viernes, 19 de octubre de 2012

LOLO SEDA. Un autor con nombre de mercería


© Fotografía: José Luis L. Paneque


Uno de los hermanos Cornejo lo tuvo claro a la hora de presentarlo en el primer cuplé que “Los Puretas del Caribe” interpretaran en las semifinales del concurso que terminarían ganando en febrero; “Nuestro autor sevillano, Lolo Seda,... que tiene nombre de mercería”. Pero no sólo es el nombre lo que le vincula a este tipo de negocio, los cuales no suelen ser muy grandes aunque en su interior se custodien cajones llenos de secretos. Manuel Álvarez Seda tampoco destaca por su porte, sin embargo, la admiración que profesa le hace sobresalir por encima de los altos y grandes del carnaval. Los secretos, él los guarda en el interior de su corazón, amueblado con cajones de cómoda que siempre tiene llenos de palabras amables para sus amigos, de cariño para el que se le acerca, de letras, de papelillos de carnaval y cualquier elemento que pueda recordarle a su Cádiz de adopción que le acoge por febrero para su disfrute de la fiesta de la palabra. Lolo Seda es un amante de la tecnología, un seguidor de la vida gaditana desde las palabras de los blogeros, un melómano empedernido que sueña con el compás del 3 por 4 y en la noche se despierta para escribir sus sueños en forma de copla de carnaval en un papel, para el deleite de los que le quieren, le siguen y están infectados de esta bendita enfermedad que es la carnavalitis.




¿En qué momento de la vida descubre un sevillano que está infectado de carnavalitis?

En el momento que me empiezo a interesar por el pasado. Al principio te quedas con lo superficial, con lo que por algún motivo ha llamado tú atención, un pasodoble, un cuplé, un estribillo… Pero cuando empiezas a profundizar en el carnaval, cuando empiezas a buscar sus raíces, es cuando te engancha definitivamente.

¿Cuál es el remedio a esta enfermedad?, ¿Es tratable o no tiene cura?, ¿Se contagia?

El remedio no lo conozco porque nunca he intentado curarme, pero tampoco lo intentaría porque esto no tiene cura y además es altamente contagioso.

Cuándo los sueños se hacen realidad, ¿Con qué se sueña?
                                             
Con nuevos sueños, con nuevas metas, con nuevos proyectos, con el Betis ganando la Champión…En fin, los sueños,… sueños son.

 

¿Cuándo y cómo aprendiste koreano gadita para hacer la letra del cuplé a Iñaki Urdangarín?

 

Fue un cursillo acelerado… La verdad, es que tras ir a un ensayo de la comparsa de Juan Carlos, previo al concurso, pensé que su acento italiano era algo que no iba a pasar desapercibido. Esto unido, a la coincidencia en el día de actuación de preliminares con nosotros, me dio pie a sacarle algo y de ahí salió la idea.

­

En qué se inspira un letrista, ¿en el tipo?, ¿en la agrupación?, ¿en la actualidad?

En un poco de todo. El resultado pienso que tiene que ser la suma de todo esto. Buscar un tipo que se adapte al grupo y que afronte temas actuales, podría ser de forma esquemática la fórmula básica del guión a seguir.

Después de llegar junto a Kike Remolino a varias finales y lograr dos primeros, ¿cómo se toma la decisión de irse con Manuel Cornejo, el Lobe y el Cabra?, ¿Eso es amor al arte?

Eso ha sido uno de los mejores regalos que me ha hecho el carnaval. Para mí era impensable hace unos años, imaginar que algún día escribiría para la chirigota que me encandiló siendo un chaval a través del televisor, en aquellas finales de VHS. La posibilidad de vivir momentos cómo los vividos este año junto a ellos, ha sido increíble.

Te queda un año de “ficha” con esta agrupación, la cuál hacía años que veía la final en Canal Sur. ¿Te llamará “Yuyu” el día que pretenda regresar?

Pues sería otro honor y un orgullo que alguien cómo el Yuyu se acordara de mí para hacer carnaval, ya que es otro referente de los más importantes de esta fiesta. Pero de momento quiero disfrutar y saborear estos años con mi chirigota.

Cascana resurgió con “Los Encantadores de Perros” en el 2011, aunque no llega a la final, dicen que fue el “cajonazo” de ese año. ¿Qué agrupación te gustaría ver en una final del Falla?

Pues quizás por la amistad que me une a él, la del Cascana precisamente. Es una chirigota muy especial, con una idiosincrasia muy particular que la hace grande.

Con “Esto es pa’ verlo” se rompió el techo que una agrupación sevillana tenía en el concurso de agrupaciones y se pudo ver a un grupo de Sevilla logrando un tercer premio, ¿crees que alguna agrupación sevillana logrará algún día tener un primer premio? o ¿ese privilegio está reservado a las de Cádiz?

Pienso que sí. Al igual que hace unos años, era impensable ver a una agrupación sevillana en la final y ahora ya es una realidad, también podremos ver a una agrupación sevillana ganando en el Falla. Cuando lo que tú expones en las tablas llega, no importa de donde venga.


Fuente: Directa, Youtube.com y blog de Manuel Seda


No hay comentarios:

Publicar un comentario