jueves, 6 de marzo de 2014

Antonio Amuedo. Mucho que decir y cantar

Fotografía @jllpaneque 


Hace ya 20 años Antonio Amuedo coge una guitarra y comienza a rasgar las cuerdas buscando los acordes de las canciones de cantautores como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés. La constancia no ha sido su virtud más conciliadora en ésta relación de amor que ha tenido con la música, no obstante, los periodos de apatía o el tiempo que requiere criar a tres descendientes no ha impedido que en sus momentos de creatividad abrazase a la musa de las seis cuerdas y compusiera con la mirada puesta en los demás. Antonio lo tiene bastante claro, él no es un fenómeno de masas ni lo pretende ser, él solo quiere cantar y contar lo que sucede a su alrededor. Antonio es una persona que no puede pasar de puntillas ante las injusticias sociales con las que desayunamos en las páginas de los periódicos o en las redes sociales. Su compromiso con la sociedad inspirador de las letras de sus canciones se ha materializado en un proyecto solidario. “Desaprendiendo” es el nombre de éste proyecto musical que verá próximamente la luz gracias a la colaboración personal a través de una web de financiación multitudinaria (crowdfunding) donde la participación de amigos y anónimos ha hecho posible que Antonio logre la recaudación planteada para la producción parcial del disco. “Desaprendiendo” es el segundo trabajo editado de Antonio Amuedo y en esta ocasión los derechos del mismo se los ha cedido a Intermón Óxfam, una Organización No Gubernamental con la que está vinculado y quién se beneficiará de la venta del mismo. Antonio modestamente nos cuenta que no ha realizado muchos conciertos pero los más de treinta ofrecidos el pasado año le hacen ser un conocedor de las tablas de los pequeños escenarios andaluces y de cómo llegar al interior de los que le escuchan.

Fotografía realizada por Antonio Falcón

¿En qué concierto te has sentido mejor?
Yo creo que en el que he retomado mi contacto con la música. El que hicimos en diciembre de 2012 que fue en homenaje a la asociación de la E.L.A. (Esclerosis Lateral Amiotrófica) de Andalucía y en su beneficio ya que mi cuñado murió de ELA, entonces yo creo que es en el que mejor me he sentido primero porque retomaba la música después de varios años habiéndola tenido apartada por los niños y la falta de tiempo y la retomaba organizando ese concierto, siendo el promotor, implicando a muchos músicos, y hubo mucho público y tuvo mucha repercusión para la asociación, no solo en el sentido económico, sino en el sentido que se contribuyó a dar a conocer la enfermedad.

¿En cuál peor? ¿Porqué?
Pues mira, yo creo que también ha sido este mismo año. Desde hace un año precisamente (el 23 de febrero) hago un tributo a Silvio Rodríguez con Joaquín Calderón, que ha tenido bastante éxito, hemos ido por varios sitios, y ahora el 16 de marzo iremos a Madrid. Fuimos a Málaga y Granada en mayo del pasado año y en Granada estuvimos en La Tertulia que aunque con poca gente era un sitio agradable donde te atienden bien, pero en Málaga estuvimos en un sitio donde no solo no es agradable porque no te atiende nadie, sino que además no había nadie prácticamente, había seis personas que habían venido porque eran amigos nuestros. Entonces te sientes bastante mal por eso, pero yo creo que le pasa a mucha gente y además en este tema de la canción de autor hay muchas ocasiones que llegan a cantar sin que haya nadie. A medida que más toque más posibilidades tengo de que me pase ya que la canción de autor es una cosa minoritaria.

 Fotografía realizada por Antonio Falcón

¿De qué fuentes bebes para inspirarte?
Si te refieres al contenido de las canciones decirte que mis canciones tienen contenido social, algunas hablan de amor, pero normalmente todas tienen contenido social. A mí me preocupan las cosas que pasan a mi alrededor y escribo sobre eso normalmente. Prácticamente todas las canciones tienen contenido relacionado con las cosas malas que le ocurre a la gente, porque las buenas como las canciones de amor, se pueden considerar lo más positivo, pero en mi caso son las menos. 

