jueves, 6 de febrero de 2014

Falele. Mucho camino por recorrer


Fotografía: @jllpaneque


Rafael Moreno Lacalle, a partir de ahora Falele, creció como los chavales de su generación viendo comenzar el proceso de evolución tecnológica el día que su padre trajo una televisión en blanco y negro a casa. La imagen de Neil Armstrong pisando la luna le hizo soñar con las posibilidades de la televisión. El paso al color, las plataformas digitales por satélite, la Televisión Digital Terrestre, el desarrollo de la sociedad de la información, son momentos vividos con gran intensidad por parte de un tecnócrata que considera que aún hay mucho camino por recorrer.

Falele es profesor de nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual. Está especializado en postproducción con sistemas de edición no lineal de diversas aplicaciones como Avid Media Composer, Final Cut Pro y Adobe Premiere Pro. Sus inquietudes por la edición no lineal lo llevo de forma casual a ser el autor de 4 publicaciones sobre sistemas Avid y vídeo digital con la editorial Anaya Multimedia.

Falele considera que somos seres en continua formación y lo que más le llena personalmente es impartir clases, actividad que ocupa una gran parte en su curriculum vitae el cuál complementa con más de 20 años de experiencia en el mundo de la televisión.
Fotografía: @jllpaneque


¿Cómo comienza ésta aventura tecnológica?

La verdad es que el comienzo se encuentra en el momento que empiezo a tener inquietudes tecnológicas. Recuerdo que desde pequeño, cuando estaba dando los primeros pasos la informática, ya me apasionaba todo lo relacionado con el entorno de los ordenadores, con los Spectrum para programar en “basic”,... pero un ordenador medianamente en condiciones era el ATARI 1040 ST, con puerto MIDI incorporado y para los que estábamos relacionados con la música, comprar un ATARI era un objetivo, por que habíamos pasado de trabajar con cinta de bobina abierta TASCAM o FOSTEX, a trabajar con secuenciadores, con un cacharro que directamente puede grabar y modificar. Por lo que recuerdo siendo adolescente, cuando arrancaron los ordenadores empecé con un Spectrum y tenía la inquietud de aprender, de meterme en las entrañas de todo el proceso tecnológico y la verdad es que me alegra. [...] La generación nuestra es afortunada en eso, hemos tenido la suerte de vivir el paso de una tele en blanco y negro hasta lo que es ahora la televisión, que a nivel tecnológico se precipita todo en el tiempo, desde que se descubre algo, hasta que se explota, pasa muy poco tiempo.

Después de cuatro libros. ¿Qué te queda por escribir acerca de las ediciones no lineales AVID o MEDIACOMPOSER?
Ahora mismo acerca del AVID hay mucha gente que me demanda el profundizar más, porque básicamente el libro es para iniciarse o incluso nivel intermedio, pero hay muchos alumnos que me han comentado que les gustaría tener un manual un poco más avanzado. Otra cosa es que la editorial eso lo vea rentable o no rentable en función de la clientela que tenga. Se puede escribir muchas cosas y sobre MEDIA COMPOSER, que concretamente tengo 3 de los libros, está en movimiento, está viva, hoy sale una versión y mañana sale otra que incorpora una novedad y hay que darlo a conocer.



¿Qué te aporta más, escribir libros, impartir clases o solventar dudas en la red?
[Sin dudarlo un instante] Impartir clases. Siempre he sido un apasionado de la formación. Siempre me ha gustado muchísimo y lo de escribir libros me viene de rebote. No lo había buscado, contactaron conmigo de ANAYA, me pareció interesante ya que era otro campo que no había cultivado y por eso lo hice. Por otro lado solventar las dudas es algo para agradecer, que te escojan, que te pregunten y que lo guíes. Además siempre he dicho que el meterte en la formación implica no solo enseñar a los demás, que ya de por sí es importante, sino aprender a formarte a ti mismo. Para enseñar a los demás tienes que tener nociones y saber en qué campo te tienes que mover, pero sobre todo cuánto tienes que aprender tú. [...] Es un reto, día a día es un reto, el que alguien te pregunte y digas “no tengo ni idea”, pero no pasa nada, lo miro, lo investigo y lo pregunto, no se puede ser perfecto en todo ni saber de todo. Entonces por prioridades y volviendo a la pregunta, impartir clases.

