martes, 12 de marzo de 2013

No sólo es Carrasco


Fotografía Archivo: José Luis L. Paneque


Esta mañana surgía la noticia. Pablo Carrasco, director de la RTVA dimitía de su cargo siendo esta renuncia efectiva el próximo 2o de marzo.

Tenía ganas de llegar a casa y dedicar un tiempo a ver las diversas publicaciones al respecto. Los distintos medios de comunicación digitales, con sus diversos matices, se han centrado en profundizar más o menos en la información. Independientemente de la ideología política que sobrevuele un medio, los periodistas han procurado ser asépticos (mañana la cosa cambiará en las columnas de opinión que así lo reflejen en la prensa editada en Andalucía). El problema son los comentarios gratuitos que los lectores vierten en los foros. Estos fundamentalistas de orientación ideológica derechosa no se han parado a pensar que detrás de esas siglas que tanto corraje y envídias les generan (RTVA) hay muchas familias. Estos trabajadores, la mayoría de ellos entre los que me incluyo, han superado un proceso de oposiciones público donde no se le ha regalado una décima a nadie y que para superarlo y consolidar o lograr un puesto de trabajo, han realizado muchos sacrificios como el robarle horas al sueño o dejar de dedicárselas a sus familias.

"La nuestra". Por mucho que nos pese, la de todos (que para eso la pagamos), es una televisión que está avalada por todos los andaluces y así se manifiesta en los datos de audiencia. Canal Sur no sólo es una televisión de "geriátrico y coplas" (como he leído en algún comentario, seguramente realizado por alguien que tendrá una madre, padre, abuela o abuelo que estarán encantados con este tipo de programas, ya que acompañan más que hijos como éstos), sino que es una televisión de carácter público y de corte social y así lo demuestran programas como PIDO LA PALABRA donde invitados valientes se enfrentan a la interpelación de un público que a pecho descubierto pregunta dando la cara y no tiran la piedra tras un nick. O el programa TIENE ARREGLO donde se pone de manifiesto la solidaridad de un pueblo, el andaluz, que siendo uno de los más castigados por el paro y la situación global que estamos viviendo, le falta tiempo para echar una mano. Andalucía Directo, Tierra y Mar, Reporteros, Solidarios, La Entrevista,... detrás de éstos programas hay muchos trabajores comprometidos, implicados y formados, unos con más y otros con menos motivación pero que en la mayoría de los casos realizaron un esfuerzo y lucharon por lo que creyeron como para que les intente desprestigiar con comentarios gratuitos.



Fotografía Archivo: José Luis L. Paneque

2 comentarios:

  1. "La nuestra", "La de todos"... al fin y al cabo es "La tuya".
    ¿Y si por una vez, en vez de tirar piedras sobre nuestro propio tejado nos dedicamos a ser constructivos y empezamos a defender lo nuestro?
    No sé por qué, pero es muy andaluz sentirnos siempre inferiores a los demás. ¿Es que acaso debemos sentirnos menos que los "Sálvame" o la invasión de formatos acuáticos tipo "Splash"...?
    ¿Aporta ese tipo de televisión algo mejor? ¿Por qué cargamos entonces las tintas sobre "lo nuestro" dejándo que nos colonice este tipo de inventos televisivos que nada tiene que ver con nuestra cultura? ¿Podríamos por una vez intentar defender nuestros valores y apreciar lo positivo de todo aquello que hacemos? ¿cuándo vamos a aprender a poner en valor el talento que tiene nuestra tierra? (QUE LO HAY Y MUCHO...)

    Antonio Rodríguez

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  2. Gracias Antonio. Sí, es muy andaluz no valorarnos, aunque en esta materia seamos los que más miremos por lo social se nos criticará por hacerlo y si no lo hacemos pués también. Es un medio ingrato ya que nunca se acierta, ni se crea al gusto de todos.

    Cuando se produce televisión para un público heterogéneo resulta complicado acercarse a todos y cada uno de los perfiles del target, pero desde la RTVA, y gracias también, al tejido audiovisual andaluz al cual pernenecen empresas como la tuya, se logra y se viene logrando con un presupuesto muy inferior a los de otras autonómicas con menos territorio y menos audiencia tanto potencial como real en procentajes de share.

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