¿La temática social hace que tus letras calen más?
[Decidido] No, hace que calen menos. [Risas] Estoy convencido de que la temática social en este momento que vive nuestra sociedad y nuestro país, con esta crisis inventada, ésta temática de la canción de autor reivindicativa vuelve a tener más sentido. Para mí nunca lo perdió. El disco que tengo entre manos comienza con una canción que se llama “lo cotidiano”, que habla de porqué hago yo canciones y respondo a alguna gente, cantautores, que ven mi temática de rollo social como anacrónico, como algo pasado y yo creo que fue muy importante y hubo gente que murió por eso como Víctor Jara, que lo mataron por lo que cantaba, y yo lo canto en ésta canción, “vi gargantas que yacían, canto lo que les debía”. Aquí ha habido una época de bonanza de mentira, porque en otros sitios hay gente que se sigue jugando la vida con las cosas que dice y con lo que canta y nosotros aquí ahora mismo tenemos mucho que decir y cantar en contra de la situación que vivimos, para pelear contra eso o para dar a conocer esas cosas  mediante la música o las letras de las canciones. Yo creo que eso hace que la gente ahora se sienta un poco más identificada pero durante un tiempo la gente no se ha sentido identificada con estos temas y sí con otros más banales, más recurrentes y sin duda alguna, más comerciales sabiendo que una tras otra todas las canciones van de lo mismo. 

¿Porqué cantarle a lo cotidiano y no al amor o al desamor?
Al amor yo al menos no me inspirado como para cantarle. Creo que eso pasa más precisamente cuando te falta. Yo creo que es más fácil que se hagan canciones al desamor que al amor. [Irónico] Yo afortunadamente no he tenido que componer desde ese punto de vista en muchas ocasiones, con lo cual no me han salido muchas canciones de desamor, que creo que es más fácil hacer canciones de desamor que de amor. Hay una canción de referencia de Silvio, “Ojalá”, que es una canción de desamor. Creo que salen mejores canciones cantando al desamor que al amor. Yo he estado enamorado y me he sentido querido como para no tener que escribir desde esa perspectiva así que he estado más volcado en el contenido social, porque es lo que yo he mamado en la música, en ese tipo de música.  Me llamó la atención de este tipo de música el ver a un tipo sólo con voz y guitarra y por eso cogí una guitarra y me atrajo la música de Silvio. Él estaba relacionado directamente con la revolución cubana y con ese momento concreto. [...] Eso es realmente lo que yo he mamado y es eso lo que me sale. Yo no pretendo ser adalid de nada, es lo que escribo porque es lo que me sale de dentro. Yo no me voy a dedicar a esto ni voy a vivir de la música así que hago lo que me da la gana, le agrade más o menos a quien sea. No tengo que vender discos.

Fotografía realizada por Antonio Falcón

¿Porqué plantear un proyecto de financiación multitudinaria o crowdfunding?
El disco lo estaba grabando con mis recursos económicos y la ayuda de amigos que se implicaban en el proyecto como el propio Ismael Sánchez que es el productor musical. Lo grabamos en su estudio. Él además de ser el guitarrista que me acompaña y que nos conocemos desde que estábamos en la guardería, con su ayuda en la grabación del disco lo que queríamos era sacarlo en soporte físico ya que lógicamente nos agrada tenerlo en mano. Si no hubiese sido posible lo hubiéramos colgado en las plataformas digitales como Spotify, Itunes y ahí estaría grabado. El hecho de hacer crowdfunding es para financiar esa fabricación porque yo no me puedo permitir eso y de ahí el darle la vuelta a la idea de hacer algo solidario y que la gente me ayudara y el resultado del disco fuese solidario ya que yo no concibo el crowdfunding únicamente para beneficio propio. No voy a fabricar una cosa mía para venderla. Tengo mi pelea interna si utilizar la forma de financiación del crowdfunding para hacer un vídeoclip o para hacer cualquier otro proyecto cultural pero desde luego hacerlo para sacar un producto que tú luego vas a vender y de la que te vas a beneficiar, no lo tengo claro. Tengo ahí un conflicto de conciencia que creo que yo no habría hecho el crowdfunding si no era con una finalidad solidaria.

