lunes, 3 de diciembre de 2012

Prensa Libre



©Fotografías: José Luis L. Paneque



El pasado 28 de noviembre nace un nuevo medio informativo con periodistas procedentes de diferentes medios de comunicación como “EL PAÍS”, RTVE y “Público”. “infoLibre” es bajo el nombre que definen un trabajo de información libre e independiente.

En su propuesta informativa y cívica pretenden ofrecer una alternativa a los diferentes medios de comunicación que según los principios fundacionales de “infoLibre” están amenazados por la crisis económica, la cual está poniendo en entredicho tanto la democracia como el periodismo, el cual se subordina cada vez a los intereses económicos y financieros.
©Fotografías: José Luis L. Paneque


Entre sus aspiraciones, “infoLibre” quiere tratar de ser profesional, independiente, libre, honesto y riguroso, de calidad, progresista y comprometido, participativo y con espíritu internacional. Para lograr esta declaración de intenciones, el grupo de periodistas impulsores del proyecto cuentan con gran parte del accionariado de la empresa editora para lograr garantizar que prevalezcan los criterios informativos sobre cualquier otro. También pretenden ser independientes de los poderes políticos y públicos mediante el sostenimiento económico fruto de las aportaciones económicas de sus lectores, con los que pretenden mantener el compromiso. “infoLibre” rechazará las diversas formas de financiación que tengan como objeto condiciones editoriales, por lo que la publicidad será según las tarifas públicas y nunca sujeta a subvenciones o acuerdos que lleven ocultas contrapartidas que vayan en detrimento de los intereses de los lectores y la verdad. También quieren asumir la obligación de diferenciar por un lado los hechos y por otro las opiniones con el compromiso de respetar la confidencialidad de las fuentes y el contrastar la información vertida, no dejando cabida en la publicación al sensacionalismo, a los eufemismos o a los encubrimientos.

La participación de los suscriptores y lectores ve tener también su hueco en “infoLibre” pero bajo la supervisión y los criterios de calidad y con el compromiso fundacional planteado. Hasta el momento una de las cabezas visibles de este medio informativo en la red es Jesús Mañara, exdirector del diario “Público”.


Video en el que los editores de cafeambllet hablan de su condena y los motivos que motivaron la misma


En esta misma línea editorial se encuentran otras publicaciones en internet como RESET, que desde Barcelona nos muestra a un equipo de profesionales de la información que están luchando por eludir la información sesgada de carácter institucional que consideran, en la mayoría de los casos, propaganda del sistema. Otro ejemplo, con condena de 10.000 € por hacer públicos datos acerca de la sanidad pública catalana, en el ejercicio del periodismo, es Cafeambllet, aunque nadie haya podido demostrar que ellos mintieran. 

©Fotografías: José Luis L. Paneque


En prensa impresa pocos son los ejemplos que encontramos en España con la mentalidad de eludir publicidad que pueda condicionar los criterios editoriales, aunque tenemos el caso de "Le Monde Diplomatique. En Español" o la reciente revista en formato de periódico que encabezan periodistas fruto del cierre de Público en su versión impresa como es la revista "Mongolia".

 ©Fotografías: José Luis L. Paneque


Fuentes:  Web Europa Press
                   Blog de infoLibre  
              Web de Reset
                   Web de Cafeambllet
              Propia

1 comentario:

  1. Todo es con base de la libertad de expresión es algo necesario y alcancen la venta por mayoreo para la difusión

    ResponderEliminar