¿Cómo se pone en contacto ANAYA contigo para editar el primero de los libros?
[Muy sincero] De rebote. Ahora ha descendido mucho la actividad en los foros del sector audiovisual. Tampoco hay muchos de habla hispana y creo que antes había algo más de movimiento y en uno de los foros donde yo me movía, contactaron por mensaje privado conmigo. Yo pensaba que era una broma al ver que me mandaron un correo con el nombre del produce manager con el dominio de Anaya. No obstante contesté al correo muy educadamente pero reacio, porque sonaba a “coña”. Pero era real. Me pidieron que les enviara la propuesta de contenido, índice,... y hay comencé en el 2.007.


¿Qué es lo más interesante o divertido que has hecho?
Recuerdo una anécdota que me encanta. Estuve varios años impartiendo clases en la CEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía, y en uno de los cursos que llevaba sobre efectos especiales para cine y vídeo, en aquella época con el software COMBUSTION ya descatalogado, recuerdo uno de los grupos muy bueno, de gente superinquieta, y un alumno trabajaba en un bar y cuando clausuramos el curso tras haber realizado prácticas que les gustaron bastante [...] planteó realizar efectos especiales con jamón. Se trajo una pata de jamón de pata negra y nos la comimos entera en la puerta de la Facultad de Comunicación con pan de campo y cerveza, para despedir el curso. Fue apoteósico, divertidísimo. [...] Creo que todavía está en Facebook el grupo “Efectos Especiales con Jamón”. 

Fotografía: @jllpaneque


De todo el proceso creativo que conlleva un programa de televisión, ¿Cuál es el que más te gusta?
Yo tengo la suerte de estar en un departamento que puede pisar todas las fases de la producción. Los inicios, las grabaciones con el cámara a pie de campo, guión, minutado, visionado y meterte en el posterior proceso de posproducción hasta que ves el punto final. Particularmente me metí en el departamento de realización para elegir con posterioridad la que más me gustase y meterme. A mí lo que más me gusta de todo el proceso de televisión, en una televisión como en la que estoy, es el directo. Yo soy un apasionado del directo, me gusta mucho el control, me gusta mucho la tensión, los nervios, [...] Eso me apasiona, me gusta muchísimo, es donde estoy ahora y al menos donde me encuentro cómodo ahora, dentro de 10 años quizás te digo me encanta la postproducción, que de echo también me gusta mucho, pero trabajar en televisión, en el día a día, como trabajo ahora en Canal Sur, me encanta pisar un control de realización.

¿Cómo ves la situación de las televisiones públicas en la actualidad?
Las empresas públicas están en el punto de mira ahora y hay que poner entre comillas “estafa económica” en la que nos encontramos. Las televisiones públicas al igual que el resto de empresas públicas como la sanidad, la educación son los objetivos con la salvedad de que la sanidad y la educación son pilares fundamentales y aunque yo creo que la información también lo es, hay gente que incluso se plantea si su nivel de prioridades avanza y pesa mucho más la educación o la sanidad que la televisión pública. Yo soy un firme defensor de lo público y por supuesto un firme defensor de la información pública. Creo que al menos en la teoría lo hace ser más independiente que las demás.


Fotografía: @jllpaneque

¿Crees realmente que hay pluralismo dentro de las televisiones públicas?
Personalmente yo creo que ahí hay una sombra a nivel político que siempre indudablemente está en todos lados. Toda la información tiene dueño. Particularmente no creo que exista nunca una información imparcial, no digo cierta o no cierta, pero imparcial nunca, porque siempre se mira y se enfoca en función de cómo cada uno lo quiera o lo pueda ver.

¿Pero crees que se puede garantizar el pluralismo?
Yo creo que el tener la base de un servicio público te garantiza que se tengan las puertas abiertas a las distintas visiones que pueda tener cada uno y por lo tanto pluralidad a la hora de poner la información, eso es indudable. Yo pienso personalmente que al menos aquí, y no estoy en las altas esferas de la televisión, se le abren las puertas para que cada uno opine como quiera y es espectador pueda estar de acuerdo con lo que se dice o no, pero eso es circunstancial. Pero la información en principio yo creo que se le abren las puertas y es plural para todos.