¿Porqué con la ONG Intermón Óxfam?
Yo colaboro con Intermón al igual que con Médicos sin Fronteras desde hace tiempo y tenía claro que quería que fuera una cosa benéfica pero no tenía claro para qué. Tengo gente cercana que está en otros círculos y con proyectos concretos y dudé en hacerlo con ellos porque sí tenía claro que lo que sacáramos fuera algo palpable y que yo supiera que repercutía directamente sobre la ONG. A través de un cantautor de Pamplona, Javi Martín que sí se ha autofinanciado totalmente su disco porque se lo ha podido permitir, y ha cedido los beneficios de la venta a Intermón ya que tiene mucho vínculo con ésta ONG. Hablando con él un día decidí que fuera Intermón que es una ONG que siempre me ha dado confianza y que además era socio hace tiempo y tienen una plataforma en su web a través de la que se puede vender el disco porque se crean unas iniciativas solidarias (al igual que en otras ONG) donde la gente puede ir metiendo dinero, en éste caso un mínimo de 10 euros que será el precio del disco, y el beneficio será íntegro para Intermón tanto si se compra ahí como si se compra en la tienda de Sevilla que será donde esté físicamente. Me gustó Intermón por eso porque tienen sus propias iniciativas solidarias que es como si fueran su propios crowdfunding solidarios. Crean la iniciativa y la gente va metiendo dinero para un proyecto concreto o de manera abierta para lo que considere la gente de Intermón

Has logrado la financiación para “Desaprendiendo” ¿ahora qué?
Ahora quedan 18 días hasta el 24 de marzo a las 6 de la tarde que se puede seguir metiendo dinero. Yo al principio cuando redacté el proyecto en la plataforma de Verkamin dije que si superábamos la cantidad de 1.950 euros, una cosa que para mí era impensable y que veía muy lejos por eso estoy ahora tan contento de haber llegado tan rápido, podríamos hacer 1.000 copias en lugar de 500 copias del cd. Pero después, a lo largo de estos días yo he pensado siendo realista que 500 copias eran una barbaridad que difícilmente se vayan a vender y creo que sería un dinero tirado que le puede hacer falta a alguien. Entonces si se consigue ese dinero de más puede ir directamente a esa iniciativa solidaria de Intermón. Prefiero eso, así que iremos recaudando dinero hasta el día 24 de marzo y todo lo que exceda de lo que yo me gasté en el disco, lo cuál ronda la cantidad que pedí, irá directamente a Intermón. Igualmente con la venta del disco también se recaudará una cantidad para la ONG, y aunque espero que sea mucha no habrá mucha gente que compre mi disco ya que en principio quién me ha apoyado lo va a tener por lo que ya veremos cómo funciona la historia.

No has pedido el total de los gastos. ¿Qué inversión has realizado tú y con qué apoyos has contado?
Aquí es muy importante hacer saber que en la inversión personal no se está usando el dinero, gran problema de la sociedad en la estamos, en este caso es un intercambio. Igual que en el disco anterior, “Delirios de flaqueza”, Ismael fue también el productor del disco. Sí, lo pague aunque me hiciera mejor precio en su estudio porque es amigo mío, pero lo pagué, éste es un compromiso de él conmigo dado que yo he hecho trabajos audiovisuales a él y su grupo actual con Vicky Luna, Chez Luna, en algunos conciertos, por lo que me devuelve con su trabajo mi trabajo anterior. Es un acuerdo, él me está grabando en su estudio, él me está arreglando los temas pero claro, yo voy a tener que pagar a músicos que no tienen conmigo ningún tipo de compromiso, aunque sí me van a hacer un mejor precio por la historia solidaria que en sí tiene el proyecto. Principalmente el coste mayor que en sí es la producción del disco, grabación y el trabajo del productor musical y la fabricación va en parte financiado por la participación de Ismael y por otra parte por el crowdfunding. Personalmente yo en este disco no me estoy gastando dinero y espero que siga así porque no lo tengo [risas].

