lunes, 21 de octubre de 2013

Jaime del Pozo. Retrospectiva de un artista multidisciplinar




©Fotografía: José Luis L. Paneque
 

 
Óleos, grabados, esculturas y dibujos llenan los espacios expositivos del Pabellón de Andalucía en la Isla de la Cartuja. En esta ocasión con la exposición póstuma del artista multidisciplinar Jaime del Pozo, que de la mano del Ateneo de Popular de Sevilla nos trae la muestra "Jaime del Pozo Retrospectiva 1936-2011".




©Fotografía: José Luis L. Paneque



El artista madrileño de sangre torera sevillana tuvo una carrera profesional muy prolífera y de una gran trayectoria donde trabajó diferentes técnicas pictóricas. El hiperrealismo, el subrealismo, el óleo, el lápiz son estilos y técnicas que domina a la perfección y logra transmitir con su aplicación en las obras serenidad o desasosiego a quien las contempla.




©Fotografía: José Luis L. Paneque



Este sevillano de adopción comienza su proceso creativo en los años sesenta y no dejó la producción de obras pictóricas hasta un mes antes de su fallecimiento el 7 de noviembre de 2011.


 ©Fotografía: José Luis L. Paneque




Uno de los grandes hitos artísticos logrados por Jaime del Pozo es la representación de algo tan etéreo como la voz en una obra. La escultura es la disciplina elegida para éste fin y sus cajas de música y color son el resultado estético de esta investigación. La representación gráfica de las ondas que producen las vibraciones de las distintas voces es el motivo de indagación que llevó a Jaime del Pozo a la realización de estas cajas llenas de luz, armonía y color. Estas esculturas terminan siendo la admiración del visitante por su originalidad y lo cambiante de la obra, la cual parece modificarse según el punto de mira que se tome como referencia.



 ©Fotografía: José Luis L. Paneque




Concha Pedrosa, crítica de arte y comisaria de la muestra, en referencia a la exposición comenta que "al entrar en contacto con su obra, el espectador no sólo podrá obtener un poderoso goce estético, sino también un aprendizaje profundo de la naturaleza; un desarrollo muy personal, y al mismo tiempo, muy hondamente enraizado en su forma de mirar el mundo".


©Fotografía: José Luis L. Paneque


La muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre en el Pabellón de Andalucía.

4 comentarios:

  1. Precioso, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo un cuadro (heredado) que creo que puede ser de el, como lo puedo verificar? Está firmado y tiene una dedicatoria. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Siempre se mantendra vigente con ver los requerimientos para una exposicion de este tipo

    ResponderEliminar