Estás presente en varias redes sociales, ¿En cuál te sientes más cómodo?
[No lo duda y ni me deja terminar de formular la pregunta] Twitter, y creo que es la red social, el microblogging que le llaman, más apasionante ya que lo tienes todo al instante y como tú quieras. Es la información, no más fiable, sino  una forma de tomarle el pulso a la información de lo que tú quieras, de lo que te guste. Te puede gustar la cría de las tortugas verdes de Madagascar y seguro que hay un tipo que acaba de poner que se ha escrito un libro o se ha puesto un vídeo de las tortugas verdes de Madagascar. Entonces en función de las preferencias que tú tengas, yo creo que Twitter es una herramienta exquisita para poder estar al día. Hay casos curiosísimos de información que ha salido antes en Twitter que por supuesto la prensa escrita, que requiere un proceso de producción, y que la tele o la radio, sobre todo, que tienen ese carácter de inmediatez informativa. 

¿Qué consideras que tiene que mejorar en la comunicación virtual?
La comunicación virtual realmente está dando los primeros pasos. Hay una gran diferencia entre nuestra generación, que ha vivido el cambio tecnológico de la televisión, y la generación de mis hijos, de los adolescentes, que tienen una perspectiva diferente a la hora de entrar en la red. Normalmente, la gente de mi generación que se mueve en la red lo hace buscando información y sin embargo, para las generaciones actuales, el objetivo es comunicarse a través de la red y ahí tenemos queda mucho por andar. Indudablemente todas las redes sociales y todos los mecanismos de difusión tipo mensajes directos son el primer paso que vamos a dar para tener una comunicación virtual con alguien a nivel de vídeo-interactivo. Con respecto a la formación cada vez más se tiende a tener una formación, ya no solo online, sino mixta tipo e-learnig que tú puedes tener como profesor virtual comunicándote y enseñándoles y también el poder tratar directamente con los alumnos. Hay mucho camino avanzado pero hay mucho camino por recorrer. 

¿Te han enviado en alguna ocasión alguna empresa un producto tecnológico para que lo testes?
Soy alma Beta-testa y cuando sale alguna novedad tecnológica tipo cámara o cualquier otro artilugio tecnológico, como me gusta estar al día y conozco a gente metida en el sector, en alguna ocasión me han llegado equipos para testarlos antes de que llegaran al mercado. Es una gran suerte poder probarlo antes. De los últimos que he probado, la pequeña de la casa Blackmagic, la Pocket. Una cámara que tiene la posibilidad de grabar vídeo en Full HD, en RAW o en Cinema DNG, Una verdadera maravilla para el precio que tiene.

¿Cuándo se le ve la punta a tanto tiempo invertido esfuerzo?
Yo creo que es un proceso evolutivo. Siempre estoy aprendiendo, siempre estoy viendo cosas nuevas y eso te hace tener un feedback con la gente ya que tú cuelgas lo nuevo y el que te sigue hace lo mismo con el que le sigue y así sucesivamente se va haciendo la bola. Con lo cual siempre hay cosas que aprender y siempre se va evolucionando en esto y por supuesto, se va ampliando tu círculo.

Fotografía: @jllpaneque

¿Qué temática profesional te aporta más a nivel personal? ¿Con cuál aprendes más? ¿Cuál te obliga a documentarte y reciclarte más a menudo?
Yo particularmente estoy más centrado en la formación, en el proceso de posproducción audiovisual. Ahí tienes que estar poniéndote las pilas constantemente porque salen software cada año, antes no, pero los distintos fabricantes sacan las novedades del software coincidiendo con la feria nacional de tecnología a primeros de año. Hay que estar al día ya que hay empresas que compran a otras empresas, distintos software que sacan de la fusión de otros,... Siempre hay nuevas versiones y nuevos retos para aprender.

En la actualidad cualquier chaval adolescente maneja un ordenador con bastante soltura ¿Qué consejo les darías a ellos o sus padres?
Particularmente pienso que la generación actual ha nacido, no ya con un ordenador bajo el brazo, sino una tableta debajo de un brazo, así que pocas recomendaciones hay que darles ya que cuando nacen va en el paquete, no como nuestra generación en la cual hay mucha gente que no se han metido en el tren tecnológico de la informática o redes sociales, o incluso están ahora empezando a dar los primeros pasos, pero no es el caso de los críos que ahora nacen, o los jóvenes o adolescentes que lo traen intrínseco. Mi consejo es que hay mucha información en la red y no siempre nos tenemos que creer lo primero que vemos, por lo que mi único consejo es que cuando veamos una información hay que contrastarla, ver si es real ya que muchas veces tanta información se convierte en desinformación por el exceso de información. [...] Que sepan diferenciar realmente la información cuando es fiable, cuando es buena y cuando no lo es.  