Fotografía realizada por Antonio Falcón

Además de a los mecenas, ¿a quién le vas a dedicar el disco?
Aparte de lo típico de a mi familia, que siempre están ahí apoyando, a la gente que ha apoyado la iniciativa y a los que no están de los que nos rodeaban. Algún amigo músico que murió, a gente como mi cuñado que estaba siempre pendiente de mi música, y evidentemente hay un hueco muy importante en la dedicatoria a las personas que van a hacer posible que el disco salga físicamente. 

¿Cómo definirías al músico Antonio Amuedo?
Hubo un tiempo en el que no me consideraba músico, pero me lo hicieron corregir aunque aún me suena muy grande la palabra porque conozco buenos músicos que sí se dedican a la música plenamente. Pero bueno, sí es verdad que yo hago música, hago canciones y por lo tanto dicen que si hago música soy músico, pero no me considero músico porque no domino ningún instrumento ni domino la música ni el lenguaje musical por lo que parto de la base que me viene muy grande esa palabra ya que conozco a músicos muy buenos que tengo muy cerca y no sé definirme. Yo lo hago por hobby, me siento bien haciendo canciones, me siento bien cantando, me gusta cantar, seguramente incluso más que hacer las canciones, por lo que no sé como definirme, soy lo que soy. Ahora me estoy planteando porque en estos 20 años no me dediqué más tiempo a la música, a aprender más el instrumento de la guitarra u otros instrumentos como el piano, que siempre me ha llamado mucho la atención, porqué no dediqué más tiempo a eso. Seguramente no lo he tenido pero durante un periodo grande si siquiera me ha interesado mucho y he ido y venido y me han decepcionado cosas que pasan en este mundillo de la música por lo que te vienes un poco abajo con el tema. He tenido momentos en los que gente importante como el compositor santanderino Juan Carlos Calderón, que murió hace poco tiempo, se interesó por mi música, mandó mis cosas a alguna de las multinacionales aunque eso no fue a ninguna parte por que a ellos no les interesa este tipo de música, pero en ese momento que te ilusionas, que después te vienes abajo, y en todas esas subidas y bajadas ahora me hubiera gustado haber aprovechado mucho más todos estos años para realmente poder considerarme más músico en cuanto a tocar un instrumento o a saber más de lenguaje musical.

¿Qué te ha dado la música que no hayas encontrado en otra faceta de tu vida?
Podría decirte que reconocimiento pero la verdad es que me siento reconocido en otras facetas también. [...] Creo que la más importante es la satisfacción de ponerte delante de la gente y cantar y tener la respuesta directa de gente desconocida, ya que es fácil que a mi madre le guste lo que canto [ironizando], pero que gente que no te conoce venga y te felicite es muy reconfortante ya que reconocen lo que estás haciendo y que además es una cosa en la que tú te dedicas de casualidad, que no es algo a lo que le hayas puesto un empeño bárbaro. Por eso te decía que me hubiera gustado ponerle más empeño porque ahora  mismo me encantaría que mis hijos empezaran a estudiar algo música, porque a mi me hubiera gustado y aunque nunca es tarde, de echo ahora es cuando mejor toco la guitarra, y es cuando más metido estoy en el tema de aprender realmente y de ponerme mis retos dificultosos con la guitarra como para progresar más de lo que he hecho antes.

