jueves, 13 de marzo de 2014

Tras la denuncia hay alternativas

Fotografías @jllpaneque


Con motivo del día internacional de la mujer, los diferentes medios de comunicación se hacían eco de los estudios y estadísticas con relación a la violencia de género que sufren las mujeres europeas. Se ha encuestado a 42.000 mujeres de 28 países europeos a través de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA). Es escalofriante ver que un tercio de las féminas entre 18 y 74 años han sufrido violencia física o sexual y de éstas solo una de cada tres denuncia sus agresiones, un 14% de las víctimas. Con los estudios y estadísticas lo que se pone de manifiesto es el abuso de los derechos humanos que ni la Unión Europea ni ningún estado democrático puede hacer caso omiso y deberían saltar las alarmas en las diferentes instituciones. Quizás éstos temas pueden parecer que no nos afectan directamente cuando no conocemos ningún caso cercano, pero el que solo un 14% efectúe su denuncia nos da a conocer que un 86% está sufriendo en silencio algún tipo de agresión. En los medios de comunicación y en las campañas de difusión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se nos informa que las denuncias a través del número de teléfono 016 son gratuitas y no deja rastro en la factura telefónica, aunque hacerlo continúa siendo una asignatura pendiente.


Fotografías @jllpaneque


La Nueva Generación Perdida ha estado hablando con Soledad Vila, presidenta de la asociación Terrogénero, (Terrorismo de Género), que en Los Palacios -Villafranca (Sevilla) desempeña una gran labor al acompañar y asesorar a las mujeres víctimas de ésta lacra social y que han sido lo valientes como para salir del negro pozo del silencio y el maltrato. 




Fotografías @jllpaneque 


¿Cómo surge la idea de fundar “Terrogénero”?
Tenía ganas de montar una asociación así desde hace muchos años, pero no encontraba a esa persona que se vinculara con el tema. Las personas que tenía a mi alrededor tenían muchos prejuicios y yo no quería alguien así, quería alguien que si se tiene que ayudar a una mujer se le preste la ayuda. Yo comprendo que en un pueblo tan conservador como es Los Palacios es más difícil y de echo he estado cinco años hasta que he encontrado a las personas serias y comprometidas que se han implicado.

¿Cuál es la principal actividad que desarrolla “Terrogénero”?
Terrogénero tiene muchas funciones vinculadas directamente con el maltratato en todos los ámbitos. Tanto laboral, como sexual, como escolar, pero su función principal es la violencia de género.

¿Con cuántas socias o socios cuenta?
Somos tres socios fundadores. El abogado José Antonio Madero, el maestro Luis Villaescusa y yo. Las mujeres al día de hoy no pueden pagar una cuota. Nosotros las ayudamos dentro de lo que la asociación puede. Ahora mismo no es momento de cobrarles cuotas. Estamos haciendo un censo y ahora tendremos unas 25 o 26 mujeres pero en Los Palacios hay muchísimas más.

¿Cómo os financiáis? ¿Tenéis subvenciones?
[Se ríe] No tenemos ninguna subvención. La asociación lleva dos años funcionando y trabajamos gracias a las empresas de Los Palacios que nos van dando cosas o les vamos pidiendo favores. Ahora mismo las actividades más importantes de la asociación son la concienciación y la formación. Hemos formado a Protección Civil, vamos a formar también a la Policía Local pero lo que hace que Terrogénero se financie es mediante las empresas del pueblo que una aporta un dinero, otra aporta los carteles y así. Cada vez que voy a un acto, voy con veinte logos.  

¿Sólo ayudáis a mujeres que hayan sufrido violencia de género?
Sí de momento sí. Pero hay otras mujeres que vienen a solicitar otro tipo de ayudas y si se le puede ayudar, se les ayuda. De todas formas hay otras asociaciones en el pueblo que se dedican a eso pero estamos todas en contacto.

En cierto modo esta pregunta sobra ¿Porqué formar una asociación para las víctimas de violencia de género?
[Silencio] Yo no suelo contestar nunca a ésta pregunta. Yo conozco personas que han creado asociaciones que no tienen vínculo ni nada que ver con la problemática que defienden o representan. Yo si decidí formar ésta es porque tuve una experiencia.


 Fotografías @jllpaneque

No te voy a preguntar por la experiencia en sí, pero me gustaría saber ¿cómo se sale de una historia de violencia?
[Emocionada] Tocando fondo. Sinceramente. No hay opciones. Cuando estás metido, por mucho que hay a nuestro alrededor, no hay opciones para ti. Pero cuando tocas fondo y alguien en un hospital o en cualquier lado te mira de otra manera, pegas el bote. También tienes que abrir los ojos, pero tiene que haber un episodio final que te hace saltar la chispa y entonces es cuando pegas el bote. Que puede ser a los cuatro años, o puede ser veinte o incluso algunas que están toda la vida. 

Al vivir en un pueblo y ser un entorno donde todo el mundo se conoce, ¿se encuentra más fácilmente ayuda o se estigmatiza más a la víctima?
Depende de la persona y de los vecinos. Realmente depende. Es muy importante le entorno del vecindario. Hay personas que son muy crueles y aprovechan para estigmatizarte aunque la mayoría lo que hace es callar. 

