute un céntimo. Por otro lado si alguien hace clic en los banners nos produce diez céntimos. En la actualidad no superamos diariamente la cifra
de cien visitas.  En cuatro meses que llevamos de vida creo que tenemos cuatro euros por lo que para recuperar la inversión inicial (que tampoco fue tanto), necesitamos siete u ocho años. Esto no nos quita la ilusión.


¿Quiénes formáis el equipo humano de La Paradinha?
Somos unas cuantas personas ya que he intentado arrastrar a todos mis compañeros de la facultad y doy las gracias a que todo el mundo se ha prestado (con mayor o menor implicación, escribiendo más o menos). Los que más implicados están y producen más textos son Esther García, Nacho Cartes, Sandra Valdés. Por otro lado tenemos otros proyectos donde hay gente como Rafa Cala que está muy inmiscuido.






 Fotografía @jllpaneque


¿Qué diferencia a la web La Paradinha de otras páginas de deportes?
Principalmente que no tenemos presión estructuralmente mediática ya que no dependemos de ninguna empresa, somos totalmente independientes. Aquí el que hace la opinión, siendo respetuoso claro está, es libre de decir lo que quiera y nadie le va a vetar su libertad a la hora de escribir. El otro día por ejemplo realicé un reportaje sobre la liga alemana durante el III Reich y no tenía a ningún jefe por encima que me dijera que no era periodísticamente interesante. Creo que en definitiva tenemos más libertad, más independencia que otros medios. Aunque tengamos que ir con la actualidad (porque sino no tiene tirón) y sigamos la agenda setting del deporte, no tenemos ningunas pautas fijas. En definitiva la diferencia reside en tener un enfoque más independiente y por lo tanto el trabajar con más libertad.  


Lo colores corporativos son el rojo y el blanco ¿Se te han visto ahí los colores?
[Entre risas] Para nada. De hecho quería que fuese azul porque es mi color favorito pero el diseñador, que es un tipo con gran experiencia, me dijo que el rojo y blanco tenía más fuerza. Me convenció sin gran esfuerzo.


Habéis estado en unas jornadas universitarias presentando la web ¿Cómo ha ido?
Mejor de lo esperado. Pensaba que iba a soltar el rollo y la gente iba a aplaudir y se largaría después pero vi a la gente interesada y realizaron ocho o diez preguntas (no recuerdo charlas de la facultad en las que he asistido como oyente donde se realizaran tantas preguntas). La gente estaba muy interesada de ver que gente como ellos, que sale de la facultad inicia un proyecto y se encuentra con vicisitudes y dificultades que tiene que resolver. Al finalizar la conferencia tres chavales se acercaron con la intención de colaborar, lo cuál me llena de orgullo y como estamos con otro proyecto, toda ayuda es poca.

Fotografía @jllpaneque


¿Qué descartarías de la página?
Con el nuevo diseño no descartaría nada, en todo caso añadiría. Incluiremos un bloque de promociones, traduciremos algunas cosas como el contacto que está en inglés y optimizaremos un poco la web en el caso que pueda invertir en ello.


¿Qué destacarías?
A mí el diseño me ha gustado mucho. Se nota que el diseñador es un buen profesional ya que yo la comparo con otras muchas webs de gran número de seguidores y el diseño no es tan pulcro ni tan directo como lo es el de La Paradinha. Tenemos un Slider con los cinco artículos más recientes y luego por bloques es muy fácil de ver. Yo creo que la facilidad para la navegación es otro de los puntos fuertes de la web.


¿Qué destacarías de los colaboradores?
Principalmente su entrega y su profesionalidad.




Fotografía @jllpaneque


Veo en la web que hay reportajes y entrevistas de mucha calidad pero no tienen muchos comentarios ¿Qué está fallando? ¿La difusión?
La verdad es que la difusión depende mucho de las redes sociales y mi política con respecto a las redes sociales es diferente con respecto a otras webs de este mismo estilo u otros. Muchas webs para lograr un tirón siguen a mil personas con el objeto de que tú le sigas y así logran que setecientos u ochocientos les sigan. Yo no me pongo a seguir a gente para que me siga. Yo quiero que el que me siga, me siga porque le gusta la web y quiere leerme. No quiero un seguidor que me siga por compromiso y luego no me lea. En la actualidad tenemos alrededor de cien seguidores en Twitter.
Con respecto a los comentarios, decir que tenemos entre cincuenta y sesenta visitas diarias de los cuales cada cinco o seis días tenemos algún comentario. Quizás nuestro lector es más de leer en lugar de comentar. Aunque realmente no sé a qué se debe.


En relación con la difusión y gestión en las redes sociales. ¿Consideras que los “retuits y favoritos” de Twitter o los “me gusta” de Facebook ayudan a consolidar la web o simplemente satisfacen al ego?

Los retuit sí. Los “favoritos” o los “me gusta” llenan más el ego, ya que un “favorito” ¿qué repercusión tiene?, simplemente el saber que a esta persona le ha gustado lo que has hecho. A mí me interesa que se hagan retuit en Twitter si realmente te ha gustado y que lo compartas en Facebook. Lo otro son palmaditas en la espalda.



