domingo, 2 de diciembre de 2012

El carril verde



©Fotografías: José Luis L. Paneque

El fomento del uso de la bicicleta, ayudado por los impulsos que desde el año 2004 se vienen haciendo en esta materia gracias a las propuestas de los ciudadanos a través de los presupuestos participativos, está ayudando a que la ciudad de Sevilla eluda emitir a la atmósfera 8.600 toneladas de CO2.
©Fotografías: José Luis L. Paneque


La ciudad de Sevilla cuenta con más de 77 km de carril para bicicletas con un total de 8 rutas que cruzan la ciudad en todas sus direcciones. Desde el anterior estudio realizado en el año 2009 el incremento en el uso de la bicicleta ha aumentado del 6% al 10% de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte como habitual y de uso diario. En la actualidad se realizan más de 72.000 desplazamientos diarios de los cuales el 28,77% se desarrollan con las bicicletas de uso público de  la empresa concesionaria SEVICI y el resto con vehículos particulares.
©Fotografías: José Luis L. Paneque


En el último estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla realizado por el profesor de la Universidad de Sevilla y presidente de la asociación ciclista “A Contramano: Asamblea de Ciclistas de Sevilla”, Ricardo Marqués Sillero, que presentó en la facultad de Económicas el pasado 4 de octubre. Marqués Sillero destaca  tras encuestar a 675 ciclistas que el perfil del usuario es de joven varón, que estudia o trabaja y que ha dejado el coche por la bici por una cuestión economía más que por una cuestión ecológica. No obstante estamos hablando de que el 8,9% de los desplazamientos se realizan diariamente en este tipo de vehículos. Aunque el coche sigue despuntando con un 48,5%, le sigue el autobús urbano de Tussam con un 31,4%. Tras ellos estarían los desplazamientos en bicicleta que superan con el 8,9% a los de motocicleta que se ha quedado en el 8%, seguido del tímido 3,4% del uso que se realiza del Metro. La bicicleta por tanto se ha convertido en el vehículo que mayor incremento de uso ha supuesto en estos dos últimos años.


©Fotografías: José Luis L. Paneque


Fuentes: Informe sobre “el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla” por Ricardo Marqués Sillero.
              Informe de Veló-City 2012 sobre el uso de la bicicleta en Sevilla.
              Web de SEVICI
              Revista y web de Ciclosfera (www.ciclosfera.com)

1 comentario:

  1. Me gusta todo el trazado de rutas punto a punto para andar en la bicicleta, hay días que es muy factible hacerlo

    ResponderEliminar