¿Qué le dirías a las mujeres que es estos momentos están viviendo una situación parecida?
Las que nos preocupan son las que están calladas. Las que no se lo cuentan a nadie, ni a su madre, ni a su padre, no lo sabe nadie. Que peguen el bote y que vayan y denuncien que detrás de la denuncia hay mucho más. [...] Pero que no lo aguanten. Mi lema es “Mujer, tú vida tiene valor. No eres un objeto, no perteneces a nadie”. Yo les digo que peguen el salto y si tienen que ir a una asociación que vayan, que se lo cuenten a su madre, pero me preocupan las que están en silencio y no se lo cuentan a nadie.

¿Qué puede hacer alguien que tenga conocimiento de que se está produciendo una situación de violencia además de llamar a números que no deja rastro como el 016?
[Sin dudar] Informar y no abandonarla. No cometamos el fallo de ir varias veces y llagar a decir “a mí no me lo cuentes más”. Esa no es la solución. Al contrario, la estás perjudicando. Hay que informar a quien sea,... a una asociación, a la Guardia Civil, de forma anónima llamando al 016, pero que no la abandone, que se la visite más días a la semana y no caer en el típico rol de “no me cuentes más problemas que después vuelves”. Eso es dejarla sola. 



Fotografías @jllpaneque 

Además de la formación ¿qué más proyectos tiene “Terrogénero”?
Tenemos muchos. Además de ayudas a la mujer, agentes en igualdad, talleres, etcétera. Ahora tenemos un proyecto sobre defensa personal del que hemos hecho un pequeño amago y salido bastante bien, ha gustado mucho y ha sido muy bonito y hemos presentado el proyecto para ver si alguna fundación o alguien nos lo subvenciona y empezamos en esta línea a trabajar.

¿Qué se podría mejorar en el proceso de denuncias por el que pasan las víctimas?
Hay una barrera de momento insorteable que es la sensibilidad que no te encuentras en los juzgados. Una mujer denuncia y te hacen la investigación en la Unidad de Violencia de Género de Sevilla, con estudios psicológicos (tanto a ella como a él) y la mujer sale machacada por todos lados. Se la somete a presión para ver si está o no mintiendo. La mujer ve complicada su situación en el momento de establecer la denuncia y la Guardia Civil, por protocolo, así se lo hace saber ya que el maltratador se encuentra descubierto y cuando ella sale del cuartel se encuentra sola. Ahora a luchar en los juzgados.

¿Hay alguien dentro de éste proceso a quien te gustaría agradecer su labor?
Por un lado a la Guardia Civil de Los Palacios Villafranca que es maravillosa, de hecho tiene un agente de violencia de género y demuestran bastante interés. La Policía Local colabora con ellos y una vez que las mujeres han realizado las denuncias ellos las ponen en contacto con nosotros y ya voy yo a su casa a prestar apoyo y orientación. También por otro lado al ayuntamiento, ya que la concejala de igualdad está muy volcada.

Cada vez se hacen públicos más casos de violencia de género en chavalas muy jóvenes. ¿Lo verificáis desde vuestra asociación?
Cada vez más. Nosotros sí lo hemos detectado. Yo pienso que las nuevas tecnologías no ayudan a la protección. Tampoco las informaciones que se dan en los medios de comunicación. Yo me indigno con la cantidad de datos que se aportan. Estamos dando ideas, estamos dando mucha información innecesaria. [...] Cuando tú has pasado por una situación como ésta te preguntas el porqué están ofreciendo los medios tanta información. Están entrando en el morbo.  


























Fotografías @jllpaneque 



4 comentarios:

  1. Cierto es q no debemos mirar para otro lado, y mucho menos decir q no vengas más a contarme tus problemas por q luego vuelves...
    Pero también es cierto q hay q concienciarse desde la educación de nuestros hijos, pienso q es la base.
    El respeto q nosotras tengamos como madres y padres hacia nuestros hijos es la semilla.
    Hay muchas mujeres q desues de muchos años sufriendo violencia de género, y habiendo dado el paso de dejar a su pareja, ahora sufren el mal trato por parte de sus hijos.
    Ahora le toca otra lucha... Siempre en estado de alerta.
    Muchas gracias por la labor q haceis.

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas Lourdes. La educación de nuestros niños y el ejemplo que transmitimos es la base del respeto hacia los demás. Lamentablemente los futuros maltratadores son los hijos de los maltratadores de hoy.
    Gracias por ir convirtiéndote en asidua del blog. Gracias por tus comentarios.Salud

    ResponderEliminar
  3. Hola y gracias por esta oportunidad. Sólo deciros q aunque si muchos hijos sigue el efecto que deja el maltratador no siempre no el 100 % se convierte en ello, cuidemos a nuestros hijos sobre esta visión de los maltratadores. Ellos son verdaderos héroes algunos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Soledad. No me mal interpretes pero el ejemplo recibido en casa es en ocasiones el desencadenante. Está claro que a los menores hay que protegerlos y que el que es testigo silencioso o víctima directa de la violencia, lamentablemente tiene un referente erróneo en el que mirarse. Evidentemente son héroes ya que tienen que sobrevivir a una situación que nunca está en su mano el que acabe. Desde aquí mi mayor respeto, cariño y ánimo a esos niños y niñas testigos del maltrato y valor a esas madres, que si no por ellas (que también) por sus hijos, deberían cerrar el círculo del maltrato en el que se encuentran inmersas.

    ResponderEliminar