Fotografía @jllpaneque  


La imagen del cantautor está vinculada a la del músico comprometido que con palabras y su guitarra realiza una crítica social al sistema, los políticos o a la sociedad ¿a quién das caña en tus letras de “Desaprendiendo”?
La canción que da título al disco es de las más recientes que he compuesto y aunque la canción habla del sistema educativo que tenemos, dando caña al sistema educativo que tenemos que yo considero que es lamentable y que cada político que entra lo cambia, pero por otro similar, no cambia para potenciar otros tipos de educación como la educación en casa o la educación libre, que aquí en España son alegale. Aquí con este sistema se pretende hacer borregos todos iguales unos detrás de otros y esa es una lucha con los maestros que mandan deberes y tienen a nuestros hijos invirtiendo toda una tarde haciendo deberes. Es como si nosotros terminásemos nuestra jornada laboral y tuviéramos que hacer tres o cuatro horas más en nuestra casa de lo mismo. Contra todo ese sistema que lo único que pretende es tratarlos a todos por igual aunque vayan bien en todas las asignaturas de clase. Como no puede haber discriminación terminan haciendo más deberes para hacer a todos los alumnos iguales, lo cuál es lo que pretende el sistema y alienarlos, como digo yo en la canción, haciendo una manada de borregos que después no tengan capacidad de responder a las barbaridades que hacen los que dirigen el país, como está pasando ahora. Es más fácil para tenerlos sentandos delante de la tele a ver cualquier programa de mierda precisamente por la educación que han obtenido. Si hubiesen tenido otro tipo de educación, seguramente esa posibilidad de cada uno de evolucionar en lo que le interesara, aunque fuese hacer punto. A cada uno tiene que dejársele la libertad y lo que hacemos con los niños es coartarles la libertad y llevarlos a todos por el mismo sitio para que todos den la misma respuesta después cuando sean adultos, que es ninguna. A eso le hablo en la canción “Desaprendiendo”. En lo cotidiano reivindico mi forma de hacer canciones con respecto a la gente que lo puede criticar, en límites pequeños [con ironía], lógicamente a mí nadie me critica porque no soy conocido, pero la gente que en la cercanía dice “¿éste que está siempre haciendo canciones de corte social y tal?”. He hecho una canción que se llama “Oxígeno robado” que va sobre la gente que no hace huelga en los entornos laborales porque se supone que le duele mucho el bolsillo, como si a los demás no nos doliera lo que nos quitan por un día de huelga, pero que después se benefician de lo que conseguimos los demás. Hay otra que se llama “Todo está en el aire” que voy a cantar con Vicente Feliú, que es uno de los trovadores que fundó La Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y la canción va sobre la crisis y todo lo que hemos vivido y cómo deberíamos salir a la calle y cogerlo, y lanzárselo a los que nos lo están tirando encima. Otra canción, “Arropado”, es una canción de amor propio creada en un momento de bajón. El disco termina con una nana a mis niños. En fin, que hay matices de amor pero la mayoría de las canciones son de contenido social.


10 comentarios:

  1. El Emprendimiento llega a todos "los escenarios" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más al de la música. Sector que debe reinventarse para que continúe habiendo industria ya que la tendencia es la creación de sellos independientes y la autopromoción.

      Eliminar
  2. Me quedo con "preguntar nos hace libres ....responderles tambien".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre Lourdes. Gracias por tu comentario. Siempre de colores, www.demilcolores.com

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gran artista y mejor persona. Es una suerte para mi el haberle conocido un poco más.

      Eliminar
  4. Grab entrevista, buenas reflexiones, bonitas formas de sentir la vida la justicia y la libertad. Enhorabuena a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Estás hablando de una persona que al igual que otros muchos cantautores no tiene miedo como para medir sus palabras. Gracias nuevamente a ti por participar con tu comentario. Salud

      Eliminar
  5. La música de autor no es q pueda llevar contenido social, es q debe por concepto llevarlo... y el arte en general cobra mayor sentido si no solo busca la belleza, sino ir un paso más en la bùsqueda de un mundo mejor... como siempre, buena entrevista, profunda y reflexiva... otro humano más comprometido, q imagino q empezó en esto de la guitarra como empiezan todos, para ligar, para molar etc... y el q diga lo contrario, miente... lo otro llega con los años!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por comentar. En el caso de Antonio creo que era por admiración y fascinación hacia el instrumento y la facilidad que conlleva sonar en poco tiempo más que por ligar ya que empezó de mayor y no en la adolescencia que es el momento en el que tocar la guitarra te ayuda a romper el hielo. Salud

      Eliminar