lunes, 10 de diciembre de 2012

Doctor, ¿qué le pasa a la sanidad?


©Fotografías: José Luis L. Paneque

La sanidad pública andaluza está sufriendo un recorte superior al de otras autonomías por parte de la administración y básicamente está repercutiendo en el personal. Al igual que en la mayoría de las empresas públicas los profesionales que cursan las bajas, las vacaciones o las jubilaciones, no están siendo sustituidos, con la consiguiente acumulación de pacientes sobre los compañeros que por desbordamiento termina pagando el usuario del servicio médico hospitalario o ambulatorio.
Este exceso de pacientes provoca un exceso en las jornadas de trabajo de los profesionales y por lo tanto un aumento de las listas de espera para acceder a los especialistas hospitalarios y de cirugía, los cuales según reivindican los sindicatos del sector, se encuentran con menor capacidad resolutiva, un mayor cansancio y una desmotivación generalizada de estos profesionales con la consecuente pérdida de la calidad asistencial que hasta ahora se venía prestando desde la sanidad pública andaluza.

©Fotografías: José Luis L. Paneque


Los profesionales andaluces de la sanidad han llevado con su esfuerzo y trabajo colectivo a lograr que la sanidad pública andaluza sea un referente a nivel nacional por la calidad y servicio ofrecido a los usuarios de la misma durante los últimos años. Sin embargo, ahora ven amenazados sus logros a causa de los recortes, que sin duda la administración pública andaluza desde la Consejería de Sanidad está llevando a cabo con el objetivo de reducir el déficit económico que se acumula de un ejercicio a otro.
©Fotografías: José Luis L. Paneque

Paco Fernández Henares es médico con más de treinta años de experiencia profesional en la sanidad pública. Como profesional, ha vivido la evolución del sistema de salud desde la transición española, en un momento en el que los recursos eran limitados y la inversión necesaria y los profesionales miraban por encima de Despeñaperros para encontrar un referente que les marcara un rumbo o un ejemplo al que seguir. El doctor Fernández, se ha sometido a una entrevista en la que es preguntado acerca del estado de salud de nuestra sanidad pública andaluza.


Fuentes: Directa

              Web de la Consejería de Salud
                  Agencia Europa Press

1 comentario:

  1. Ese hospital es el que esta junto a la zona donde hay venta de pantalones corte colombiano creí que solo en mi país había recortes de salud pero veo que lo hacen en todas las economías del mundo

    ResponderEliminar