Fotografía @jllpaneque

Es una página que abarca mucho dentro del mundo del fútbol ¿Habéis pensado en la especialización en algún ámbito como fútbol internacional, nacional o local? 
En principio no. [...] Hay ciertas ligas como la Premier League, la Bundesliga, la liga italiana o incluso la liga portuguesa de la que realicé un análisis recientemente con una gran labor de documentación [...]. Nosotros le vamos a dar salida a eso, a las ligas internacionales más importantes y abordamos las anécdotas más destacables. Por supuesto estaremos con la actualidad de primera y segunda división y continuaremos con entrevistas de personas relevantes del deporte.


¿Cómo ves que en algunos sitios no consideren a los medios digitales como prensa?

Mal. No es mi caso ya que yo no me he dirigido a este club, pero de oídas te puedo decir que un club de primera división a la prensa digital no la considera prensa y por lo tanto no les permite el acceso al estadio como prensa ni tampoco se les permite el paso a las salas de prensa.


¿Qué proyectos de futuros tienes?
Ahora estoy pensado realizar grabaciones puntuales de radio y ofrecerlas en la web a modo de podcast. La idea es hacer una tertulia deportiva de media hora. Tenemos un amigo que ha montado un estudio de grabación y estamos en negociaciones que parecen van a llegar a buen puerto. Por otro lado, estamos con nuestro gran proyecto que a mí personalmente me está ocupando la mayor parte de mi tiempo sentado maquetando en el ordenador y colgado al teléfono. Queremos hacer una guía para el mundial de Brasil 2014 en PDF con formato de revista, para que la gente se la descargue desde la web. Con ella el aficionado podrá seguir el mundial con información detallada de cada uno de los equipos. Ahora estamos en contacto con periodistas deportivos de renombre tanto aquí como en latinoamérica para darle un poco más de repercusión a la web con motivo del mundial.

























Fotografía @jllpaneque


4 comentarios:

  1. Hola...parto de la base q cualquier iniciativa de este tipo, como siempre más altruista que otra cosa ya de por sì, merece todo el respeto... pero leyendo la interesante, como siempre entrevista, me hago unas preguntas... a la gente pienso que lo que le interesa es la actualidad, y salvo 4 frikis como yo, que compramos la revista HISTORIA, a pocas personas les va a interesar y van a leer un reportaje sobre el tercer reich, q a mí desde luego me parece mucho más interesante que saber como va la liga, y para eso la gente se va como bien decìs a marca o a As... Otro problema q veo, con respecto a la sociedad, es la enorme saturación que hay con respecto al futbol, y la poca repercusión por ejemplo de otros deportes como el baloncesto(mi deporte favorito), del q animarìa a que escribieran un artículo, sobre lo que están haciendo con este deporte, con los cambios de horarios q no hay quien lo siga, con la malìsima geatión deportiva de la acb, con la falta de respeto por el expectador q va a los pabellones etc... ahí hay tema por investigar... la tercera cuestión: creo q es normal q aun no se consideren como prensa digamos acreditada para acceder a los estadios de primera a la prensa digital, mas q nada porque entonces se llenarìa el estadio solo con prensa digital, y quien decide lo q es o no es prensa? Los que llevan blogs serían prensa digital? Habrìa q registrarse? Bueno es complejo... en fin, enhorabuena por la entrevista, y ánimo a todos los que luchan por su sueño. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tu comentario. Efectivamente ésta es una página en la que descubrir curiosidades y profundizar en cuestiones al margen de la actualidad minuto a minuto de la información deportiva (esa sabemos todos donde encontrarla). Con respecto a los deportes menos masivos, Nacho me mostró su interés por abordarlos pero sus esfuerzos y su tiempo de momento se le consumen con el lanzamiento y proyección de este proyecto (a todos nos gustaría que llegasen estos reportajes y entrevistas en profundidad sobre deportistas de otras disciplinas). Con relación a la tercera cuestión que planteas, esto es un debate abierto. Llevas razón en que son muchos los profesionales que trabajan en medios digitales y también son muchos los blogeros que se dedican a informar (y aquí abro el abanico no solo al ámbito del fútbol), la cuestión es que este deporte no requiere de proyección o visualización en los medios ya que tenemos sobreinformación por saturación, sin embargo los clubs de disciplinas como el voleibol, balonmano, atletismo, natación, que tienen pocos huecos entre las páginas deportivas de los periódicos (incluidos los específicos de deportes), abogan porque la información de sus equipos se difunda a través de la redes e internet, porque el estar ahí, les ayuda a lograr patrocinadores. Hay que buscar un término medio, ni prensa específica de radio, televisión o papel, ni cualquiera que escriba del tema en cuestión, quizás algún tipo de regulación o acreditación como profesionales a través de las asociaciones de prensa o colegios profesionales que verifiquen de algún modo la cualificación profesional, independientemente del soporte de difusión de la información. Gracias de nuevo por tu participación y recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una suerte poder llevar a cabo un proyecto que te ilusione y hacerlo como te guste. Estoy segura de que darle un toque diferente a un tema tan universal como el fútbol es todo un acierto. En mi caso, profana absoluta en temas futboleros, el reportaje del tercer reich me ha parecido especialmente interesante.

    Enhorabuena por la entrevista y enhorabuena a los chicos de La Paradinha.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónima por tu comentario. Desde luego que esta página apasiona ya que se ve el trabajo hecho con profesionalidad y pasión. Gracias por seguir el blog y por participar.

    ResponderEliminar