Fotografía: @jllpaneque

¿Dónde está el límite de tiempo empleado en redes sociales e internet para comenzar a considerar a alguien un Friki?
[Sonríe] Mira, en el último curso que he dado, se ha creado un grupo de WhatsApp para las dudas, lo típico [...] y el otro día les envié unos contenidos y era el domingo a la hora de comer [...] y me contestaron diciéndome que era un friki por enviarles contenido del curso un domingo a las dos de la tarde. Y es que los frikis es lo que tenemos. Estamos comunicados y es lo que tenemos. De echo, estamos realizando la entrevista y me están entrando los WhatsApp con las propuestas del curso que me comentaron. Estamos siempre comunicados. Indudablemente yo intento, en la medida de lo posible, y en determinadas circunstancias intentar desconectarme un poco, lógicamente, pero para los que nos movemos en este mundo a nivel tecnológico no hay un lunes o un domingo, lo que hay es esto. Cuando tengo que estar con mis hijos, estoy con ellos o cuando estoy en el cine estoy en el cine y no presto atención a un grupo de WhatsApp, pero si salgo del cine y me estoy comiendo una hamburguesa y me parece bien una imagen que veo pues hago una foto y la subo a Twitter.

Evidentemente lo superas con creces, ¿Te consideras por tanto un friki?
[Risas] La palabra friki es que además está muy desvirtuada aquí siempre se asociaba al raro. En otro ámbito el friki era el experto el que estaba muy especializado en algo, un gurú. En Estados Unidos habían quien era un experto en la Alta Definición, un friki de la Alta Definición, de las 4K. Pero ahora el nivel de frikismo mío, indudablemente es bastante alto, pero los que nos movemos en el sector tecnológico, si estamos metidos dentro del ajo, sabes que a cualquier hora por la mañana tarde o noche siempre se da un repaso por las redes sociales, Twitter o Google plus.


12 comentarios:

  1. Buena entrevista a un gran conocedor de todo lo que tenga cables y botones. Hazle a Falele la pregunta más peregrina sobre cualquier gadget o software y te dará una clase magistral sobre el tema. Es un monstruo.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Antonio por tu comentario. Efectivamente Falele es un gurú al que cualquier tema técnico o tecnológico le motiva para indagar con el objeto de dar una respuesta convincente y clarificadora.

    ResponderEliminar
  3. Gran Guru. Y mejor persona !. La última vez que fuí a Madrid, fue a un evento con Falele, era como ir con el Papa, todo el mundo se quería hacer fotos con el ;-)
    Espero que algún día se den cuenta en Canal, del gran profesional que están desaprovechando... "Falele"
    Buena entrevista Paneque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una gran persona Michael. Puedo imaginármelo parándose para fotografiarse.
      La verdad que es una pena que sea difícil ser profeta en tu tierra. En el caso de Falele con "La Nuestra", el que no se le ponga en valor nos repercute a todos con la falta de enriquecimiento.
      Gracias Michael por comentar. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Tus palabras de ánimo ayudan a seguir intentándolo.

      Eliminar
  5. Interesantisima entrevista al maestro Falele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús y bienvenido a este rincón. Me alegra saber que a los que estáis al tanto de la información tecnológica valoréis el trabajo de los que estamos echando los dientes en la red.
      Sí, Falele es un maestro. Es el maestro que a todos nos hubiera gustado tener enfrente cuando comenzamos a formarnos en el audiovisual. Gracias

      Eliminar
  6. Esos Momentos junto al Gran Maestro (y mas grande persona) Falele, cortando un Jamón con un cuchillito de sierra con una cervecita en mano y el pan de pueblo, creo que son cosas que se quedan grabadas en la retina y nunca quedarán obsoletas.....
    Y la suerte de haber podido conocer a esta gran persona de cerca....
    Un Saludo "MAESTRO"....XD Combustion...Obsoleto era poco!!!.
    José Antonio Espina, de: “Efectos Especiales con Jamónes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio por hacer la radiografía del momento en cuestión. Gracias por participar en este rincón. Un saludo

      Eliminar
  7. Muchas gracias a todos!. Mi trabajo en el sector audiovisual es doblemente gratificante. Por un lado, por desempeñar la profesión que más me gusta; y por otro, por tener la oportunidad de conocer a grandes personas. Un fuerte abrazo. Falele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho Falele para darte las gracias por brindarte a ésta entrevista. Se nota que eres una persona muy querida y eso suele suceder cuando se le pone corazón a lo que se hace y tú se lo pones. Salud amigo.

      Eliminar